Home

Deportes

Artículo

tomado: DIMAYOR
Hernán Torres, extécnico del Deportes Tolima | Foto: DIMAYOR

Deportes

Oficial: Hernán Torres ya tiene nuevo equipo en el fútbol internacional

Esta será la cuarta ocasión en que el entrenador y extécnico del Deportes Tolima dirija un equipo internacional.

8 de junio de 2023

Hernán Torres alista maletas para irse a dirigir en el fútbol ecuatoriano. El experimentado entrenador fue oficializado este jueves 8 de junio a través de las redes sociales del Emelec para dirigir el equipo en la liga local como en la Copa Sudamericana.

Torres ocupará el cargo que deja el argentino Miguel Rondelli, quien dirigió el pasado miércoles el último partido con el equipo ecuatoriano, en el cual rescató un empate ante Guaraní de Paraguay en el certamen internacional.

Junto a Hernán Torres, llega todo un nuevo cuerpo técnico que buscará darle al Emelec un cambio que le permita conseguir nuevos títulos. Diego Restrepo es el designado para ser el asistente técnico, mientras que Alejandro Guzmán ocupará el puesto del preparador físico. Por su parte, Jairo Sarta será el nuevo preparador de arqueros y el analista de video será Cristhian Gracia

¡Bienvenido Profe! El Club Sport Emelec da la bienvenida al DT Hernán Torres, llega por un año al Bombillo”, publicó el equipo en sus redes oficiales.

Esta será la cuarta oportunidad en que el entrenador dirija un equipo por fuera de Colombia, tras haber pasado por el Alajuelense de Costa Rica en dos ocasiones y el Melgar de Perú.

Dentro de su trayectoria en el territorio colombiano es recordado por varios títulos en diferentes equipos nacionales. Su trayectoria inició como asistente técnico en equipos como Deportes Tolima, Atlético Huila, Deportivo Pasto, entre otros. Sin embargo, su debut como entrenador se daría tras siete años de experiencia como asistente, en el Deportes Tolima, equipo que dirigió durante cuatro temporadas, en las que logró dos subcampeonatos y varias semifinales del torneo colombiano.

Hernán Torres en medio del partido entre pijaos y verdiblancos
Hernán Torres en medio del partido entre pijaos y verdiblancos. | Foto: Dimayor

En el año 2012, fue elegido para dirigir a Águilas Doradas; sin embargo, no obtuvo buenos resultados en la única temporada en la que estuvo presente y es, hasta el momento, el único club con el que no ha podido disputar algún título.

Tras este fracaso, fue escogido para llevar a Millonarios nuevamente a conquistar un título local tras más de veinte años sin haberlo conseguido. Torres llegó al equipo para disputar el torneo de clausura en el 2012, y logró llevar al cuadro capitalino a la final en esa misma temporada, en la cual resultaron como campeones. Además, en Copa Sudamericana logró alcanzar las semifinales junto al subcampeonato de la Copa Colombia 2013 y el subcampeonato de la Superliga colombiana de ese mismo año.

Hernán Torres durante el partido entre Medellín y Tolima
Hernán Torres durante el partido entre Medellín y Tolima | Foto: DIMAYOR

Tras hacer historia con el equipo ‘embajador’, Hernán decide dar un paso al costado para entrenar a su cuarto equipo. Independiente Medellín le abre las puertas, pero tras malos resultados en la primera temporada a cargo y a pesar de llevar al equipo a disputar una final, el entrenador deja el equipo paisa en el año 2014.

En 2015 fue llamado por el primer equipo del exterior, la liga Deportiva Alajuelense, club donde estuvo a cargo durante un año, pues en 2016 recibió la dirigencia técnica del América de Cali, con el objetivo de retornar a la primera división del fútbol colombiano. El técnico logró el objetivo un año más tarde y disputó con el equipo caleño la temporada 2017 en la máxima categoría.

En 2018 dirige a Melgar en Perú y, posteriormente, vuelve a entrenar al Alajuelense en enero del 2019. Renuncia ese mismo año para retornar a Colombia, con el objetivo de darle un título al Deportes Tolima, logro que consigue en el torneo apertura de 2021, cuando derrotó a su anterior equipo, Millonarios FC. También obtuvo el subcampeonato en la siguiente temporada y, finalmente, el 24 de abril de 2023, termina su vínculo laboral por mutuo acuerdo con el equipo tolimense.

Hernán Torres, entrenador del Deportes Tolima.
Hernán Torres como entrenador del Deportes Tolima. | Foto: Twitter: @cdtolima

Actualmente, Emelec se ubica en la decimosegunda posición de la liga ecuatoriana con trece unidades, producto de tres victorias, cuatro empates y seis derrotas, mientras que en la Copa Sudamericana se ubican en la segunda casilla con seis puntos, a falta de un partido para finalizar la fase de grupos.