Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/13/1988 12:00:00 AM

MANO A MANO

Se descubre especie casi humana que desapareció a pesar de sus habilidades manuales.

MANO A MANO, Sección Tecnología, edición 315, Jun 13 1988 MANO A MANO
El hombre, autodenominado rey del planeta, se ha jactado de diferenciarse de los "animales" por su capacidad para modificar el entorno y de paso mejorar su capacidad de supervivencia. Sin embargo de confirmarse las teorías de un cientifico norteamericano, no solamente la especie de primates que más tarde se convertiría en antecesora del hombre actual, sino otra rama desaparecida, también habría sido capaz de utilizar herramientas, antes de desvanecerse en la extinción y el olvido.

La teoría, que ha comenzado a causar revuelo en círculos científicos del mundo, fue elaborada por el investigador Randall L. Susman, especialista en anatomia de la Universidad de Nueva York, quien publicó sus conclusiones en el último número de la revista especializada Science. Según Susman, un par de manos fosilizadas encontradas en Suráfrica, que pertenecen a una especie desaparecida de primates llamada Parantropus robustus, tendrian características anatómicas, que las harían perfectamente capaces de realizar los delicados movimientos asociados hasta ahora solamente con las manos humanas.

El Parantropus robustus, también conocido como Australopitecus robustus, era una especie que evolucionó paralelamente con la linea humana, llamada homo. Las dos ramas descendieron, a su turno, de un ancestro común, el Australopitecus afarensis, alrededor de tres millones de años atrás.

La afarensis mejor conocida hoy en dia es Lucy, un fósil femenino hallado en Etiopia en los primeros años setenta. Para los investigadores es evidente que Lucy no podia haber elaborado ni la más sencilla herramienta, un adelanto que sólo aparecería años más tarde, hace 2.4 millones. Las manos que aparecieron en Suráfrica debieron perder a su propietario por los lados de 1.8 millones de años atrás.

Los huesos analizados por el doctor Susman fueron encontrados por el director del museo Transvaal, de Pretoria, el doctor K. C. Brain. Las marcas encontradas en las calaveras indican que los individuos fueron atacados por leopardos, los que los arrastraron hasta su guarida para devorarlos, mientras los tiraban por un hueco que comunicaba con la caverna, donde aparecieron muchisimos años más tarde. El doctor Susman afirma que de los huesos recuperados, el que indica más a las claras la capacidad para producir herramientas es el pulgar. No sólo tiene un gran parecido con el del hombre, sino que ciertas marcas indican la presencia de los puntos de arranque de unos músculos "únicamente humanos".

LAS DUDAS
Algunos especialistas en evolución humana expresaron, sin embargo, algunas inquietudes sobre las conclusiones del doctor Susman. Aunque estuvieron de acuerdo en que las manos en cuestión eran capaces de elaborar herramientas, se preguntaron si en realidad corresponderian a la especie robustus, teniendo en cuenta que se encontraban separadas del resto del esqueleto, y podrían haber pertenecido a algún homo fallecido en el mismo sitio, teniendo en cuenta que en el lugar del hallazgo, se encontraron algunos r estos de esta especie. Ante esta critica, el doctor Susman expresó que "la probabilidad de que las manos pertenezcan a un robustus es abrumadora", puesto que más del 95% de los restos encontrados en el sitio pertenecen a esa especie.

Aun asumiendo que electivamente sean de esa especie, otros criticos apuntan más allá. El doctor Eric Delson, profesor de antropologia de Lehman College, dijo que "si asumimos que el análisis es correcto, no podemos seguir pensando en los rubustus como una manada de salvajes. Pero si ellos eran capaces de elaborar herramientas, ello no significa que realmen(e las hlcieran. La pregunta queda vigente, y lo único que podemos hacer es especular".

Pero si algo hacen las conclusiones del doctor Susman, es "alertar a los científicos contra la costumbre cd pensar con el deseo", afirmó otro comentarista, el antropólogo Frech Smith, en entrevista con el New York Times. Según esta posición, las herramientas encontradas en varios lugares del mundo son muchos años anteriores a los restos homos más antiguos que se conocen, y la conclusión a que llegaban los cientificos, fácil a todas luces, era que habrian sido elaboradas por grupos "humanos" cuyos huesos aún estarian por ser encontrados. Lo que se abre ahora es la posibilidád de que esas herramientas fueron el producto de criaturas definitivamente no humanas.

Si esa es la conclusión correcta, se puede llegar a otra aún más inquietante. La especie de los robustus, que llegó a elaborar herramientas y a tener un comportamiento mucho más inteligente que los demás animales, no por ello pudo evitar su extinción.
Puesto de otra forma, el grado de inteligencia que llegaron a adquirir, no fue garantia para que no desaparecieran de la faz de la Tierra. ¿Hasta qué punto podria ello ser aplicable a los hombres que hoy en día pueblan el planeta? --

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com