Home

Perros

Artículo

La atención para los perros de calle inicia con una exploración física completa hecha por el personal médico veterinario del Distrito. | Foto: 123RF

Perros callejeros

En Bogotá comenzó la atención de perros callejeros con cáncer

En la capital colombiana hay 66.467 perros callejeros y las localidades con mayor abundancia son Ciudad Bolívar, Usme, Bosa, Kennedy, San Cristóbal y Suba.

31 de agosto de 2022

El pasado 28 de agosto, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) de Bogotá, a través de su equipo de Brigadas Médicas, comenzó la atención para los perros callejeros que sufren de tumor venéreo transmisible (TVT), el único cáncer de tipo contagioso que puede pasar de un perro a otro durante el coito.

El IDPYBA detalló que el TVT es recurrente en caninos sexualmente activos. Las madres que están en estado de gestación y sufren de dicha enfermedad también se la pueden transmitir a sus cachorros. Aunque cabe destacar que la forma más común de contagio es por medio del contacto de los órganos genitales. A su vez, el TVT se puede identificar en la nariz y la boca debido al comportamiento natural que tienen los canes de olfatear las zonas infectadas.

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal realizó la primera atención de TVT con dos perras de dos y tres años respectivamente. El objetivo a mediano plazo es implementar y expandir el programa para animales de calle o en situación de vulnerabilidad que sufren de esta patología.

“Esta iniciativa tiene como objetivo tratar algunos animales con TVT para proveerles salud y bienestar, pero también para reducir la propagación del tumor a otros con los cuales puedan tener contacto, además, para evaluar las posibilidades reales de ofrecer tratamiento a más perritos que si bien no presentan una urgencia vital, en todo caso requieren diagnóstico y tratamiento”, dijo Magda Arévalo, líder de Brigadas Médicas del IDPYBA.

La atención para los perros de calle inicia con una exploración física completa hecha por el personal médico veterinario, seguida de la toma de muestras para exámenes prequirúrgicos en sangre: la citología, el cuadro hemático y el estudio de enzimas, entre otros pasos, con el fin de definir si son aptos para iniciar y responder a un tratamiento de quimioterapia.

El Instituto, además del procedimiento de quimioterapia, también suministra el alimento para garantizar la nutrición de los perros intervenidos.

En Bogotá hay 66.467 perros callejeros y las localidades con mayor abundancia son Ciudad Bolívar, Usme, Bosa, Kennedy, San Cristóbal y Suba. Por su parte, las localidades con menor cantidad son Teusaquillo, Antonio Nariño, Barrios Unidos, Tunjuelito, Usaquén y Los Mártires.

“En el 78% el estado emocional de los animales era tranquilo, mientras que el 51% se encontraban durmiendo o descansando y en el 91% se evidenciaron comportamientos de animales domésticos, algunos eran semi domiciliados, pero en general con sociabilidad hacia los humanos”, concluyó Natalia Parra, subdirectora de Cultura Ciudadana del IDPYBA.