Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/25/1989 12:00:00 AM

PARA ROMPER EL HIELO

Como si fuera poco el rayo láser también es utilizado para tratar la frigidez.

PARA ROMPER EL HIELO PARA ROMPER EL HIELO
Pocas veces una noticia científica ha despertado tanta curiosidad entre el sector femenino. Pero no es para menos: un grupo de sexólogos ha ideado un nuevo método que parece haber dado en el clavo a la hora de tratar la frigidez. Gracias al láser infrarrojo, el doctor Jacques Waynberg, presidente del Instituto Francés de Sexología, ha logrado activar el deseo sexual.

"El láser infrarrojo, también llamado mid-láser, aumenta la microcirculación local en la zona donde se aplica. Esto se produce porque la luz que emite es capaz de penetrar en la estructura más íntima de la célula. Su efecto es revitalizante y consigue aumentar el rendimiento metabólico en general, con lo cual se obtiene un fenómeno similar al de calentamiento. Aplicado sobre el clítoris emite una sensación de calor que modifica la circulación, rompiendo el silencio sexual", explica el especialista. "Cuando existe excitación natural, el flujo sanguíneo calienta la zona erógena. Es por esta reacción térmica que a la carencia de excitación se le da el nombre de frigidez".

En su condición de jefe de Sexología del Hospital Saint Antonine, de París, el doctor Waynberg decidió utilizar el láser infrarrojo de modo experimental en un grupo de mujeres que aseguraban no haber tenido nunca un orgasmo. Después de este tratamiento de preparación física, 70% de las pacientes lo alcanzó fácilmente. Hasta el momento, con este novedoso sistema se han tratado casos de frigidez total, en los cuales los métodos tradicionales habían fracasado.

Si bien la ciencia médica ha comprobado que la frigidez es una condición derivada de trastornos psíquicos, la idea del doctor Waynberg es la de familiarizar a sus pacientes anorgásmicas con el deseo, que él define como "un preludio fundamental para alcanzar el placer". La técnica combina el uso del rayo láser con la psicoterapia, porque, como advierte el investigador, "esa respuesta no se da sólo a nivel físico, que es donde actúa el láser, sino también a nivel hormonal y psíquico. Y a la hora de plantear un tratamiento efectivo, los tres niveles son igualmente importantes".

Aunque en los nuevos manuales de sexología el término "frigidez" ha sido abolido, por considerarse un mito de una cultura machista y represiva, y como dicen los entendidos, "no hay mujeres frígidas porque la energía libidinal la tiene todo ser humano desde que nace hasta que muere", sí existen millones de mujeres que sufren disfunciones sexuales, como lo demostró hace un tiempo la famosa encuesta realizada por la sexóloga americana Shere Hite.

Las causas de esos "trastornos del deseo sexual", como se diagnostica hoy día, son de diversa índole. Por muchos años, la educación represiva ha sido considerada como la principal inhibidora del deseo sexual en la mujer. Una educación que hace ver la sexualidad como algo negativo, o simplemente como una función biológica en la que no se tiene claro cuál era la respuesta, contribuye en gran medida a que la mujer se sustraiga de ser arte y parte de su sexualidad. Y no es cosa del pasado.

El problema también puede ser originado por una relación traumática, o por un compañero ignorante de la sexualidad femenina. Al decir de los entendidos, aquella vieja sentencia de que "no existen mujeres frígidas sino hombres inexpertos" tiene su parte de razón. El agitado mundo de hoy ha creado lo que los especialistas llaman el Síndrome de Inhibición del Deseo Sexual, que es típico de mujeres que han elaborado un sistema de valores dentro del cual hay cosas más importantes que el sexo.

"Así que, además del uso del láser, interesante como técnica complementaria del tratamiento psicológico, es necesario que las mujeres aprendan el abecedario del placer de la A a la Z. El día que una mujer descubre que no es insensible, el primer paso hacia la relación sexual placentera está dado", señala un sexólogo colombiano. Y agrega: "El problema más serio no es la "frigidez". La gravedad de este tipo de trastorno radica en que una gran mayoría de mujeres no sienten que ese sea 'su' problema y prefieren fingir placer antes que comunicarse abiertamente con su pareja o buscar ayuda". Y muchas no llegan a tenerlo claro nunca.--

EDICIÓN 1893

PORTADA

Gobierno de Duque: un despegue con ventarrón

El llamado de Duque por la unidad del país fue empañado por el beligerante discurso del presidente del Senado. ¿Puede esto afectar la gobernabilidad del nuevo mandatario? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1893

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.