Vinos Y licores

¡Salud por el Gin & Tonic!

La fiebre y el furor por este coctel, de origen británico, llegó en 2011 a Colombia para quedarse. La barra está abierta.

Juan Valderrama
23 de octubre de 2014

Se dice que la receta fue creada a mediados del siglo XIX, como resultado de una orden dada por un alto oficial del ejército británico que propone añadirle ginebra al agua tónica. Los soldados la bebían para combatir el paludismo debido a las cualidades de la quinina. » El gin & tonic se puede considerar como un digestivo digno de su contenido alcohólico, mezcla de amargos, cítricos y dulces, ya que contribuye a la digestión. » Es habitual encontrar que en Colombia y el mundo se mezcle con frutas, especias, jugos, vinos y flores, entre otros ingredientes, pero su receta original reseña como sus principales y únicos componentes: ginebra y agua tónica, la piel de lima o limón es opcional. » Sin embargo, es normal y entendible salirse de la estrictas normas para la evolución que ha tenido este clásico, gracias al surgimiento de nuevas marcas por todo el mundo.

Gin & tonic ideal
1. Debe servirse con hielos de buen tamaño, limpios y de agua filtrada; de esta manera se garantiza una bebida fría y con una menor dilución.
2.  Tenga en cuenta la proporción para obtener el balance ideal: 1 parte de ginebra (60 mililitros) por 3 partes de tónica (180-200 mililitros).
3.  Debe tener un ingrediente aromático: es decir, seleccionar solo uno de los botánicos bases de la ginebra. Ejemplo: al tener una ginebra de perfil cítrico es ideal usar piel de limón, naranja o toronja. Usar zumos de cítricos cambia el coctel y, definitivamente, no será un gin & tonic.

Opcional:
tenga los ingredientes fríos (3-6 °C) para una mejor experiencia. Sin embargo, verifique el tipo de ginebra que va a usar porque algunas cambian su perfil aromático al estar frías o a temperatura ambiente, dependiendo del caso.

*Los cocteles fueron preparados por Juan Valderrama, bartender de Queen Victoria. Calle 93 No. 11A-31 piso 6. Hotel GHL Style 93.

GIMLET
45 mililitros de zumo de limón
30 mililitros de almíbar simple*
60 mililitros de ginebra
2 splash de cordial de limón*
Piel de limón para la decoración
*Almíbar simple: 1 parte de azúcar por 1 parte de agua, caliente hasta hervir.
*Cordial de limón: sumerja cáscaras de limón en vermuth dry un día antes.
*Splash: aspersión con spray.
PREPARACIÓN
Ponga hielo en la copa antes de la preparación para enfriarla. Agregue todos los ingredientes en una coctelera excepto el cordial de limón. Adicione hielo a la coctelera hasta ¾ de su capacidad. Agite vigorosa- mente y sirva en la copa. Finalmente, añada piel de limón y 2 splash de cordial de limón. Aspecto clave del coctel: balance y frescura.

NEGRONI
30 mililitros de vermouth rosso
30 mililitros de campari
30 mililitros de ginebra
Piel de naranja madura para la decoración
PREPARACIÓN
Agregue todos los ingredientes en un vaso de composición. Adicione hielo hasta ¾ de la capacidad del vaso. Refresque la mezcla girándola con cuchara de bar. Ponga un hielo grande en el vaso old fashioned. Sirva la mezcla colando el hielo ya usado. Exprima la cáscara de naranja madura sobre el coctel e introdúzcala en el vaso. Aspecto clave del coctel: balance y aceites de naranja.

DRY MARTINI
30 mililitros de vermouth dry
90 mililitros de ginebra
Aceitunas para la decoración
PREPARACIÓN
Ponga hielo en la copa de Martini previamente o manténgala en el congelador. Agregue todos los ingredientes en el vaso de composición. Adicione hielo hasta ¾ de la capacidad del vaso. Refresque la mezcla girándola con una cuchara de bar. Sirva usando un colador fino. Evite que caigan partículas finas de hielo en la mezcla. Coloque aceitunas a su gusto. Aspecto clave del coctel: baja temperatura y proporción exacta de ingredientes

GIN FIZZ
30 mililitros de zumo de limón
10 mililitros de almíbar simple*
60 mililitros de ginebra
80 a 90 mililitros de soda
Rodajas de limón para la decoración
*Almíbar simple: 1 parte de azúcar por 1 parte de agua, caliente hasta hervir.
PREPARACIÓN
Agregue el zumo de limón, el almíbar simple y la ginebra en el vaso y mezcle. Ponga bastante hielo. Complete con soda hasta el borde y mezcle nuevamente. Introduzca las rodajas de limón (de dos a tres). Aspecto clave del coctel: no exceder la cantidad de ginebra, mantener la frescura.