Inclusión y Diversidad en sector empresarial en Colombia.
Especiales Semana

Empresas más diversas, más productivas

Hasta 35 por ciento puede aumentar la productividad de una compañía con políticas claras de diversidad e inclusión. En Colombia, más de 100 organizaciones ya cuentan con un sello internacional que fomenta el respeto y la no discriminación en sus entornos.

20 de mayo de 2023
Especiales Semana

¿Cómo puede una compañía generar innovación si tiene personas que piensan y se comportan igual? La respuesta es cada vez más clara y por eso las compañías avanzan en la adopción de políticas que promuevan la diversidad e inclusión. Una tendencia global que ya muestra con cifras su impacto: incrementos en la productividad hasta de un 35 por ciento. Santiago Sanín, gerente de Recursos Humanos de Allianz Colombia, aseguró que de hecho en países como Reino Unido las empresas que incrementaron un 10 por ciento la diversidad de su equipo ejecutivo, multiplicaron sus ingresos hasta 3,5 por ciento.

Especiales Semana
Top Of Mind

Esta empresa se la juega por impulsar el crecimiento laboral de las mujeres en Colombia

Coca-Cola FEMSA Colombia tiene una estrategia definida para contribuir al cierre de brechas de desigualdad de género. Estos son sus principales resultados en sus 20 años de operación en el país.

Especiales Semana

Ir al artículo

Top Of Mind

Empresas se suman a la lucha contra la transfobia y hasta acompañan procesos de transición de género

Muchas de ellas cuentan con un Protocolo de Transición de Género que incluye un asesor que brinda apoyo emocional y capacitaciones en identidad de género e inclusión para garantizar ambientes seguros y libres de discriminación.

Especiales Semana

Ir al artículo

Top Of Mind

Friendly Biz: el sello internacional que fomenta el respeto y la no discriminación en entornos empresariales

La Cámara de la Diversidad consolida más de 100 buenas prácticas corporativas en materia de diversidad, equidad e inclusión en el país. De las 250 empresas agremiadas, 118 ya lo obtuvieron.

Especiales Semana

Ir al artículo

En el caso de Colombia, aún persisten algunas barreras que dificultan estos procesos. Por un lado, de acuerdo con datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la cifra de desempleo en el país, compuesta principalmente por mujeres, población en condición de discapacidad o jóvenes, se encuentra alrededor del 10 por ciento.

De otra parte, Eduardo Ramos, gerente de la Cámara de la Diversidad, advirtió que los principales desafíos están en superar barreras culturales y políticas. Sin embargo, reconoce que el interés por atraer personas diversas a los entornos laborales ha venido creciendo y los empleadores tienen mayor conciencia sobre cómo esto contribuye a disminuir la rotación laboral e incrementar la rentabilidad, la competitividad y la productividad.

Especiales Semana
Real Estate, un mercado que crece con impulso colombiano Real Estate, un mercado que crece con impulso colombiano

A lo largo de este proceso transformador, explicó Ramos, la política pública ha impulsado la generación de programas que incentiven la contratación de jóvenes, de personas en condición de discapacidad, y la búsqueda de la equidad de género; pero en el caso de la comunidad LGTBIQ+ aún hay un rezago”, precisó. Es más, con preocupación recordó que en el más reciente censo no se incluyó una pregunta sobre orientación sexual, “lo que impide tener datos certeros para crear políticas nacionales”, dijo.

Especiales Semana
Real Estate, un mercado que crece con impulso colombiano Real Estate, un mercado que crece con impulso colombiano

Por otra parte, desde el Instituto Nacional para Ciegos (Inci) señalaron que en el país todavía se desconocen algunos de los beneficios, como los tributarios, por contratar personas con discapacidad. Además, se tiene la idea errada de que se incurre en gastos mayores. Por eso, de 2 millones de colombianos con discapacidad visual, solo cerca del 27 por ciento es población ocupada, según el Inci.

Jóvenes, muy vulnerables

De acuerdo con el Informe Nacional de Empleo Inclusivo (2022) liderado por la Fundación Corona, la Asociación Nacional de Industriales (Andi), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), el país tiene un gran reto con la juventud en materia de acceso a educación y generación de ingresos. El 50 por ciento de este grupo poblacional no estudia ni trabaja o está en trabajos informales.

Especiales Semana
Real Estate, un mercado que crece con impulso colombiano Real Estate, un mercado que crece con impulso colombiano

“Culminar la educación media influye en gran medida en la posibilidad que tendrá un joven de emplearse en el futuro y de tener mayores ingresos. Para 2021 las personas que se graduaron de la educación media estuvieron 9,8 puntos porcentuales más ocupados respecto a los que llegaron a graduarse de primaria, además, ocho de cada diez personas que no terminan la primaria están en la informalidad”, concluyó el informe.

Especiales Semana
Top Of Mind

Inclusión laboral: así les cambió la vida a estos cinco colombianos

Ellos escribieron un nuevo comienzo luego de ser beneficiados por un grupo de empresas que promueven la inclusión y la diversidad en el país.

Especiales Semana

Ir al artículo

Top Of Mind

Multinacionales estadounidenses en Colombia asumen costos de formación en inglés para garantizar equipos más diversos

Esta es una de las iniciativas que adoptaron algunas de las organizaciones afiliadas al Consejo de Empresas Americanas (CEA) en el país, con el fin de incluir perfiles con experiencias de vida y oportunidades educativas distintas.

Especiales Semana

Ir al artículo

Top Of Mind

Más moderno, diverso e incluyente. Así es hoy el nuevo Colsubsidio

La organización busca posicionarse como un lugar atractivo para que los jóvenes trabajen, se fortalezca el liderazgo femenino y crezca la participación de personas en condición de discapacidad. Todas estas políticas han favorecido la productividad y el ambiente laboral.

Especiales Semana

Ir al artículo

Revolución corporativa

En Colombia, compañías como Avianca apuestan a entornos de inclusión e igualdad de oportunidades para los cerca de 12.000 empleados de más de 32 nacionalidades, de los cuales el 40 por ciento son mujeres, 59 por ciento millennials y 11 por ciento centennials. Renato Covelo, chief People and Talent Officer, aseguró que hoy la diversidad hace parte de la cultura de la aerolínea y esto incluye el reconocimiento y el respeto por el género, las preferencias sexuales, la raza, la edad y la discapacidad.

Especiales Semana
Top Of Mind

Las ventajas de contratar mayores de 50 años

Además de habilidades sociales y técnicas que los prepara de una manera efectiva para los roles de liderazgo, aportan un gran valor en la fuerza laboral a partir de su experiencia, resistencia y conocimiento de los negocios.

Especiales Semana

Ir al artículo

Top Of Mind

#SinEtiquetas: la estrategia que busca garantizar el acceso a la salud de personas trans en Colombia

La expectativa de vida global de una persona trans no supera los 35 años. Por eso, Profamilia concentra esfuerzos para que reciban atención médica en 54 clínicas de su red. Marta Royo, directora ejecutiva, detalló cómo avanzan en esta causa.

Especiales Semana

Ir al artículo

Top Of Mind

Entornos diversos e incluyentes, clave para retener el talento joven en las empresas

En Colombia, el 64 por ciento de los empleadores no encuentran el personal con las habilidades que necesitan para sus organizaciones y se enfrentan a una reinvención de las estrategias de atracción. La inclusión y la diversidad están desempeñando un rol fundamental para atraer y retener el talento en el país.

Especiales Semana

Ir al artículo

En Scotiabank Colpatria la diversidad y la inclusión también hacen parte fundamental de su ADN. De hecho, es un pilar estratégico de la entidad. Lucía Amaya, vicepresidenta de Recursos Humanos, explicó que trabajan en una línea estratégica con la población LGTBQ+, para conocer el entorno y brindarles la atención necesaria, con el apoyo de la Cámara de Comercio de este colectivo. Así mismo, entrenan a sus colaboradores para que sean capaces de recibir a cualquier usuario en el desarrollo de un contexto diverso.

Por su parte, Bavaria desarrolló diversos instrumentos para fomentar el cierre de brechas, como la prevención del acoso laboral, la violencia doméstica, una política de transición de género y, adicionalmente, ejercicios de sensibilización y entrenamientos anuales para el ciento por ciento de los empleados en temáticas asociadas a la diversidad, equidad e inclusión. De hecho, la empresa reconoce que la diversidad es hoy una de sus mayores fortalezas, pues los lleva a innovar, ser disruptivos y a generar valor para el país.

Especiales Semana
Real Estate, un mercado que crece con impulso colombiano Real Estate, un mercado que crece con impulso colombiano

En el caso de Coca-Cola FEMSA Colombia se destacan iniciativas de desarrollo gerencial, empoderamiento y liderazgo femenino, medición y revisión de procesos de selección, entre otras. De acuerdo con Johana Cerpa, vicepresidenta legal y de Asuntos Corporativos, esto les ha permitido alcanzar indicadores importantes. Por ejemplo, hoy el 43 por ciento de las posiciones directivas son ocupadas por mujeres, existe paridad salarial y forman parte del Índice de Igualdad de Bloomberg.

Especiales Semana
Top Of Mind

Unisimón presenta el primer doctorado en Estudios de Género, Políticas y Desafíos Contemporáneos

El lanzamiento del programa será el próximo 25 de mayo, durante las IX Jornadas de Innovación Investigativa de la Red-HILA, en Barranquilla.

Especiales Semana

Ir al artículo

Top Of Mind

Más de 1.000 deportistas participan en las Olimpiadas Especiales Fides – Compensar

El encuentro deportivo reúne a 22 delegaciones nacionales y a cinco internacionales, provenientes de Chile, Ecuador, México, Panamá y Uruguay.

Especiales Semana

Ir al artículo

Top Of Mind

Diversidad e inclusión: Kimberly-Clark se propuso alcanzar la paridad de género en roles de gerencia en los próximos 10 años

Desde su propósito de construir un mundo mejor, la compañía está comprometida con la igualdad y equidad de género, además de la generación de oportunidades equitativas para todos sus colaboradores en un entorno inclusivo y colaborativo.

Especiales Semana

Ir al artículo

Top Of Mind

Políticas de inclusión transforman las telecomunicaciones en Colombia: esta empresa es reconocida por sus buenas prácticas

Las iniciativas de Claro y Claro por Colombia no solo buscan beneficiar o sensibilizar a sus colaboradores, colaboradoras y aliados. Su política de equidad, diversidad e inclusión también se propone tener un impacto social en comunidades vulnerables para hacer posible un mundo mejor.

Especiales Semana

Ir al artículo

Por último, Allianz Colombia parte de la premisa de que no todos han tenido las mismas oportunidades de acceso a educación y formación. “Por eso, en muchas ocasiones, llevamos a cabo acciones afirmativas como convocatorias laborales dirigidas a grupos poblaciones específicos. Por ejemplo, a finales del año pasado abrimos una vacante exclusiva para personas que, por dedicarse al cuidado de un ser querido tuvieron que retirarse del mercado laboral. De igual forma, muy pronto abriremos una vacante para mayores de 50 años. De hecho, ya hemos contratado a personas de esta edad en el pasado con muy buenos resultados. Su aporte a la organización ha sido más que sobresaliente”, concluyó Sanín.