Home

Perros

Artículo

Creativa Getty
Dueño de un perro cepillando los dientes de un cachorro de pastor australiano. Educativo mostrando el método adecuado de manejo del cachorro. | Foto: Getty Images

Salud

¿Cuáles son los riesgos de la profilaxis dental en perros y gatos?

Al igual que los humanos, los animales de compañía deben tener controles odontológicos para evitar enfermedades.

23 de febrero de 2023

La profilaxis dental para perros y gatos es un procedimiento de limpieza bucal profunda que solo puede hacer un médico veterinario. Su propósito es eliminar la placa y el sarro de sus dientes para evitar enfermedades periodontales, gingivitis, infecciones e incluso prevenir enfermedades en la sangre.

En general, es un procedimiento anual o semestral de bajo riesgo, aunque se requiera anestesia general, ya que se hace uso de un equipo que produce ultrasonido, ondas y vibraciones durante 30 o 40 minutos. Según el portal Gabrica, esta técnica implica intubación, monitoreo y, en algunos casos, pruebas de laboratorios.

Pese a que la anestesia general y la intubación parezcan riesgosas, en la profilaxis se usan para reducir el estrés que podría causar el sonido de las máquinas. Además, solo puede ser administrada tras pasar por los exámenes previos correspondientes.

Dentro de las pruebas preoperatorias para aplicar la anestesia se encuentran: análisis de sangre, evaluación de función hepática y renal, el recuento de glóbulos rojos y blancos, un análisis de orina y, dependiendo del caso, un estudio sobre las funciones cardíacas del animal.

Causas del mal aliento en perros y gatos | Enrique Vallejo

¿Cada cuánto tiempo se debe hacer la profilaxis?

Lo ideal es realizarla anualmente o cuando se observa gingivitis o sangrado durante el cepillado. Sin embargo, la dieta, el comportamiento de masticación y el cuidado preventivo (cepillado de dientes diario) son factores importantes que afectan el potencial de que el animal de compañía desarrolle una enfermedad dental y la rapidez con la que puede progresar.

¿Cómo cepillar los dientes de un animal de compañía?

Una de las recomendaciones esenciales para evitar enfermedades periodontales es mantener una buena higiene dental. Sin embargo, lavar los dientes de un gato o un perro puede ser una tarea complicada, más si no se ha acostumbrado desde cachorro. Estas recomendaciones para lavar los dientes de la mascota pueden facilitar la labor:

  1. Buscar un lugar cómodo para el animal, como el regazo.
  2. Darle a conocer los productos que se utilizarán para la higiene dental. Es importante usar un cepillo de dientes pequeño de cerdas suaves, un cepillo de dientes con dedal o una gasa alrededor del dedo.
  3. No se puede usar pasta dental para humanos, ni bicarbonato de sodio, ni sal, pues pueden ocasionar intoxicaciones. Lo ideal es siempre usar productos de limpieza dental especiales para animales de compañía.
  4. Frotar con suavidad los dientes. Es importante revisar que no haya piezas dentales dañadas y que las encías se encuentren en buen estado.
  5. Cepillar los dientes a diario para evitar el exceso de placa bacteriana.