Se puede escribir a mano sobre papel y un dispositivo llamado ‘Note Taker’ vierte los manuscritos de los niños a la pantalla del computador

Los primeros Class Mate en Colombia

Tres escuelas colombianas probarán el computador social de Intel.

Álvaro Montes
14 de julio de 2007

Diversas iniciativas relacionadas con proveer computadores económicos para programas de inclusión digital han sido puestas en marcha en el mundo, como fruto de la propuesta pionera de Nicholas Negroponte y la One Laptop Per Children Fundation, creadores del celebrado ‘Computador de 100 dólares’, que ya va por los 150 verdes.

Intel, por ejemplo, diseñó el Class Mate PC, que sale en Shangai (donde se fabrica) por 245 dólares (precio FOB) y llegará a Colombia, después de impuestos, por aproximadamente 350 dólares. Es un portátil muy bien concebido, para niños de entre 5 y 14 años y ya se encuentran en el país las primeras 300 unidades, de 1.500 que Intel donó al gobierno colombiano.

Este tipo de ‘computadores sociales’, no son máquinas de menor categoría en ningún sentido. Por el contrario, en su diseño fue necesario involucrar conceptos avanzados que serán incorporados a las máquinas comerciales en el futuro, como la memoria flash en lugar de discos duros, o el chasis resistente “a prueba de niños”, que vendrían muy bien en cualquier portátil costoso. El Class Mate PC viene dotado con sistema operativo Windows XP, aunque en otros países se distribuye con Linux; memoria flash (el mismo tipo de tecnología de almacenamiento que utilizan las populares memory key o los reproductores de música digital tipo iPod), dos gigabytes de memoria RAM y conectividad WiFi. Todo un lujo.

La principal crítica que han recibido los computadores para la inclusión digital es que en nuestros países podrían ser objeto de tráfico ilegal o robo, puesto que serán llevados a los barrios más pobres e inseguros de nuestras ciudades. Class Mate PC cuenta con un dispositivo de seguridad que lo hace inservible si no se conecta a la red de la escuela cada lapso. Tampoco se puede vender por partes, pues se trata de una única pieza imposible de desarmar y no se venderá a particulares, sino a instituciones educativas, públicas o privadas que deseen instalar el sistema completo en sus aulas.

Porque no se trata sólo de una bonita y barata máquina digital; Class Mate incluye aplicaciones de software educativo interesantes, como el sistema de aprendizaje colaborativo en aula, que permite al maestro preparar clases muy participativas, en las que cada niño contribuye con sus ejercicios desde su computador personal y el resultado grupal es visualizado en un televisor para que todos puedan verlo. Es decir, incorpora conceptos avanzados del eLearning y del aprendizaje en redes. Los niños no tienen que llevar el computador a casa; estarán localizados en las escuelas, eso sí, un laptop para cada alumno y su masificación en las escuelas públicas colombianas tendrá, seguramente, un impacto notable en la calidad de nuestra educación. Los 1.500 aparatos que intel donó serán utilizados en tres proyectos piloto, en una escuela rural, en un colegio y en una normal de maestros. Microsoft participa aportando aplicaciones de software y el sistema operativo, y el Ministerio de Educación evaluará la experiencia y dirá la última palabra. Los colegios privados pueden también adquirirlo y, de hecho, varios colegios de mucha reputación en Bogotá ya solicitaron información detallada.

Ricardo Olarte, gerente de Intel, explica que el mundo necesita saltar la barrera de los 1.000 millones de computadores actualmente instalados en el planeta. No sólo como oportunidad de negocio para la industria, sino como requerimiento necesario de nuestros países para ingresar en las sociedades del conocimiento. Intel demuestra con el Class Mate PC, que se puede llegar a la tan anhelada base de la pirámide con tecnología de punta y con sentido social a la vez, dos ideas que parecían incompatibles.