Contenido en colaboración
La reactivación económica de Bolívar tiene su ‘magia’
La Gobernación diseñó un plan de crecimiento económico basado en la infraestructura (que genera empleo), la transformación agrícola y el fortalecimiento de su histórico poderío ‘mágico’: el turismo.
Encuentra aquí lo último en Semana
La generación de ingresos sostenibles a través del empleo formal, el apoyo a los ciclos productivos, la comercialización de productos agrícolas, el fomento a la educación y el impulso y la protección del turismo –uno de los sectores más golpeados por la pandemia–, son las prioridades para recobrar el crecimiento económico de Bolívar.
Tendencias
Con el fin de cumplir con estas metas la Gobernación ideó el ‘Plan integral de reactivación económica pos covid-19’, una estrategia que puso en marcha meses atrás, que beneficiará a los habitantes del departamento y que ha sido socializada con el Gobierno nacional, las comunidades, los alcaldes, los gremios y los sectores empresariales e industriales.
El plan se basa en tres ejes fundamentales. De un lado, trabaja para que las obras públicas generan un buen número de empleos para la región; de otro, avanza en la transformación agroindustrial y, por último, quiere fortalecer el turismo con sus ‘Destinos mágicos para la reactivación’. Cada uno de estos pilares, que explicaremos en detalle, está incluido en el Plan de Desarrollo Bolívar Primero 2020-2023, pero su puesta en marcha tuvo que esperar más de seis meses debido a la crisis sanitaria.
Más trabajo en la región
La Gobernación entendió que con las grandes obras de infraestructura podría promover el empleo en el departamento y darle nuevas oportunidades, especialmente, a la mano de obra no calificada. La decisión, además, “nos permitirá avanzar y cumplir con nuestras metas de conectividad para convertirnos en uno de los departamentos más competitivos del país”, explica Vicente Blel, gobernador de Bolívar. La generación de empleo a través de la infraestructura ya arrancó. Luego de que varias obras tuvieran que ser suspendidas en la región por la pandemia, en junio la Gobernación dio reinicio a siete proyectos. Gracias a esto, 3.865 empleos directos se han generado este año.
Este es solo un abrebocas de la estrategia de la Gobernación. La primera gran apuesta en esta materia es la construcción del Circuito Vial del Sur, compuesto por tres tramos que sumarán 180 kilómetros y que conectará a 19 municipios del sur de Bolívar, una zona que no cuenta con vías de acceso adecuadas. Además, beneficiará de manera directa a más de 355.000 bolivarenses que hoy deben viajar cerca de 18 horas para llegar al norte del departamento.
El primer tramo del circuito es Achí-Río Viejo, cuya extensión ronda los 103 kilómetros de longitud. Este unirá el sur de Bolívar de oriente a occidente y lo conectará con Córdoba y Sucre. La obra tendrá una gran relevancia porque, como lo explica Blel, “acortará el recorrido, reducirá las horas de viaje y los precios de transporte, y traerá muchos beneficios para los sectores comercial y logístico de los tres departamentos”. El segundo y el tercer tramo son Río Viejo-Morales y Morales-Simití, compuestos por 35 y 42 kilómetros respectivamente. Las dos vías ya fueron diseñadas.
La segunda apuesta en infraestructura es la creación de diez nuevos centros de formación técnica y tecnológica del Sena, que serán construidos teniendo en cuenta la vocación productiva y el potencial de cada territorio. Este es un proyecto de doble impacto, pues demandará mano de obra local y permitirá el acceso de más jóvenes a la educación superior.
Siguiendo con la estrategia de mejoramiento de la educación para aumentar la competitividad y reducir la pobreza del departamento, la Gobernación decidió celebrar un crédito por más de 200.000 millones de pesos, que está en fase de estudio y posterior aprobación por parte de la Asamblea Departamental, y que se destinará a la construcción de 500 nuevas aulas de clase y al mejoramiento de 250 que están en mal estado.
A este plan de fortalecimiento integral de la infraestructura departamental se suma la buena noticia de que 22 municipios de Bolívar se beneficiarán del programa ‘Vivienda Social para el Campo’, del Ministerio de Vivienda, que consiste en la construcción de vivienda de interés social en las zonas rurales. Este programa permitirá reducir las brechas existentes que hoy tienen 126.000 hogares rurales del departamento, con déficit de vivienda cuantitativa y cualitativa. Una vez se cierre la fase de postulaciones y selección de los beneficiarios finales, la gobernación de Bolívar Primero cofinanciará esta iniciativa.
Transformar la tierra
El segundo eje del plan de reactivación económica tiene como propósito convertir a Bolívar en una región agroindustrial. Para lograrlo aprovechará su potencial hídrico y ejecutará el proyecto de rehabilitación total del Distrito de Riego de María La Baja. Este beneficiará a todos los municipios de Montes de María, que dispondrán de más de 20.000 hectáreas con riego permanente para la producción agrícola. Actualmente, la Gobernación también estructura y diseña el Distrito de Riego del norte de Bolívar, que impulsará la productividad agrícola de los municipios cercanos al Canal del Dique y al puerto de Cartagena.
Este eje del plan, que busca tener un efecto integral, también contempla la apertura de espacios de comercialización. Por eso, a través de la estrategia ‘Campo al Mercado – De Bolívar a tu mesa’, la administración de Bolívar Primero impulsa los mercados campesinos. A la fecha se han realizado cuatro en diferentes puntos de la región, que han registrado ventas de más de 100 millones de pesos. Así mismo, en alianza con el Ministerio de Agricultura, se gestó el proceso de compras públicas locales, generando ventas por 453 millones de pesos. Bolívar también le apuesta al comercio electrónico y ha afiliado a sus productores a la estrategia del Campo a un Clic.
La magia de Mompox
Al inicio de su mandato, el gobernador incluyó dentro de los proyectos estratégicos la creación, el impulso y la consolidación de diez nuevos lugares turísticos denominados ‘Destinos mágicos’. Sin embargo, el cierre total del sector turístico y cultural “nos obligó a replantearnos esta estrategia y a concentrarnos en la recuperación económica de Santa Cruz de Mompox, un distrito que se consolida como el segundo destino turístico del departamento y que ha sufrido una fuerte depresión económica ocasionada por el covid-19”, dice Blel.
En los últimos años, la ciudad ha tenido grandes avances en infraestructura turística y hotelera. En 2020 se aprobó una ruta comercial aérea que conectaría a Mompox con Cartagena y con Medellín, pero no ha sido inaugurada debido a la pandemia. También se diseñó un plan integral que convertirá al histórico distrito en una ruta obligada para los viajeros nacionales y extranjeros, de la mano del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), la Gobernación de Bolívar y su Alcaldía.
Para que más visitantes lleguen a Mompox se requiere del trabajo conjunto de Fontur, Marca País, ProColombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entre otras entidades. Pero también se debe tener el apoyo del Ministerio de Transporte y de la Aeronáutica Civil, solo así se conseguirán los permisos y la aprobación de los protocolos de bioseguridad. “Si contamos con ellos podremos iniciar la ruta aérea comercial y ayudar a los momposinos con la reactivación de su comercio, la apertura de sus hoteles y restaurantes y el funcionamiento de todos los servicios conexos a la llegada de turistas”, concluye el gobernador de Bolívar.