Home

Empresas

Artículo

Según el Dane, más del 80% de las empresas volvieron a la modalidad de trabajo presencial. | Foto: Crédito: GettyImages/DigitalVision/Tom Werner

Empresas

El trabajo híbrido, flexible y los otros desafíos de las empresas para el 2022

Semana consultó una experta quien habló sobre el trabajo flexible, las prioridades de los colaboradores en las empresas y los nuevos retos que vienen para estas el próximo año.

20 de diciembre de 2021

De acuerdo con cifras del DANE, más del 80% de las empresas volvieron a la modalidad de trabajo presencial. Pero, al preguntarse sobre qué prefieren los colaboradores, si volver o no a las oficinas, aún no existen encuestas de tal entidad, por lo que SEMANA consultó con una experta para conocer esta percepción y reflexionar sobre los retos que vienen en materia de las modalidades de trabajo para las empresas en el 2022.

“Se ha visto que hay organizaciones que están retomando la modalidad presencial pero no de forma definitiva, de hecho, un estudio realizado por Mercer en Colombia donde participaron más de 90 empresas, el 70% de directivos confirmó mantener esquemas híbridos para el próximo año”, señaló Marietna Cantillo, directora del lugar que hizo la encuesta.

Ahora bien, ¿las empresas están listas para migrar a esa modalidad de trabajo? De acuerdo con Cantillo, sí. En los dos últimos años se comprobó que estaban listas y si no lo estaban, tuvieron que alistarse.

Pues únicamente en posiciones o industrias que requieren la presencialidad por la calidad de los trabajos, esta se ve al 100%.

Por consiguiente, “el trabajo híbrido como el trabajo flexible continuarán para el 2022. De hecho en algunos casos se aceleró con la pandemia eliminando muchos de los miedos que tenían las organizaciones. Gracias a eso, creo que se van a seguir conservando”, aseguró Cantillo.

Como todos los beneficios dentro de las organizaciones hay segmentos de los empleados que los valora y hay otros que no. Probablemente habrá un sector de la población que quiera volver a la presencialidad.

Sin embargo, menciona Cantillo, gran parte de quienes quieren regresar no tiene un buen lugar para trabajar en su casa, “se han visto casos de personas trabajando en lugares inapropiados para su ergonomía”.

De igual manera, con la virtualidad y el trabajo en casa, las empresas tendrán que lidiar con otros desafíos:

Desafío 1: Brecha generacional, un tema que aporta gran relevancia

Según el último estudio de compensación realizado por Mercer realizado a 500 empresas, el 60% de la fuerza laboral del país, está compuesta por millennials o generaciones que vienen después. Siendo las generaciones que más presionan por libertad, por auto gestión y por empoderamiento.

Los Baby Boomers por su parte, corresponden al 4%, normalmente en posiciones directivas, siendo ahí donde existe un “choque”, ya que el tomador de decisiones es de una generación muy diferente. “Sin lugar a dudas, educar a los líderes para que la virtualidad sea sostenible para la fuerza laboral y lograr el tan anhelado equilibrio vida - trabajo es uno de los desafíos más importantes que tienen las organizaciones para el próximo año”, indicó la experta.

Además afirmó, “desde las áreas de Recursos Humanos, antes hablábamos de bienestar, salud mental, ahora lo estamos haciendo un poco más proactivo entendiendo y empatizando mucho sobre cuál es la realidad de cada uno de los trabajadores, porque ya no estamos todos en el mismo lugar físicamente. Si todos estamos dispersos, hay que entender casi que de forma muy individual cuáles son esas realidades y empezar a customizar también esos beneficios”.

Desafío 2: Transformaciones digitales

Para Cantillo, el 2022 será un año que reta a las organizaciones a seguir apalancando sus estrategias en las nuevas formas de trabajo.

Se prevé que la tecnología siga su ruta ascendente de transformación y vaya permeando aceleradamente a las organizaciones. Esto ha venido pasando en unos sectores más rápido que en otros, sectores como el financiero o retail no abandonaron en ningún momento la tecnología, pero para el resto de industrias se espera volver a tomar su ritmo la transformación digital, que, reta a las organizaciones en términos de cultura, de liderazgo de competencias y de habilidades.

Desafío 3: Perfiles de los colaboradores

Ya no son los conocimientos técnicos específicamente lo que el área de Recursos Humanos busca cuando necesita de un perfil. Se requieren habilidades blandas, que de alguna forma les garanticen a las organizaciones que la persona va a poder moverse al ritmo y velocidad que también se mueve el mercado.

Desafío 4: conectar y tener una mirada holística

Para concluir, Cantillo resaltó que de los principales desafíos que tienen las organizaciones de cara al 2022 se encuentra lograr la atracción, compromiso y lealtad del talento, así como implementar efectivamente nuevas formas de trabajo, acompañamiento al liderazgo y temas vinculados con sostenibilidad (ESG), desde una mirada más holística. Elementos que cada vez toman un mayor protagonismo en la agenda de las oficinas de recursos humanos.