Harry Sasson cocinando
Harry Sasson cocinando | Foto: Semana

Gastronomía

Seis restaurantes colombianos entre los mejores de Latinoamérica

En el puesto 56 de los 100 mejores restaurantes de la región se ubicó Harry Sasson, un clásico bogotano.

4 de noviembre de 2022

La lista de los ‘50 Best’ de América Latina se revelará en los próximos días. Sin embargo, y previo a dicho anuncio, la prestigiosa organización que define cuáles son los mejores restaurantes a nivel global dio a conocer los establecimientos que ocupan las posiciones del 51 al 100 en Latinoamérica. Como se ha vuelto costumbre en los últimos años, la cuota colombiana fue sobresaliente.

En el puesto 56 se ubicó Harry Sasson de Bogotá. Este clásico del mercado gastronómico capitalino se caracteriza por servir comida con técnicas clásicas y con los mejores insumos, todo enfocado en el servicio al cliente.

“Pienso que uno lo primero que tiene que hacer es identificar y conocer a su cliente, ver a quién le está dando de comer. Si uno monta una barra de sushi en la zona de talleres de mecánica del 7 de agosto (un barrio de Bogotá), probablemente pocos muchachos lo visitarán porque ellos necesitan comer otro tipo de cosas para hacer su trabajo”, dijo Harry Sasson en conversación con SEMANA.

“Pero si uno le da de comer al cliente lo que quiere, con la mejor técnica y con el mejor producto, seguramente le va a ir bien. Obviamente, todo el día estoy buscando el ingrediente perfecto para poner en mi cocina”, añadió el reconocido cocinero.

Receta rápida para hacer ramen | Juliana Orozco en Los Niños Cocinan

En la posición 59 está X.O. de Medellín. Se trata de un restaurante fundado por Rob Pevitts y Carmen Ángel. El menú degustación de X.O. indaga y explora el abanico culinario del territorio colombiano. El restaurante se gestó en el marco de la pandemia del coronavirus y abrió en diciembre de 2020.

De 74 se encuentra Humo Negro (Bogotá). Es un local regentado por el chef Jaime Torregrosa en el que los sabores colombianos son atravesados por técnicas internacionales. El concepto del lugar está diseñado para compartir los platos entre los comensales.

Sambombi Bistró Local de Medellín quedó en el lugar 88. Con un menú que cambia cada semana para incorporar nuevos ingredientes de pequeños agricultores, Sambombi está comprometido con apoyar la economía local.

Pancakes de banano y avena | Juliana Orozco

“Los platos del fundador y chef Jhon Zárate pueden incluir pollo asado con hongos shiitake, crema de caramelo o ñoquis hechos de yuca. El largo comedor es amplio y luminoso, con abundante vegetación, mesas sencillas de madera y vista a la cocina. Sambombi tiene un fuerte enfoque hacia la sustentabilidad, evita las botellas de plástico y usa empaques biodegradables cuando es necesario, mientras apoya a la comunidad. El nombre del restaurante hace referencia a una palabra local que significa cocina popular”, remarcó The 50 Best.

La décima edición de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina se llevará a cabo en Mérida, México, el próximo martes 15 de noviembre. Allí se celebrará una década del prestigioso programa de premios, la clasificación más reciente se revelará en una ceremonia de premiación en persona que se transmitirá en redes sociales.

Se espera que los restaurantes colombianos Leo, El Chato y Celele se mantengan en el top 50.