Vapero
La Comisión Tercera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate un proyecto de ley que tiene un respaldo político por cuenta de que aumentará los impuestos para los cigarrillos y vapeadores en Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Confidenciales

Avanza proyecto para que cigarrillos y vapeadores paguen más impuestos en Colombia

8 de junio de 2023

La Comisión Tercera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate un proyecto de ley que tiene un respaldo político por cuenta de que aumentará los impuestos para los cigarrillos y vapeadores en Colombia.

La iniciativa argumenta que debe existir una protección para la salud de los colombianos y el incremento en precios podría generar una disminución en el consumo.

Según las cifras presentadas durante el debate del proyecto, cada año en Colombia mueren alrededor de 34.000 personas por cuenta del tabaco. Esto le estaría representando al país alrededor de 1,7 billones de pesos al año, es decir, casi un 2% del Producto Interno Bruto, según cifras del Ministerio de Salud.

“Cada año se pierden 4.584 vidas por enfermedades crónicas de las vías respiratorias y otras 8.595 que ocasionan las enfermedades isquémicas del corazón atribuidas al consumo de tabaco. Además de esto, el humo de segunda mano mata a casi 6.000 personas de las cuales 150 son menores de edad”, dijo la representante Saray Robayo, ponente de la propuesta.

La representante Saray Robayo, del Partido de la U, por el departamento de Córdoba.
La representante Saray Robayo, del Partido de la U, por el departamento de Córdoba. | Foto: Prensa de la congresista

El objeto del proyecto es duplicar el impuesto al tabaco en Colombia, haciéndolo menos accesible a la ciudadanía. “Asimismo, el tabaquismo causa 4.337 muertes causadas por enfermedades cardiovasculares, 4.584 por enfermedades crónicas de las vías respiratorias, y por ello se propone duplicar el impuesto en el costo de la cajetilla de cigarrillos que hoy cuesta $2.800 a $8.400 pesos y de los vapeadores hasta en un 150% ad valorem”, añadió.

Como la iniciativa tiene respaldo de todos los sectores políticos se espera que se tramite con celeridad, aunque entraría a ser ley de la República a finales de 2023, porque necesita superar cuatro debates en total.