Home

Historias

Artículo

Alimentos que permiten tener una buena salud cerebral.
Alimentos que permiten tener una buena salud cerebral. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Gastronomía

¿Cuántos días del año están dedicados a la comida y cuáles son los más curiosos?

Desde la arepa hasta el té tienen días oficiales o no oficiales dedicados a ellos a lo largo del año. Estos son algunos de los días más curiosos que se celebran en torno a la comida.

31 de enero de 2023

De los 365 días del año al menos 85 están dedicados a celebrar un plato, ingrediente o alimento específico. Esto puede parecer poco, pero implica que en promedio mensualmente se podrían tener siete celebraciones dedicadas a la comida. Si se cuentan los días dedicados a profesiones afines al mundo de la alimentación y la gastronomía, esta cifra aumentaría a por lo menos ocho celebraciones mensuales.

Incluso, este año fue nombrado por la ONU como el Año Internacional del Mijo, con el objetivo de concientizar sobre los beneficios de este grano y así incrementar su producción. Esto responde a los objetivos planteados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

¿Quién proclama los días internacionales o mundiales?

Cabe resaltar que no todos los días dedicados a los alimentos son oficiales, es decir que no han sido proclamados por la ONU o por alguna de las agencias especializadas adheridas a esta, ya sea la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre otras.

Una forma de identificar los días oficiales es revisar si en su nombre incluye el término ‘internacional’ o ‘mundial’, por ejemplo el Día Mundial de la Pizza que se celebra el 9 de febrero o el Día Internacional del Té que se celebra el 21 de mayo. Sin embargo, hay algunos días no oficiales que también ostentan estos términos en sus nombres.

Por otro lado, los días ‘nacionales’, ‘europeos’ o ‘panamericanos’ son aquellos días que solo se celebran en un país o continente específico, por ejemplo el Día Nacional del Pisco en Chile o el Día Nacional de la Dona en Estados Unidos. Estos son algunos de los días más curiosos que hay en este calendario dedicado a la gastronomía, alimentación y comida:

Día Nacional de las Oreo en Estados Unidos

La National Biscuit Company, que hoy se llama Nabisco, desarrolló y produjo por primera vez la galleta Oreo en 1912 en su fábrica de Chelsea, en Nueva York. Ahora todos los 6 de marzo en Estados Unidos se conmemora la creación de esta icónica galleta que se ha adueñado de todos los mercados estadounidenses y del mundo. De hecho, es tanto su impacto que hoy en día la calle en la que se encontraba la fábrica se conoce como “Oreo Way”. Un dato curioso de estas galletas es que durante su existencia han tenido diferentes nombres, en 1912 se llamaban oreo sándwich y en 1948 cambiaron a oreo creme sándwich.

Receta de tostada vegetariana | Leonardo Moran

Día Mundial sin Carne

El 20 de marzo es el Día Mundial sin Carne, promovido por la organización Farm Animal Rights Movement (FARM) desde 1985. Su objetivo es mostrar a la sociedad en qué consiste alimentarse sin utilizar productos de origen animal, promoviendo alternativas que respetan a todos los animales.

Este día también se celebra el Día Mundial de la Harina, que fue instaurado por el National Day Calendar de Estados Unidos con el objetivo de resaltar la labor de molineros, panaderos, pasteleros y fabricantes de productos que usan este ingrediente.

Día Mundial de la Tapa

A pesar de incluir el término ‘Mundial’, el Día Mundial de la Tapa no fue instaurado por la ONU o alguna de sus agencias adheridas sino por la Asociación Saborea España. Esta celebración cae el tercer jueves de junio y tiene como objetivo seguir explorando y conservando la cultura de las tapas españolas. Y es que según Saborea, un 60% de los establecimientos en España ofrecen una tapa gratuita como acompañamiento de la bebida.

¿Hay días específicos de comida colombiana?

Arepa de choclo: receta colombiana | Juliana Orozco

A pesar de ser un país con muchos festivos y con una gastronomía única, la comida no está en el calendario del país. Sin embargo, un día que puede incluir a los colombianos es el Día Mundial de la Arepa, aunque este fue instaurado por la Organización de Venezolanos en el Mundo.

Este día se celebra desde el 2012 todos los segundos sábados de septiembre con el objetivo de rendir homenaje a este plato que ha ayudado a muchas familias venezolanas y que hace parte de su crianza y cultura. Cabe resaltar que el origen de esta preparación ha sido discutido entre Colombia y Venezuela, pero aún no es posible decir con certeza de dónde es realmente la arepa.