“Los colombianos tienen derecho a participar en igualdad de condiciones en las licitaciones del Estado colombiano”, dice Andrés Quintana, presidente de Fedesoft.

TELECOMUNICACIONES

Peligroso malentendido

¿Ofendió Telecom a la industria nacional de 'software'?

Álvaro Montes
11 de febrero de 2006



Por más de 10 años, la más grande compañía colombiana de software, Open System, proveyó a Telecom de todos sus sistemas de facturación de los servicios y se erigió, gracias a esta experiencia, en un reconocido fabricante de soluciones para el sector de las telecomunicaciones. Pero Telecom decidió cambiar de proveedor, contrató una compañía extranjera y cerró las puertas a este grupo de desarrolladores nacionales. Hasta allí nada hay que llame la atención, pero Fedesoft, el gremio que agrupa a la industria del software, levantó la polvareda al entablar una acción popular exigiendo la nulidad de la contratación extranjera que hizo Telecom y acusando a esta última de ofender a los desarrolladores colombianos. Unas declaraciones desafortunadas de Juan José Uribe, vicepresidente de proyectos especiales de Telecom y encargado de la contratación, publicadas en el diario El Tiempo el pasado 31 de diciembre, hirieron la sensibilidad de la ingeniería colombiana. Uribe dijo que la industria nacional del software no está en capacidad de proveer lo que Telecom necesita.

¿Es eso cierto? Open System ha sido laureada en el exterior por sus soluciones de software para las empresas de telecomunicaciones. El año pasado recibió en Londres el premio a mejor implementación de facturación en Billing System, un importante evento del sector, por una aplicación que desarrolló para EPM, y en este momento se apresta para acceder a la categoría 5 -la máxima- del Capacity Maturatity Model Integrator (Cmmi), un modelo que mide el nivel de capacidad y madurez de las empresas de software internacionales. Open System tiene clientes en Paraguay, Ecuador y Centroamérica y es el proveedor de la solución de facturación para Empresas Públicas de Medellín, argumentos suficientes para dudar de las declaraciones del vicepresidente de Telecom.

Por otra parte, los jueces no han encontrado irregularidad alguna en el procedimiento de Telecom para buscar un nuevo proveedor, que justifique anular la contratación, como pide Fedesoft. Las empresas necesitan libertad para seleccionar a sus socios y eso hizo la compañía, que está en pleno proceso de ajuste para hacerse más competitiva. Juan José Uribe explica que "técnicamente exigíamos que la solución estuviera funcionando exitosamente en otra parte, y financieramente queríamos un contrato sin anticipos y con pagos contra entrega". Como el proyecto de implementación de la nueva solución tarda dos años, se requería un proveedor capaz de sobrevivir ese lapso sin recibir un solo peso. A juicio de Uribe, Open System no cumplía esos requisitos y por eso fue descartada.

Los entendidos estiman que Open System sí cumple las condiciones técnicas, puesto que tiene una solución moderna y laureada funcionando en EPM, pero probablemente no las financieras (y en eso tiene razón Fedesoft), pues sólo compañías multinacionales gigantescas pueden aceptar un contrato en tales términos. Uribe aclaró a SEMANA que fue mal interpretado cuando se refirió a la industria colombiana, y recordó que él mismo fue en el pasado presidente de la Asociación colombiana de ingenieros de sistemas y que bajo su orientación, Telecom ha contratado servicios de desarrolladores nacionales para muchas tareas. Para él, la reacción de Fedesoft se explica simplemente porque una empresa privada, Open System, se sintió lastimada al perder un cliente estratégico como lo era Telecom.

La polémica continúa, pues Fedesoft insiste en que, en la convocatoria para esta contratación, Telecom estableció condiciones que restringían la libre competencia y dejaban a la industria nacional sin posibilidades de participación, como exigir ingresos operacionales superiores a 97.000 millones de pesos, entre otros aspectos, y anunció que continuará con las acciones legales que ha emprendido. El presidente de Fedesoft, Andrés Quintana, dijo que las ofertas nacionales estaban cuatro veces por debajo en costos de lo que pagará Telecom a la compañía extranjera seleccionada, y que lo que se propone el gremio es generar transparencia y neutralidad en las contrataciones, que éstas se realicen en igualdad de condiciones para todos los ofertantes y poner fin a la cultura de la contratación 'a dedo'. n