IUNFOCHIPS

30 de junio de 1997

PARA CIEGOS
La empresa coreana Samsung Electronics lanzó la nueva computadora personal Soundopia, cuya principal característica es que puede ser utilizada por personas ciegas. En este nuevo aparato Samsung incorpora tecnología desarrollada desde agosto de 1993 por un grupo de investigadores de la compañía. Por medio de un escáner este computador lee los documentos que se le introduzcan y un sintetizador traduce el texto, que es pronunciado por una voz femenina natural y clara. Además tiene teclado e impresora en lenguaje Braille y un sistema de reconocimiento de voz, con lo cual es posible acceder a los servicios del computador como procesador de texto, módem, fax, etcétera. Las primeras versiones de Soundopia trabajan en coreano e inglés.
ROBOTINA
En un supermercado de Amsterdam se encuentra a prueba un nuevo robot, el cual desarrolla labores de aseo mientras se desplaza por entre las estanterías. Se trata de una máquina desarrollada por Siemens y Hefter Cleantech, fabricante de máquinas para la limpieza de pisos. El robot, que mide 1,20 metros de altura, está equipado con un sistema de sensores y un escáner que reconoce objetos, muebles y personas y los esquiva mientras trabaja. No obstante, memoriza los lugares que le quedan pendientes, para limpiarlos luego. Gracias a su avanzada tecnología el nuevo robot puede trabajar inclusive cuando el supermercado está abierto al público.
CELULAR, BIPER, ETC...
Invitado por Celumóvil, Nick Kauser, vicepresidente ejecutivo de tecnología de AT&T Wireless Services, dictó la semana pasada una conferencia en la que explicó los alcances de la nueva tecnología que está desarrollando e implementando AT&T. Según Kauser, gracias a un nuevo codificador que están por lanzar al mercado, la voz robotizada que se oye hoy en los celulares será reemplazada por un sonido más nítido y fiel. Igualmente, en menos de un año se podrán adquirir celulares con navegadores de Internet incorporados. También describió un tipo de tecnología mediante la cual, entre otras cosas, los celulares dentro de las oficinas pueden ser una extensión más y también recibir mensajes tipo bíper en la pantalla.