Home

Cultura

Artículo

(FILES) In this file photo taken on March 29, 2010 US mezzo-soprano Grace Bumbry performs the role of the mother during "Treemonisha", the opera from African-American ragtime composer Scott Joplin, directed by Spanish dancer and choreographer Blanca Li, on March 29, 2010 at the Chatelet theatre in Paris. The American Grace Bumbry, the first black singer to perform at the 1961 Bayreuth Festival, died on May 7, 2023 in Vienna at the age of 86, her son announced on May 8, 2023. (Photo by Jo�l SAGET / AFP)
El 29 de marzo de 2010, la mezzosoprano estadounidense Grace Bumbry interpreta el rol de la madre en 'Treemonisha', la ópera del compositor Scott Joplin, dirigida por el bailarina española y coreógrafa Blanca Li, en el Teatro Chatelet de París. Bumbry fue la primera cantante negra en cantar en el Festival de Bayreuth, en 1961. Murió el 7 de mayo en Viena, a los 86 años. Foto Joél SAGET / AFP. | Foto: AFP

Música

Grace Bumbry: el mundo le da su adiós a la transgresora cantante afroamericana de ópera, que murió a los 86

Una artista indetenible y pionera que rompió barreras raciales con su talento, Bumbry se despidió de una vida en la que dejó profunda huella en Viena, su ciudad adoptiva.

9 de mayo de 2023

La estadounidense Grace Bumbry, primera artista negra que cantó en el Festival alemán de Bayreuth en 1961, falleció el domingo en Viena a los 86 años, anunció su hijo el lunes.

La estrella de la ópera sufrió un derrame cerebral en octubre cuando viajaba a Nueva York para recibir un reconocimiento por su carrera, y regresó unas semanas más tarde a la capital austriaca, su ciudad adoptiva.

Fue allí donde falleció en el hospital, afirmó su hijo adoptivo David Lee Brewer, citado por la agencia de noticias APA.

Su funeral tendrá lugar en San Luis (Misuri), donde nació el 4 de enero de 1937.

Hija de una maestra y un empleado del ferrocarril, la llevaron de pequeña a un concierto de Marian Anderson, primera artista negra que se dedicó al canto lírico.

Esta revelación condujo a la mezzosoprano a hacer su debut en la Ópera de París a los 23 años. Wieland Wagner, nieto del compositor Richard Wagner, la eligió para encarnar en el festival de Bayreuth a la Venus de Tannhäuser.

Grace Bumbry My Way  (Éva Marton 70th Birthday Gala in Budapest 16-06-2013)

Grace Bumbry ignoró las reacciones racistas de un mundo artístico aún cerrado, y accedió a la gloria internacional al convertirse en la primera persona de color en conseguir un papel principal en este festival de renombre, según la biografía de su página web.

“El público le ofrece 30 minutos de ovación y la compañía es llamada 42 veces al escenario”, cuenta el Kennedy Center, que la galardonó en 2009 por “su voz única, su presencia en el escenario” y su facilidad para cambiar de registro vocal, de mezzosoprano a soprano.

La diva, que amaba los Lamborghini, las joyas y la alta costura, actuó en los escenarios más prestigiosos, de la Scala en Viena a la Metropolitan Opera de Nueva York, interpretando el repertorio italiano (Verdi), pero también francés (Carmen de Bizet).

Bumbry también fue nombrada embajadora honorífica de la Unesco, y recibió en París la distinción de comendador de la Orden de las Artes y las Letras.

*Información de AFP

La cantante de ópera estadounidense Grace Bumbry, en el Reino Unido, el 13 de enero de 1968. Foto: Evening Standard/Hulton Archive/Getty Images.
La cantante de ópera estadounidense Grace Bumbry, en el Reino Unido, el 13 de enero de 1968. | Foto: Getty Images

Redes de reacciones: reacciones en redes

Compilamos las reacciones de varios de los lugares más icónicos en los que dejó huella

La historia en video, en francés

En su memoria también compartimos este reportaje de la televisión francesa, que la siguió en ese histórico 1961, en Bayreuth. Desde los 3 minutos 35 segundos, se le puede ver, espléndida, única, haciendo historia. Luego, en entrevista, el entrevistador le anota que ha causado una “pequeña revolución”. En su francés claro, ella dice que lo sabe, que le alegra. Por qué, le pregunta. “Es mi carácter”, responde.

Grace Bumbry: "Black Venus of Bayreuth" (1961) French TV Report [SUBS]