Bitcoin
La expectativa de la aprobación de las autoridades de Estados Unidos para transar fondos en el mercado siguiendo el precio del bitcoin, impulsó el precio de la moneda. Ahora se está moviendo como en una montaña rusa. (Photo by Jonathan Raa/NurPhoto via Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

Economía

La montaña rusa del bitcoin, ¿qué está pasando con su precio y cuál es el futuro de las criptomonedas?

La volatilidad se tomó a esta moneda digital tras la aprobación de la Comisión de Valores de Estados Unidos a los fondos que cotizan en bolsa y siguen al bitcoin. El minHacienda anunció desde Davos que es necesario avanzar en la regulación de los activos digitales.

Redacción Economía
17 de enero de 2024

Entre agosto y parte de octubre del año pasado, el precio del bitcoin –una de las criptomonedas más populares- estuvo casi que en una meseta, alrededor de los 26.000 dólares. Sin embargo, a partir de las últimas semanas de octubre de 2023 inició un rally ascendente, que lo sacó de esa estabilidad.

Esa nueva dinámica llevó a que en la segunda semana de enero de este año su precio se acercara a los 49.000 dólares. La explicación de este crecimiento cercano al 160 %, estaba en gran parte en la expectativa que despertó la posibilidad de que la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) autorizara en el mercado el inicio de transacciones con fondos que cotizan en bolsa (ETF) y siguen el precio del bitcoin, la más emblemática de las criptomonedas.

SEC Bitcoin
La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) autorizó en el mercado el inicio de transar fondos que cotizan en bolsa (ETF) y siguen el precio del bitcoin, la más emblemática de las criptomonedas. (Photo illustration by Chesnot/Getty Images) | Foto: Getty Images

La decisión de la SEC se dio el 11 de enero, y en esa semana se alcanzó ese máximo precio fue el techo que logró el bitcoin y su mejor valor de los últimos más de 20 meses.

Como explicó Alejandro Beltrán, country manager Buda.com Colombia, “los ETF permitirán a los jugadores institucionales, a los grandes jugadores, a los jugadores de Wall Street, contar con una exposición al precio de bitcoin y a su valor, teniendo protección y custodia de grandes fondos de inversión”.

Se aprobaron cerca de una decena de ETF y entre ellos se destaca el de BlackRock, el fondo de inversión más grande del mundo, que inyectará una liquidez en el corto plazo de casi 5.000 millones de dólares y su expectativa es que ese fondo alcance un valor en los próximos años de 30.000 millones de dólares.

En total, el mercado de valores espera que todos los ETF aprobados atraigan alrededor de 70.000 millones de dólares para los próximos años.

A regular

El ministro también se refirió al incremento del salario mínimo para el 2024.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda. | Foto: Presidencia

En medio de este proceso de mayor aceptación de las criptomonedas, el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, al participar el Foro Económico Mundial dijo que el país está en “la obligación de reglamentar qué hacer con las monedas digitales”. Su argumento es que es necesario evaluar si hay una moneda digital o qué hacer con los criptoactivos . “Sobre estos hay mucho que hablar y mucho que reglamentar para que no lleguen otro tipo de fraudes”, enfatizó.

Añadió que los bancos centrales poco a poco van viendo que la velocidad del dinero está disminuyendo, mientras se aceleran otras alternativas. “Tengo asiento en el banco central de Colombia y allá es uno de los temas a revisar”, enfatizó en su intervención e insistió que la idea es tener seguridad ante el avance disruptivo de las nuevas tecnologías.

Más jugadores

Andrés Gómez, country Manager de CryptoMarket en Colombia, calificó la aprobación de los ETF como un gran hito para la industria cripto, al permitir que nuevos jugadores institucionales entren a este mercado “y puedan hacer inversiones en este tipo de activos sin tener que hacerlo directamente ellos mismos, lo que resulta ser muy atractivo para estos jugadores que no habían querido entrar en la operatividad de la compra y venta de bitcoin propiamente”.

Sin embargo, Gary Gensler, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, en un trino señaló: “Si está considerando una inversión que involucre criptoactivos, tenga cuidado. Los valores de criptoactivos pueden comercializarse como nuevas oportunidades, pero implican serios riesgos”.

La mayor expectativa, después de la aprobación de la SEC, es el futuro del precio del bitcoin. Lo que ha pasado tras el hecho regulatorio, es que el precio se estabilizó inicialmente, luego cayó cerca de 8 % y posteriormente empezó a recuperar el terreno perdido, pero aún no llega al valor que alcanzó antes de la autorización de los ETF.

SEC Bitcoin
A partir de las últimas semanas de octubre de 2023, el bitcoin inició un rally ascendente en su precio que llevó a que en la segunda semana de enero de este año se acercara a los 49.000 dólares. (Photo illustration by Chesnot/Getty Images) | Foto: Getty Images

Sin embargo, desde ese momento inició un nuevo proceso de recuperación que llevó al bitcoin a los 43.300 dólares, al cierre de este artículo.

¿Qué explica esta volatilidad, tras la noticia de la SEC? Si bien, la entrada de nuevos jugadores a este mercado también representa un incremento en el volumen de capital que seguramente se verá reflejado en una mayor valorización del bitcoin, también es cierto que se trata de un mercado muy volátil.

La razón de estos movimientos se da en dos sentidos: el primero, que algunos, como Beltrán consideran que la movida de la SEC ya había sido descontada por el mercado, y el segundo que se estaba esperando que algunos inversionistas capitalizaran el buen precio y salir a vender sus posiciones.

Varios inversionistas tomaron ganancias con el precio cercano a los 47.000 dólares. “Hubo masivas liquidaciones en los exchanges, lo que motivó el deterioro de los precios. Según Coinglass, se liquidaron más de 230 millones de dólares en criptomonedas en las 24 horas siguientes a la aprobación de los ETF de bitcoin”, señala el diario El Cronista.

Además, como advierte el portal BITfinanzas, los analistas de mercado destacaron, por un lado, que los inversores vendieron la noticia y liquidaron parte de sus tenencias debido a que el precio subió mucho en un corto periodo. Y, por otro, a pesar de la llegada de grandes inversionistas institucionales, persiste la incertidumbre en torno a cómo funcionarán los ETF de bitcoin que se lanzaron al mercado la semana pasada y advierten que las entradas de dinero se podrían estancar.

Sin embargo, otros consideran que la entrada de nuevos jugadores a este mercado también representa un incremento en el volumen de capital que seguramente se verá reflejado en una mayor valorización del bitcoin, como señala Gómez.

Además, hay una explicación, un tanto técnica, conocida como el halving. ¿Qué es? Es un evento programado para el mes de abril en el cual el bitcoin reduce a la mitad la cantidad de nuevos bitcoins que los mineros reciben por minar nuevos bloques. Esto significaría que los mineros reciben un 50 % menos de bitcoins al momento de verificar las transacciones.

El proceso generó incertidumbre sobre la cotización e hizo que muchos mineros encontrarán en este crecimiento del precio del bitcoin una gran oportunidad para liquidar sus posiciones.

De otro lado, la expectativa no solo se queda en el bitcoin. También con otras criptomonedas que podrían capitalizar la volatilidad del mercado y en donde puede haber un mayor apetito al riesgo, en especial ante la incertidumbre de los mercados tradicionales en donde se esperan decisiones de bancos centrales sobre las tasas y posibles reducciones. Por ejemplo, en la última semana el precio del Ethereum creció 11,34 % y el del BNB cerca de 6 %.

Ethereum
Otras criptomonedas podrían capitalizar la volatilidad del mercado y en donde puede haber un mayor apetito al riesgo, en especial ante la incertidumbre de los mercados tradicionales en donde se esperan decisiones de bancos centrales sobre las tasas y posibles reducciones. Por ejemplo, en la última semana el precio del Ethereum creció 11,34 % y el del BNB cerca de 6 %. (Photo Illustration by Omar Marques/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Según proyecciones de la Unidad de Análisis y Estadísticas de la Fintech CryptoMarket, se espera que el bitcoin alcance una cotización de 50.000 dólares en el corto plazo este 2024, que se suma al valor de otra cripto muy popular en Colombia como es Ethereum, que inició el año con una valoración de 2.300 dólares (4 % más que el mismo periodo del año anterior).

Igualmente, un reciente sondeo de CNBC, en el que participaron analistas e inversionistas de esta industria como Mark Mobius, fundador de Mobius Capital Partners LLP, pronosticó que el bitcoin alcanzará los 60.000 dólares a diciembre; pero mucho más optimista es Youwei Yang, economista y vicepresidente de la empresa de criptominería Bit Mining, que afirmó que esta moneda llegaría a un máximo de 75.000 dólares finalizando el 2024.

“El optimismo y la proyección alcista del bitcoin este año se explica principalmente por el halving, que tendrá lugar en abril, el cual reducirá a la mitad la recompensa a los mineros por cada bloque de bitcoin minado, generando una menor oferta y al mismo tiempo una mayor demanda de este activo, causando un impacto directo en el precio e incrementando su cotización”, dijo Gómez, de CryptoMarket en Colombia.

En Colombia

Según CryptoMarket, con la expectativa de una posible regulación de las criptomonedas en Colombia –se prevé que en el siguiente periodo legislativo el Congreso apruebe en definitiva el proyecto de ley que busca darles reglas claras a los exchanges o plataformas que operan con divisas digitales–, la industria cripto proyecta un crecimiento positivo para este 2024 después de haber tenido un largo bear market o mercado bajista durante 2022 y el primer semestre de 2023. Los cálculos apuntan a que este año la valorización del bitcoin tendrá un aumento potencial y que el bull market o tendencia alcista se mantenga con crecimientos significativos para otras cripto en general.

En cuanto a las principales cifras que dejó esta industria en 2023, vale resaltar que las criptomonedas movieron en Colombia más de 70.000 millones de pesos mensuales, unos 800.000 millones a diciembre. Asimismo, se calcula que aproximadamente 5,6 millones de colombianos hicieron transacciones y operaciones con este tipo de activos, ubicando al país en el puesto 36 como una de las naciones con mayor adopción de divisas digitales en el mundo y la cuarta en Latinoamérica, por debajo de Brasil (9), Argentina (15) y México (16), de acuerdo con el Global Crypto Adoption Index.

En el primer trimestre del año se espera un crecimiento del bitcoin, actualmente considerada la criptomoneda más utilizada en el mundo con más de 420 millones de usuarios activos; de hecho, solo en Colombia, se calcula que unos 4,5 millones de personas utilizaron esta divisa en 2023.