Bolívares, los billetes oficiales de Venezuela
Bolívares, los billetes oficiales de Venezuela | Foto: Getty Images/iStockphoto

ECONOMÍA

¿A cuánto equivalen 5.000 bolívares en pesos colombianos este 22 de febrero?

La moneda venezolana sufre una devaluación que ha perjudicado la economía de ese país.

Redacción Economía
22 de febrero de 2024

Para este jueves, 22 de febrero, 5.000 bolívares equivalen a 5.4 pesos colombianos. Es clave mencionar que, al multiplicar el valor de un bolívar venezolano (0,00108) por 5.000, el resultado es el anterior.

Por otra parte, Rusia y Venezuela acordaron ampliar su cooperación petrolera y plantearon el “uso pacífico de energía nuclear” durante una visita este martes 20 de febrero a Caracas del ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.

Bolívar
Billetes de 100 bolívares de la República de Venezuela. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Lavrov, que llegó la noche del lunes a Venezuela procedente de Cuba como parte de una nueva gira por Latinoamérica, fue recibido en el palacio presidencial de Miraflores por su homólogo, Nicolás Maduro.

“Hemos fijado áreas importantes de nuestra cooperación, desplegando la ampliación de cooperación en la producción petrolera, desarrollo de yacimientos de gas, agricultura, medicina y farmacéutica”, indicó Lavrov durante una rueda de prensa, según la traducción oficial.

“También consideramos prometedor el área del uso pacífico de energía nuclear, también hablamos de este tema hoy, hemos acordado incrementar el volumen de cooperación sobre todos estos ámbitos”, añadió el funcionario ruso sin ofrecer detalles.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, busca invadir Guyana y anexar el Esequibo, una zona rica en yacimientos de gas y petróleo.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. | Foto: getty images

Fue “un encuentro lleno de solidaridad y cooperación donde estuvimos conversando sobre la agenda para el desarrollo de áreas como son: ciencia, tecnología, economía y energía”, señaló Maduro en un mensaje en la red social X.

“¡Somos pueblos hermanos trabajando unidos por la prosperidad de Rusia y Venezuela!”, añadió Maduro.

El canciller venezolano destacó, en tanto, el “despegue” del comercio entre ambos países. “Rusia se ha convertido en un proveedor confiable de productos secundarios”, sostuvo, sin ofrecer cifras.

La relación Caracas-Moscú se estrechó durante el gobierno del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013). Ambos países han suscrito 340 acuerdos que incluyen las áreas de minería, gas, petróleo y turismo, que han permitido la llegada de miles de rusos al país caribeño.

“Venezuela es uno de los amigos más cercanos y de confianza en América Latina y en el mundo en general, nos unen las relaciones de asociación estratégica estrecha”, remarcó Lavrov.

Se agudizan las tensiones de Rusia con la comunidad internacional. Archivo del canciller, Serguéi Lavrov.
El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov. | Foto: Reuters / Brendan McDermid

Parte de los alcances de la “cooperación de alto nivel” incluyen la compra de armas y equipamiento militar ruso concretada por Venezuela por cientos de millones de dólares hasta el fin de una bonanza económica en 2014.

De Venezuela, Lavrov viajará a Brasil para asistir a un encuentro de cancilleres del G20. Los cancilleres prevén reunirse de nuevo en Rusia en una fecha por anunciar.

*Con información de Europa Press