LA NUEVA BOLA DE CRISTAL

El desarrollo de tecnologías para el manejo de la información histórica de los negocios es una de las herramientas claves en la gerencia actual y del futuro, la cual permitirá conocer hasta el último detalle de las conductas de consumo de la sociedad.

5 de agosto de 1996

Parte de la rutina de un alto ejecutivo de finales de siglo girará en torno a la consulta periódica de la información clave de su negocio de manera automática, sin depender de un ejército de asistentes y de procesos anacrónicos que restan rentabilidad y agilidad a toda la gestión. Sin duda este nuevo esquema de toma estratégica de decisiones no sólo hará más precisa y cómoda a la gerencia, sino que permitirá a las cabezas de las compañías conocer al detalle las costumbres de los consumidores, las fluctuaciones del mercado, los ritmos del incremento de precios en materias primas y hasta la hora favorita para realizar transacciones bancarias. Claro que esto sería muy poco novedoso si no fuera porque se puede realizar en cuestión de minutos, con niveles de error mínimos y con la información histórica de días, meses o años. Todo este milagro se hace gracias a la tecnología conocida como Data Warehouse o 'Bodegas de Datos', que le está cambiando la cara a la administración de las empresas y al esquema de los reportes estadísticos que resumen la información. Al empresario de hoy no le interesan los datos resumidos y agregados. Los expertos aseguran que es casi imposible mejorar las ventas y llegar al mayor número de personas si no se puede conocer el gusto del consumidor, sus hábitos y hasta por lo menos tratar de predecir su comportamiento.
De los megas a los terabytes
Semana dialogó al respecto con el ingeniero Carlos Velásquez, gerente de mercadeo de NCR , firma que desde hace 10 años viene trabajando en el desarrollo del Data. Para el experto colombiano el mundo ha ido evolucionando en este sentido a una gran velocidad. Ahora se vive un momento sociológico en el cual la información es cada vez más vital, y por ello la información resumida no es buena en este mundo. De tal manera que el paradigma del almanaque mundial ya no sirve y tratar de decidir con uno o tres datos está pasado de moda. Ahora se requiere conocimiento profundo para tener éxito en la empresa. Esta tendencia ha obligado a los proveedores de tecnología para manejo de la información a buscar nuevas plataformas y procesos que permitan manejar millones, trillones y hasta fantastillones de datos, procesarlos y presentar reportes exactos en el momento y el lugar donde se necesiten. Por esto en la jerga de los ingenieros de sistemas es fácil escuchar que ya no se habla de megas ni mucho menos de kilobytes, pues los volúmenes de información que se manejan en una de estas bodegas de datos se miden en terabytes, es decir miles de millones. Firmas especializadas en el manejo de información, como Teradata, pasarán a la historia como los líderes en la introducción del concepto de las bodegas de datos, pues esta compañía comenzó hace 10 años a trabajar en el concepto de bases de datos orientadas y especializadas para aplicaciones grandes. Sin embargo la aplicación de esta tecnología enfrentó en su momento un cuello de botella cuando los grandes maimframes dominaban el mercado de la alta computación y no ofrecían la posibilidad de procesar simultáneamente tales volúmenes de datos con la agilidad y el rendimiento que supone esta tecnología. Fue la visión futurista de otras firmas, como NCR, la variable que permitió a la computación salir de este cuello de botella y colocar las bases del famoso procesamiento paralelo masivo, que arrancó con proyectos de investigación y desarrollo en el área que hoy está de moda en el mundo de los negocios: el Data Warehouse. La historia se complementó cuando NCR compró Teradata y unió así las dos tecnologías: por un lado la de NCR de multiprocesamiento paralelo masivo, y por el otro la desarrollada por Teradata, que tenía como misión específica potenciar grandes bases de datos y grandes volúmenes de información para apoyar ágilmente la toma de decisiones. Al mismo tiempo NCR se asoció con World Mark, la cadena de almacenes más grande del mundo, y se desarrollaron así las primeras aplicaciones del Data Warehouse a partir de bases de datos cada vez más grandes provenientes de la recopilación de los movimientos diarios en ventas, rotación de inventarios y demás.
Aplicando el concepto
La tecnología de Bodegas de Datos, aunque lo parezca, no está disponible exclusivamente para los grandes monstruos comerciales, financieros o industriales del mundo. También las firmas de talla media del ámbito colombiano pueden acceder a ella. Una aplicación de Data Warehouse es tan costosa y complicada como lo sean los requerimientos del empresario, quien debe tener claro que el uso oportuno y detallado de la información es la herramienta clave para tomar las decisiones estratégicas más trascendentes en el negocio. El concepto del Data Warehouse no significa necesariamente trillones de datos, significa más bien llevar la información en forma completa al gerente para que sepa en qué momento debe lanzar las promociones de productos; cómo debe colocarlos en los estands de venta y junto a qué productos complementarios debe colocarlos, todo a partir de una visión única del cliente. El Data Warehouse permitirá a los bancos, por ejemplo, tener centralizada y unificada la información de cada uno de sus clientes, evitando cometer desatinos comerciales con alguno de ellos, como negar un avance de tarjeta de crédito cuando el cliente posee varios CDT millonarios en otra sucursal. Es claro pues que esta tecnología está cambiando no sólo la toma de decisiones en grandes empresas, sino también la cultura de servicio al cliente. Cuando un gerente maneja toda su información comercial de una manera tan específica, es muy difícil que sus nuevos programas empresariales fallen.