LA PROFE INTERNET

4 de enero de 1999

Con el fin de crear un modelo de educación a través de Internet fue creado recientemente el Sistema de Administración de Instrucción (IMS, en inglés). La falta de estándar ha sido hasta el presente la principal piedra en el zapato de la educación por Internet y es precisamente aquí donde el IMS quiere incidir.
Microsoft, IBM, Sun, Oracle, Apple y Unisys, entre otras, y universidades como las de California, Michigan o Carolina del Norte han concebido un conjunto de estándares técnicos que aseguran la interactividad entre las diferentes instituciones de educación en Internet, especificando exactamente cómo deberían ser definidos, clasificados, distribuidos y vendidos los distintos módulos de aprendizaje en la Red.
Los participantes del IMS esperan tener lista una propuesta final en el primer trimestre de 1999, pero ya hay más de un fabricante que está adaptando sus productos a este nuevo estándar, gracias a que se trata de un proyecto 'abierto' a varios lenguajes y plataformas informáticas.


Red centralizada
Colseguros dio a conocer uno de sus grandes proyectos, realizado en asocio con Computer Associates International, dentro de su estrategia de plataforma tecnológica. Se trata de un sistema de administración, control e integración centralizada (Unicenter TNG) que permite controlar toda la red de Colseguros. Unicenter tiene ventajas como soporte a múltiples plataformas; todos los sistemas operativos, todos los protocolos de comunicación; integración de las funciones de administración; sistema abierto a software y hardware de otros fabricantes y adaptabilidad y requerimientos de los funcionarios de informática, entre otros.

Computadores a la lata Según un informe de Ziff-Davis, para finales de 1998 más de la mitad de los hogares estadounidenses contarán con un computador. El estudio muestra que en el pasado mes de agosto un 38,2 por ciento de los hogares estadounidenses disponían de un computador, lo que supone un crecimiento del 3,5 por ciento en relación con enero de este año. Otro dato es que el 75 por ciento de las residencias con un ingreso anual superior a 75.000 dólares (110 millones de pesos) poseen un PC, mientras que un 22 por ciento de los que reciben menos de 20.000 dólares (30 millones de pesos) cuentan con ese aparato.

Salud por Internet Susalud lanzó su portafolio de servicios empresariales vía Internet. Sólo con estar conectado y con una clave especial que Susalud entrega a cada compañía se podrá realizar, sin ningún costo y de manera segura, una completa consulta de datos sobre medicina prepagada o del plan obligatorio de salud. Así, las empresas pueden informarse sobre el número de su contrato con la entidad, las personas beneficiadas, el valor o cuotas pagadas desde la última renovación, el estado de cuenta y la utilización de los servicios de salud por cada usuario del plan. Adicionalmente, será la fuente de consulta para indagar sobre las ventajas, la red de profesionales y, en general, los servicios de medicina prepagada. www.susalud.com.co