¿En qué invertir en el 2023? Expertos compartirán las alternativas más
atractivas que hoy ofrece el mercado en un gran evento gratuito el 21
de febrero
La reforma laboral que hoy está en consideración del Congreso dificulta la generación de empleo y le resta competitividad laboral al país | Foto: Getty Images

Inversión

En Colombia “conviene generar incentivos que impulsen el desarrollo y atracción de la inversión”: María Claudia Lacouture

La ejecutiva, presidenta de AmCham Colombia, destacó que Estados Unidos se consolida como el principal inversor histórico de Colombia.

4 de abril de 2023

La Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, informó que a $ 4.975,5 millones de dólares llegó la Inversión Extranjera Directa de Estados Unidos en Colombia en 2022.

En ese sentido, se mostró un crecimiento de 220,5 % frente al ejercicio de 2021, fecha en la cual la inversión alcanzó $ 1.552,6 millones de dólares y, así mismo, repuntó en 101,1 % los flujos de 2019 por el orden de $ 2.474,6 millones de dólares, de acuerdo con información oficial del Banco de la República.

Tegnologia
La inversión del 2022 fue la más alta registrada en el país desde 1994, dato más antiguo otorgado por el Banco de la República. | Foto: Getty Images

María Claudia Lacouture, presidente ejecutiva de AmCham Colombia, declaró que “Estados Unidos se consolida como el principal inversor histórico de Colombia”.

La más alta

Igualmente, Lacouture recordó que en 2022 Estados Unidos registró el 29,2 % del total de la inyección de capital que llegó a Colombia, la participación más alta en los últimos 15 años.

María Claudia Lacouture
Maria Claudia Lacouture. | Foto: Guillermo Torres

De acuerdo con la directiva, “las casi 650 empresas estadounidenses instaladas en el país generan más de 107 mil empleos entre directos e indirectos, de acuerdo con datos del Bureau of Economic Analysis, BEA”.

Destacó que para mantenerlas y atraer muchas más, resulta clave brindar estabilidad jurídica, reglas claras que impulsen la certidumbre inversionista, en medio de un contexto tan cambiante a nivel internacional como el actual.

En 2022, la Inversión Extranjera Directa total que llegó a Colombia fue la más alta registrada desde 2013, por el orden de $ 17.047,5 millones de dólares. En ese año, ingresaron flujos por $ 16.210,4 millones de dólares, según cifras del Banco de la República.

Getty Images
A $ 4.975,5 millones de dólares llegó la Inversión Extranjera Directa de Estados Unidos en Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Las exportaciones

De igual forma, AmCham Colombia destacó que las exportaciones no minero-energéticas de Colombia hacia Estados Unidos alcanzaron el 64 % de la participación de la canasta exportadora hacia ese país en enero, por primera vez en los últimos 10 años.

En ese orden de ideas, hubo ventas por $537,4 millones de dólares y un alza de 4,7 % al comparar los flujos con el mismo mes del año anterior de US$ 513,3 millones, de acuerdo con cifras del Dane.

Así mismo, hubo un repunte del 28 % frente a enero de 2021, cuando se contabilizaron $420 millones de dólares (33,4 % superior a los niveles de enero de 2019). La participación de este rubro es la más alta registrada desde 2010, según un análisis de AmCham Colombia, entre otros.