Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/1/2003 12:00:00 AM

Los contras

La línea conservadora se toma el movimiento 'hacker'.

De que el mundo ha cambiado nos da testimonio impresionante el ataque de un hacker en Medellín contra el sitio web de Luis Eduardo Garzón, ocurrido hace algunos días. El concepto de hacking tiene un noble origen libertario cuando sus fundadores, en los Estados Unidos de los años 60, lo propusieron como forma de rebeldía contra las cerraduras, los controles y los poderes. Todo comenzó cuando estudiantes de MIT que se disputaban un turno para usar alguno de los pocos computadores existentes en la época descubrieron que podían acceder a él remotamente y en secreto sin tener que hacer la fila. Los hackers se proponían demostrarles a las empresas privadas y a los Estados que de nada servía poner candados sobre los sistemas informáticos porque ellos -los hackers- podían violarlos -a los sistemas- y probar que son mejores la libertad y las puertas abiertas que la censura y los alambres de púas.

En un legendario manifiesto hacker, una especie de código de ética creado por los patriarcas de este oficio tan incomprendido, se estipulaba claramente que la idea era entrar a cualquier sistema cerrado, dejar evidencia burlona de que se estuvo allí a pesar de las murallas, y retirarse invicto sin tocar nada, sin dañar el sistema y sin robar o alterar la información. Los hackers no querían ser bandidos ni piratas -como los ha pintado la prensa- sino libertarios románticos y traviesos que proponían un mundo sin barreras, fuesen éstas físicas o digitales. Cuando el gobierno de un país poderoso y temible cometía una injusticia o cada vez que una compañía multinacional imponía sus intereses en algún lugar del mundo el movimiento hacker se hacía sentir con protestas digitales que colapsaban los servidores de las instituciones en cuestión.

Las cosas empiezan a cambiar. Una porción cada vez mayor de hackers dedican hoy su talento a defender los cerrojos y los candados. Los fabricantes de sistemas de seguridad informática pagan jugosos honorarios a conocidos hackers para que ayuden a encontrar problemas en el software antes de sacarlo al mercado y Estados Unidos, el poder por antonomasia y blanco principal hasta hace unos años de los ataques más ingeniosos, utiliza técnicas hacker para atacar a sus enemigos, así como utilizó la guerra de guerrillas para combatir gobiernos adversos. El mayor experto en seguridad informática en el mundo, Bruce Schneider, asegura en un artículo de reciente publicación que Estados Unidos está en capacidad de sabotear mediante técnicas hacker los sistemas de comunicación mundiales y desconectar de Internet a un país entero. Lo dijo después de que el Departamento de Defensa norteamericano utilizara la vieja técnica del mailbomb (bombardeos de correo electrónico) para atacar las casillas de correo de los iraquíes en la víspera de la guerra contra Saddam Hussein.

Colombia, que no escapa a las tendencias mundiales como puede verse, tiene también sus representantes del hacking neoconservador, una especie de 'paras' del mundo digital que ahora atacan, ya no a los símbolos del poder político y económico sino a los sitios web de la oposición, como la página www.luchogarzón.com, que desde hace varios días está siendo atacada por alguien que justifica su acción con el siguiente mensaje: "Debido a la condición de Luis Eduardo Garzón y a la mayoría del Polo Democrático de guerrilleros de escritorio, he tomado la determinación de cerrar el foro por considerar que las ideas aquí planteadas sólo buscan destruir el país y apoyar veladamente el narcoterrorismo".

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
  • "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.