Confidenciales
Juan Manuel Galán advierte sobre “silencio cómplice y doble moral” del Gobierno Petro frente a disputa entre Venezuela y Guyana
En medio de la creciente tensión diplomática entre Venezuela y Guyana, desencadenada por la polémica reclamación del presidente Nicolás Maduro sobre la región del Esequibo, Juan Manuel Galán, hermano del recién electo alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, alzó su voz crítica a través de las redes sociales.
Por medio de su cuenta en X, Galán expresó su preocupación con respecto a la aparente pasividad del Gobierno colombiano frente a la situación. Específicamente, señaló: “Maduro pretende apoderarse del 70 % de Guyana y el Gobierno de Colombia no dice nada”.
Las declaraciones de Galán resaltan la importancia estratégica de la región en disputa, no solo para los países directamente involucrados, también para la estabilidad en el Caribe y el golfo.
Advierte sobre las posibles repercusiones de lo que considera un “silencio cómplice” por parte del Gobierno del presidente Gustavo Petro, sugiriendo que tal actitud podría tener consecuencias negativas para los “intereses nacionales” y del país.
“Silencio cómplice y de doble moral (unas invasiones son justificables, otras no) que nos costará caro en el interés nacional territorial sobre el Caribe y el golfo”, agregó Galán.
Hasta el momento, el Gobierno colombiano no ha emitido declaraciones oficiales frente a la controversia entre Venezuela y Guyana.
La comunidad internacional sigue atentamente el desarrollo de los acontecimientos, mientras que las voces críticas, como la de Juan Manuel Galán, instan a una postura enérgica y clara de las autoridades colombianas.