TECNOLOGÍA

Trump prohíbe transacciones con propietarios de TikTok a partir de 45 días

El lunes, el mandatario estadounidense aceptó la posibilidad de que un grupo estadounidense compre la aplicación, pero antes del 15 de septiembre.

6 de agosto de 2020

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó un decreto el jueves que prohíbe, a partir de los próximos 45 días, toda transacción con ByteDance, la casa matriz china de la red social TikTok.

Trump evoca una "urgencia nacional" en su medida contra la aplicación móvil de videos cortos a la que acusa, sin pruebas, de espiar a sus usuarios estadounidenses para Pekín, en un contexto de tensiones comerciales y políticas con China.

El lunes, el mandatario estadounidense aceptó la posibilidad de que un grupo estadounidense compre TikTok, pero antes del 15 de septiembre, so pena de prohibir la plataforma. Microsoft está en negociaciones con ByteDance para una adquisición forzosa.

La prohibición alcanza también a la plataforma WeChat, que pertenece al gigante Tencent.

"Como TikTok, WeChat captura automáticamente enormes franjas de información sobre sus usuarios, amenazando así dar acceso al Partido Comunista chino a informaciones personales de estadounidenses", señala el decreto.

Microsoft

Microsoft puede evitar una drástica desaparición de la aplicación china en Estados Unidos, pero el historial del gigante informático en materia de adquisiciones arroja dudas sobre su capacidad para aprovechar todo el potencial de un adolescente tecnológico en pleno crecimiento.

Disponible internacionalmente desde hace solo dos años, TikTok cuenta con unos 1.000 millones de usuarios en el mundo, en su mayoría niños y adolescentes que aman los videos supercortos, generalmente musicales, curiosos o graciosos.

El presidente estadounidense Donald Trump amenazó con prohibirla debido a que pertenece a un grupo chino, ByteDance, y Washington la acusa, sin pruebas, de recabar y traspasar datos confidenciales a Pekín.

La venta forzada aseguraría el futuro —o al menos la supervivencia de la plataforma en Estados Unidos.

"Pero puede que no avance tan rápido sin las tecnologías de inteligencia artificial desarrolladas por ByteDance para la recomendación de contenidos", dijo Josh Constine, inversionista de SignalFire y exespecialista tecnológico de Crunch.

La particularidad de TikTok radica en sus ultrasofisticados algoritmos.

En las plataformas más antiguas del sector, como Facebook, YouTube, Snapchat, Instagram (...), las fotos, los videos y mensajes que aparecen en el hilo central están principalmente vinculados a los contactos y las elecciones del usuario.

En la red social china "los contenidos que tú consumes pueden provenir de cualquier persona", explica un grupo de "estrellas" de TikTok que escribió una carta abierta a Trump, publicada en el portal "Medium".

Con información de la AFP.