:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/UL5SUTCSORD5FFR2GOYXT3KRY4.jpg)
DEMANDA EN INTERNET
Joel compartió 30 canciones en internet y fue multado por 675 mil dólares
Este joven nunca imaginó que descargar música, algo común en la juventud actual, podría llevarlo a enfrentarse a una poderosa asociación musical, que lo obliga a pagar una suma que no sabe de dónde va a sacar.
Encuentra aquí lo último en Semana
El estadounidense Joel Tenenbaum, un joven estudiante de física de 25 años, nunca se imaginó que una notificación que recibió a los 19 años, donde era acusado de haber bajado música de la red, se convertiría en una demanda donde tendría que pagar 25.500 dólares por cada canción descargada y compartida.
El demandante es Riaa (Asociación de la Industria Musical de estados Unidos), quien representa a 1.638 compañías de grabación y comercialización de música. Entre sus miembros e encuentran: Warner, Universal, Sony, BMG Ariola, Emi y HBO/WEA.
En la notificación que Tenenbaum recibió a los 19 años, Riaa solicitaba 3.500 dólares como compensación. Joel ofreció 500 dólares y envió un cheque que la asociación no aceptó y devolvió. Las partes iniciaron una serie de demandas y contrademandas al punto que un grupo de estudiantes de leyes de la Universidad de Harvard decidieron apoyar a Joel.
El fallo del juez del Tribunal Federal del Distrito de Boston dice que Tenenbaum infringió de forma “deliberada” los derechos de autor, no de siete canciones que se pensaban en un inicio, sino de 30, que descargó y compartió por P2P.
Tenenbaum anunció que se declarará insolvente y que recurrirá al fallo del tribunal. "Al menos estoy agradecido de que no hayan sido millones de multa", dijo.
Aunque es una cantidad elevada de dinero, el Tribunal no le ha impuesto la pena máxima, que podría ascender a 150.000 dólares por canción, o lo que es lo mismo, un total de 4,5 millones de dólares.
Lea la historia detallada de Joel Tenenbaum