Home

Cómo

Artículo

Vinagre blanco
El vinagre blanco es un ingrediente muy usados en los hogares. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cómo

¿Cómo usar el vinagre blanco como desengrasante natural?

Es una opción ideal para aquellos que buscan alternativas más saludables y respetuosas con el medioambiente.

Redacción Cómo
14 de marzo de 2024

En la búsqueda de alternativas más saludables y amigables con el medioambiente para limpiar el hogar, el vinagre blanco ha emergido como un recurso poderoso y versátil. Este líquido comúnmente utilizado en la cocina ha demostrado ser un desengrasante natural eficaz, capaz de enfrentarse a las manchas más difíciles y a la grasa persistente.

El vinagre blanco, también conocido como vinagre destilado, es un líquido transparente que resulta de la fermentación del alcohol. Su principal componente es el ácido acético, que le confiere propiedades desinfectantes y desengrasantes. El vinagre blanco típicamente contiene entre un 5 % y un 8 % de ácido acético, lo que lo convierte en una solución ácida capaz de romper y disolver la grasa y otros residuos.

vinagre blanco
Hay cosas que no deben limpiarse con vinagre blanco. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cuando se aplica sobre superficies grasientas, el ácido acético actúa como un agente de limpieza, descomponiendo las moléculas de grasa y haciendo que sean más fáciles de eliminar. Además de su capacidad para disolver la grasa, el vinagre blanco también tiene propiedades antibacterianas y desinfectantes, lo que lo convierte en una opción ideal para la limpieza de cocinas y otras áreas donde se manejan alimentos.

Limpieza
Mujer asiática limpiando el hogar. | Foto: Getty Images

Vinagre blanco como desengrasante en el hogar

El vinagre blanco puede utilizarse de diversas maneras para eliminar la grasa y la suciedad en el hogar. A continuación, se presentan algunos de los usos más comunes:

Limpieza de superficies de cocina: Las encimeras, estufas y otras superficies de cocina suelen acumular grasa y residuos de alimentos. Para limpiar estas áreas de manera efectiva, simplemente mezclar partes iguales de agua y vinagre blanco en un rociador. Rociar la solución sobre la superficie sucia y dejar actuar durante unos minutos antes de limpiar con un trapo o esponja. El vinagre blanco ayudará a disolver la grasa y a dejar las superficies limpias y desinfectadas.

Limpiar piso de cerámica con vinagre.
Limpiar piso de cerámica con vinagre. | Foto: Getty Images

Desengrasante para utensilios y ollas: Los utensilios de cocina y las ollas a menudo se cubren con una capa de grasa después de su uso. Para eliminar esta suciedad, sumergir los utensilios en una mezcla de agua caliente y vinagre blanco durante unos minutos antes de lavarlos con jabón y agua. El vinagre blanco ayudará a aflojar la grasa y a eliminar los residuos de comida, dejando los utensilios limpios y relucientes.

Limpiador de electrodomésticos: Los electrodomésticos como microondas, tostadoras y refrigeradores pueden acumular grasa y suciedad con el tiempo. Para limpiar estas superficies, aplicar vinagre blanco puro sobre un paño y úsalo para frotar las áreas sucias. El vinagre blanco ayudará a disolver la grasa y a eliminar las manchas, dejando los electrodomésticos limpios y libres de gérmenes.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de Semana.