Home

Deportes

Artículo

Jorge Luis Pinto criticó decisiones de la Dimayor en contra del Cali.
Jorge Luis Pinto criticó decisiones de la Dimayor en contra del Cali. | Foto: Captura de pantalla: Rueda de prensa de Deportivo Cali tras su partido con Jaguares de Win Sports, Min 3:54

Deportes

Esta es la dura sanción de la Dimayor a Jorge Luis Pinto; unas denuncias le salieron muy caras

El Comité Disciplinario no le perdonó una fuerte crítica hacia la Dimayor.

9 de junio de 2023

El Deportivo Cali apenas se recupera de las altísimas deudas que ha afrontado. Su campaña en la Liga BetPlay 2023-1 dejó mucho por desear, como ha sido habitual en el verdiblanco durante los últimos semestres. A pesar de que tuvo un repunte para salir del sótano de la tabla de posiciones, el equipo dirigido por Jorge Luis Pinto cerró en la decimocuarta posición del campeonato liguero, con 23 puntos.

Además, varios jugadores se han ido por la complicada situación económica, como ha sido el caso de Kevin Dawson y la inminente salida de John Vásquez, además de la baja de su estrella, Kevin Velasco, quien fue transferido al Puebla de México.

Como si fuera poco, la Comisión Disciplinaria de la Dimayor tomó cartas en el asunto luego de unas fuertes críticas de Pinto hacia la entidad, las cuales se habían dado a conocer en una rueda de prensa el pasado 4 de mayo, cuando su equipo disputaba la tercera fase de la Copa BetPlay ante Jaguares de Córdoba.

Resulta que en dichas palabras, Pinto se quejó del horario del juego en medio del intenso calor de Montería. Cabe recordar que dicho partido se jugó a las 3:45 en el estadio Jaraguay, el fortín de los celestes. En dicha oportunidad, el equipo cordobés venció 1-0 al Cali, igualando la serie, pero al fin los ‘azucareros’ pasaron, tras vencer 3-5 en la tanda de penales.

Jorge Luis Pinto, técnico del Deportivo Cali.
Jorge Luis Pinto, técnico del Deportivo Cali. | Foto: Prensa Deportivo Cali

¿Qué dijo Jorge Luis Pinto?

En esas declaraciones, el DT del Deportivo Cali se despachó contra Ricardo ‘el Gato’ Pérez, actual director deportivo de la Dimayor, por ese horario que afectaba el nivel físico de los jugadores. Asimismo, solicitó que no se volviera a jugar un partido a esa hora en Montería.

“A pesar del desgaste de este partido, a estas horas, porque la Dimayor no puede seguir haciendo esto con los equipos. Tanto los de aquí estaban ahí como momias, nosotros lo mismo. Esto no es correcto, señor Ricardo ‘Gato’ Pérez, está maltratando al Deportivo Cali. Se lo dijimos a usted en Cali, y nos sigue irrespetando de esa manera”, expresó el timonel.

“No puede poner a un equipo con esta temperatura de 38 grados, que le mandamos a medida en ese momento con la toma del termómetro, para que se diera cuenta. Él no cree en esas cosas. Mientras que la Fifa dice unas cosas y las federaciones patrocinan otras cosas, el señor, a gusto, sin permitirnos irnos al sorteo (…) Eso indica muchas cosas”, fue el complemento del estratega.

La sanción para Jorge Luis Pinto

De acuerdo con la Resolución n.º 042 de 2023, se estableció una sanción drástica para Jorge Luis Pinto por “comprometer la buena imagen de al menos dos sujetos pasivos, protegidos especialmente por la norma disciplinaria imputada, al tratarse de declaraciones infundadas y sin elementos de prueba”.

Esto llevó a que Pinto tuviera que pagar una multa de $6.380.000 pesos, además de un impedimento de dos semanas y tres días sin ejercer cualquier actividad deportiva o administrativa relacionada con el fútbol.

“Es entendible que después del fervor de un encuentro deportivo, algunos presidentes, accionistas, directores técnicos, jugadores, etc., busquen justificar su actuación dentro del terreno de juego, pero ello no debe comprometer el decoro y la buena imagen de la Dimayor y/o sus funcionarios”, indicó la resolución.

Jorge Luis Pinto completó una campaña más para el olvido en el Deportivo Cali.
Jorge Luis Pinto, sancionado por la Dimayor. | Foto: Fotos: Dimayor

Además, respecto a la denuncia que hizo del sorteo, el ente afirmó que “quedó demostrado para este comité que no se invita a presidentes, gerentes o directores técnicos a los sorteos de los campeonatos organizados por la Dimayor, y lo dicho afecta la imagen del funcionario encargado en tanto, por medio de sus declaraciones, comprometen la integridad de la competición”.