TECONOLOGÍA

Juez prohíbe a Microsoft que venda Word

Un juez de Texas ordenó a Microsoft que deje de vender en Estados Unidos su famoso procesador de palabras Word debido a supuestas violaciones de patente.

Alianza BBC
12 de agosto de 2009

Un juez de Texas ordenó a Microsoft que deje de vender en Estados Unidos su famoso procesador de palabras Word debido a supuestas violaciones de patente.

La prohibición se da a raíz de una disputa sobre la forma en que Microsoft Word maneja documentos usando tecnología creada por la compañía, i4i, con sede en Canadá.

El requerimiento judicial obliga al gigante fundado por Bill Gates a pagar US$290 millones en daños. A esto se añade un pago diario de US$21 millones mientras dure la disputa.

La orden prohibe "vender, ofrecer en venta o importar a Estados Unidos" cualquier versión del programa Word que pueda abrir archivos de XML personalizados (con extensiones .xml, .docx o .docm), y debe ser cumplida en un plazo de 60 días.

Apelación
La empresa i4i confirmó a BBC Mundo la prohibición emitida por el juez Leonard Davis.
La corporación desestimó que ésta vaya a tener un impacto en las ventas y anunció en un comunicado que apelaría la decisión.

"Estamos decepcionados por el dictamen del tribunal", dijo Kevin Kutz, portavoz de Microsoft.

"Creemos que la evidencia demuestra claramente que no violamos la patente y que esa patente de i4i es inválida".

Si el fallo se confirma, "podría sentarse un precedente sobre derechos de autor en lenguajes de programación que podrían inhibir la innovación en el desarrollo de software", comentó David Cuen, blogger de tecnología de BBC Mundo.

Las demandas por violación de patente no son algo nuevo en el mundo del software. De hecho Microsoft ha presentado varias demandas en contra de competidores alegando violación de derechos.

"Lo interesante de este caso", destaca Cuen, "es que Microsoft es ahora quien se encuentra en el banquillo de acusados por la violación de patentes".