Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/12/1990 12:00:00 AM

Mirada profunda

Grandes expectativas entre los astronomos ante la terminación del telescopio más grande del mundo.

Mirada profunda Mirada profunda
Por fin el gran día se acerca. Después de superar infinidad de problemas técnicos, científicos y hasta culturales, el mayor telescopio del mundo podría comenzar a escudriñar el universo en los primeros meses del año que comienza. Los astrónomos norteamericanos consideran que con el nuevo Telescopio Keck, que está a punto de completarse en la isla de Hawai, se podrán hacer descubrimientos tan sensacionales como los que se hicieron en el ya veterano Monte Palomar, en California.
Los usuarios futuros del mayor telescopio del planeta aspiran, entre otras cosas, a desentrañar cómo adquirió el universo su compleja estructura galáctica tras la Gran Explosión, el evento cósmico que se considera el comienzo del tiempo y el espacio.
Pero la construcción del Telescopio Keck ha tenido que superar numerosos obstáculos planteados no sólo por el difícil acceso a su emplazamiento, el monte Mauna Kea en Hawai, sino por las creencias locales que afirman que en esas cumbres viven los espíritus de los antepasados de los nativos. Pero además, siendo la isla un sitio eminentemente turístico, muchos resienten las severas restricciones que se han adoptado en cuanto al uso de la luz durante la noche, para evitar perturbar el trabajo de los científicos.
Las características de Mauna Kea, su gran oscuridad nocturna, su baja humedad y la ausencia de turbulencias atmosféricas, entre otras, son sólo igualadas por el área del norte de Chile, donde ya existen varios telescopios de importancia mundial y donde los europeos construyen su "Telescopio Muy Grande", a completarse antes del final del siglo. Pero por lo pronto, su espejo de 10 metros de diámetro, compuesto por secciones hexagonales electrónicamente reguladas para mantener el mismo ángulo de orientación en todo momento, hacen que el Telescopio Keck sea no sólo el más grande del mundo, sino la mayor fuente de inspiración para esos fisgones celestiales que son los astrónomos.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.