Hacienda
Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla y José Roberto Acosta, director de crédito público. | Foto: Ministerio de Hacienda

HACIENDA

¿Qué significa que Moody’s reafirme la calificación Baa2 a Colombia?, esto dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla

La calificadora, una de las 4 más grandes, le mantiene al país el grado de inversión, el cual implica que puede acceder al sistema financiero internacional con menores intereses.

8 de junio de 2023

El mantenimiento del grado de inversión con dos escalones más, por parte de la calificadora Moody’s, una de las 4 más grandes del mundo, fue motivo de celebración en el Ministerio de Hacienda.

Ricardo Bonilla, jefe de la cartera de Hacienda, destacó el hecho y explicó que la calificadora está recalcando “la estabilidad macroeconómica colombiana”, lo que genera confianza inversionista. De igual manera, Moody´s tuvo en cuenta la persistencia del país en la tarea de controlar los déficits (gemelos) que tiene Colombia, es decir, el hueco que hay, tanto en las cuentas fiscales como en la cuenta corriente de la economía.

Según expresó Bonilla, Moody’s también tuvo en cuenta la solidez de las instituciones, principalmente, la autonomía del Banco de la República, que es la entidad que conduce la política monetaria para controlar la inflación.

El funcionario enfatizó en que la señal que envía la calificadora, al mantener la nota, es que el país está siendo apetecido por los inversionistas.

Así las cosas, hay que señalar que, dentro de las escalas de calificaciones que tiene Moody’s, una nota Baa2 implica que el país tiene un moderado riesgo de crédito, lo que a su vez conduce a que pueda acceder al mercado financiero internacional, y tomar préstamos con menores intereses.

Significa que la calificadora asume que las políticas adoptadas en el país, aun con toda la turbulencia global que se ha producido, y que ha llevado a los bancos centrales de gran parte de las naciones a subir las tasas de interés, permiten disponer de los recursos para cumplir con sus obligaciones crediticias y a la vez seguir con las inversiones en el desarrollo.

‘Varios indicadores muestran salud de la economía’

José Roberto Acosta, director de crédito público, también se refirió a la decisión de Moody’s, que, por demás, es la única que le mantiene al país el llamado grado de inversión (una especie de sello que genera confianza en una nación en el entorno internacional financiero). “El veredicto de Moody’s muestra la salud de la economía colombiana, su fortaleza institucional y el responsable manejo fiscal. Esto ha redundado en efectos visibles, como el valor de dólar y niveles de tasas de interés en el mercado de deuda pública, por debajo del inicio del gobierno”

El comercio internacional sigue dinámico. Sin embargo, una posible recesión global podría desacelerar esa tendencia.
Economía colombiana. | Foto: istock

Varias noticias positivas

En las últimas semanas, son varias las señalas que indican que hay una corrección en el rumbo complejo que ha tenido la economía colombiana. La inflación tuvo una baja de casi 100 puntos básicos (1 %) en dos meses, algo que también había destacado el ministro Bonilla.

Y el peso colombiano se ubica como la moneda más revaluada en la región, lo que quiere decir que el dólar está bajando de precio. Inclusive, la divisa ya ha dado muestras de retornar a niveles similares a los que tenía antes del inicio del actual gobierno.

Logo Moody's
Logo Moody's. | Foto: Web de Moody's

El director de crédito público destacó que este mantenimiento de la calificación colombiana se da en un contexto que continúa siendo complejo, en el que se han observado tasas de interés que no se tenían hace 40 años.

Además, en medio de presiones inflacionarias que generan inestabilidades en mercados crediticios, como se ha materializado en quiebras de bancos en Estados Unidos. “Recibimos un país muy endeudado. Pero las gestiones adelantadas, como la reforma tributaria que genera más impuestos y menos deudas; y un plan financiero presentado a tiempo, que honró la Regla Fiscal (es decir, se maneja con responsabilidad el déficit fiscal) son los que se ven reflejados en la decisión de Moody’s”, según destacó Acosta.