Creativo
Conozca los cuatro consejos prácticos para una vida financiera exitosa (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images/iStockphoto

Finanzas personales

¿Cómo vivir con dinero en el bolsillo? Cuatro consejos prácticos para una vida financiera exitosa

Vivir con dinero en el bolsillo es posible si se adoptan hábitos financieros saludables.

8 de junio de 2023

Mantener una vida financiera equilibrada y exitosa es un objetivo que muchas personas persiguen. Aprender a administrar eficientemente el dinero que se tiene en el bolsillo es fundamental para alcanzar esa meta.

De acuerdo con cifras del Banco Mundial, en su más reciente informe sobre finanzas personales, cuando se trata de manejar el dinero, dos de cada tres colombianos se ‘rajan’ en administrar sus finanzas, lo que supondría un riesgo a futuro en materia financiera.

Además, según el Banco Mundial, de diez personas solo dos tienen la capacidad para responder ante una emergencia médica u otro gasto inesperado. Es por eso que para Sergio Fernández, CEO y fundador del Instituto Pensamiento Positivo, establecer objetivos es clave para asegurar una vida financiera estable.

“Es importante destacar que la clave para vivir con dinero no radica en tener una fortuna descomunal, sino en gestionar eficientemente los recursos de que disponemos”, afirma Fernández.

Por ello, el experto en estrategias para gestionar las finanzas personales de manera exitosa comparte una serie de consejos prácticos para alcanzar esos objetivos.

1. Metas financieras y un presupuesto personal

El primer paso para vivir con dinero en el bolsillo es tener un presupuesto claro y realista. Según el Instituto Nacional de Estadística (Dane), el 68% de los colombianos no realiza un presupuesto mensual. Sin embargo, este simple ejercicio permite visualizar ingresos y gastos, identificar áreas de mejora y establecer metas financieras.

“Elaborar un presupuesto detallado que refleje sus ingresos, gastos fijos y variables, así como sus metas financieras le ayudará a tener un control claro de sus finanzas y a tomar decisiones informadas sobre cómo administrar su dinero de manera efectiva”, asegura Fernández.

Según el experto, es clave “definir con precisión lo que desea lograr económicamente. ¿Quiere ahorrar para comprar una casa, viajar o alcanzar la libertad financiera? Establecer metas le dará dirección y motivación”.

Creativo Getty
El primer paso para vivir con dinero en el bolsillo es tener un presupuesto claro y realista (imagen de referencia). | Foto: Getty Images/iStockphoto

2. Aprende a ahorrar e invertir

El ahorro es clave para una vida financiera exitosa. Establecer un hábito de ahorro regular, incluso si es una pequeña cantidad, puede marcar la diferencia a largo plazo. Según el Banco de la República, ahorrar el 10% de los ingresos es un buen punto de partida. Es recomendable destinar parte de los ingresos a una cuenta de ahorros o a inversiones de bajo riesgo. Esto brinda seguridad económica y permite enfrentar imprevistos o lograr metas a mediano y largo plazo.

“El ahorro es fundamental para vivir con dinero, destinar una parte de los ingresos para ahorrar regularmente. Además, buscar oportunidades de inversión que se ajusten a sus objetivos financieros. Consultar con expertos en finanzas para tomar decisiones acertadas y hacer crecer su patrimonio a largo plazo”, añade.

1
Establecer un hábito de ahorro regular, incluso si es una pequeña cantidad, puede marcar la diferencia a largo plazo (Imagen de referencia) | Foto: 123RF

3. Evitar las deudas innecesarias

Las deudas pueden convertirse en una carga financiera que dificulta una vida económica saludable. Es importante evitar las deudas innecesarias y mantener un control adecuado de las que ya tiene. Según la Superintendencia de Sociedades, es recomendable limitar el uso de tarjetas de crédito y pagar el saldo completo cada mes para evitar intereses excesivos. Además, antes de adquirir un préstamo, es esencial analizar cuidadosamente los términos y las tasas de interés ofrecidas por diferentes entidades financieras.

“Las deudas pueden ser un obstáculo para vivir con dinero. Evite adquirir deudas innecesarias y utilice el crédito de manera responsable. Si ya tiene deudas, priorice su pago y busque estrategias de consolidación para simplificar sus compromisos financieros”, resalta.

Tarjetas de crédito
Es importante evitar las deudas innecesarias y mantener un control adecuado de las que ya tiene (imagen de referencia). | Foto: Getty Images/iStockphoto

4. Buscar educación financiera

La educación financiera es esencial para tomar decisiones informadas sobre el dinero. Organismos como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recomiendan buscar cursos, talleres o recursos en línea que nos ayuden a mejorar la comprensión sobre temas financieros. Además, muchas entidades financieras ofrecen asesoramiento gratuito a sus clientes para ayudarles a tomar decisiones financieras acertadas.

“La educación financiera es esencial para vivir con dinero. Dedique tiempo a leer libros, seguir blogs y participar en cursos relacionados con finanzas personales. Manténgase actualizado sobre las mejores prácticas y estrategias financieras para tomar decisiones inteligentes con su dinero”, enfatiza Fernández, fundador del método ‘Vivir con dinero’.