Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/14/2004 12:00:00 AM

Un mercado gigante

La telefonía móvil GSM superó la cifra de 1.000 millones de usuarios. Parece un buen negocio.

Un mercado gigante Durante el congreso anual en Cannes, la plataforma GSM superó la cifra de 1.000 millones de usuarios en el mundo.
Justo en la semana en que se celebró en Cannes el congreso de telefonía 3GSM, la cifra de usuarios de esta plataforma superó los 1.000 millones de personas. Es decir, cerca del 78 por ciento de los teléfonos móviles del mundo operan en redes de esta tecnología de origen europeo que crece más rápidamente que su rival, la plataforma Cdma, promovida especialmente en Estados Unidos. No se trata de cuál es la mejor, porque hay argumentos en favor de ambas, pero la escala del mercado GSM favorece la fabricación de aparatos de menor precio y mayor interoperatividad. Prácticamente no hay país del planeta en donde no funcione alguna red GSM.

Los fabricantes de teléfonos, reunidos en Cannes para exhibir las novedades y discutir las tendencias, dejaron claro lo que quieren hacer en los próximos años: alcanzar la cifra de 2.000 millones de usuarios de telefonía móvil en el mundo (incluyendo todas las plataformas) en 2007 y convertir el teléfono celular en algo más importante que el computador personal. No se hallan tan lejos, pues en la actualidad hay 1.300 millones de personas (uno de cada seis habitantes de la Tierra) suscritos a un servicio telefónico móvil y en breve la cifra de móviles superará a la de teléfonos fijos. Para eso trabajan sin descanso en el desarrollo de tecnologías que pongan al pequeño teléfono móvil en capacidad de robarle el show a los PC y especialmente a los portátiles y PDA, lo cual no es tarea fácil cuando se tiene una pantalla de tres centímetros a la que se le encarga la tarea de enviciar a usuarios acostumbrados a las mínimo 15 pulgadas del PC o la televisión.

Pero las posibilidades del teléfono han crecido exponencialmente y hablar a través de él parece lo más anticuado. Hay empresas que explotan a fondo estos aparatos con servicios de control de los negocios, ventas, medios de pago, Internet, contenido multimedia, transmisiones en vivo y juegos en tercera dimensión que hasta hace poco eran patrimonio exclusivo del computador. Con la llegada -ahora sí- de la llamada telefonía de tercera generación sobre plataforma Umts, que empezó a rodar en Europa por estos días, todas esas cosas se realizarán de manera rápida y fluida mediante banda ancha.

En el futuro, con 2.000 millones de abonados, las tarifas serán más bajas y el negocio, tan rentable como la industria informática. A tal punto que Microsoft ya puso el ojo en la mira del segmento de sistemas operativos para móviles, en donde reina Symbian, el más aceptado de los sistemas operativos telefónicos y ahora a punto de ser adquirido por Nokia.

En Colombia el celular es todavía apenas un dispositivo para hablar, no por falta de plataforma tecnológica, pues el país goza desde el año pasado de la generación 2.5 con Cdma y GSM, sino tal vez por el espíritu conservador de los operadores que no se animan a ofrecer servicios avanzados de transmisión de datos, medios de pago, contenidos especiales y conexión a Internet, usuales ya en muchos lugares del mundo.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Así se vivió el primer campeonato africano de 'Fútbol Freestyle'

    close
  • Se cumplen 30 años del Concierto de Conciertos

    close
  • La respuestas a la tala de árboles

    close
  • Rodrigo Pardo analiza la encuesta de Invamer

    close
  • "El mundo cambió. Hoy se requiere mayor flexibilidad en las normas laborales"

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.