Paloma Valencia y Gustavo Petro.
La senadora arremetió contra organizadores de la marcha, cuestionando el uso de jóvenes en edad escolar. | Foto: SEMANA

Confidenciales

Congresista condena el uso de niños en marchas de respaldo al Gobierno Petro

8 de junio de 2023

Luego de un agitado día marcado por las jornadas de manifestación en las que algunos ciudadanos salieron a apoyar el de Gustavo Petro Urrego, las redes sociales se convirtieron en un nuevo escenario de polémica, no solo entre quienes estaban a favor y en contra de las marchas, buscando apoyarlas o desvirtuarlas, sino entre quienes quisieron ir más allá, y denunciaron, incluso basados en los mismos trinos del presidente Petro, el uso de población escolar.

La encargada de la denuncia fue la congresista por el Centro Democrático, Paloma Valencia, quien citando un trino con video, publicado por Petro Urrego, señaló que el uso de menores de edad, estudiantes durante el recorrido de las marchas “es más bien una señal de profundo irrespeto por el pueblo”, acusando con ello la instrumentalización de esa población por parte de sectores docentes afectos al actual gobierno.

Para la senadora Valencia, el irrespeto se consolida con el uso de estudiantes para ‘nutrir’ una marcha que ha sido señalada por algunos sectores como escasa, criticando que los docentes los sacaran de las aulas, sitio al que fueron enviados por sus padres.

Si bien la marcha estuvo nutrida por personas de diferentes edades y sectores sociales, el uso de estudiantes se evidenció en tanto algunos de ellos marcharon incluso portando su uniforme de clases.

Sobre la ‘concurrencia’ a las marchas, también circuló a través de las redes sociales un particular meme con el que la también senadora del Centro Democrático, partido de oposición al Gobierno Petro, María Fernanda Cabal, cuestionó la realidad de la movilización, y para ello empleó dos fotografías del propio presidente Gustavo Petro, para referir que la ‘perspectiva’ con la que es tomada la foto, ayuda a mostrar una u otra realidad, referidas a escenarios despoblados o concurridos.

Cabal también publicó un video en el que se evidencia el uso de menores por parte de los organizadores de la marcha, calificando el hecho de “adoctrinamiento inmoral”.