Pensar en finanzas
De acuerdo con el portal del Banco de la República, el ahorro puede ser visto como una inversión a largo plazo, lo que significa que cobra importancia para el futuro. No obstante, esta alternativa no siempre permanece intacta, ya que factores como la crisis o inestabilidad económica pueden hacer de las suyas.. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ahorro e Inversión

La forma de cuidar los ahorros cuando hay inestabilidad económica

Ahorrar en tiempos de crisis económica no es imposible, todo depende de la administración racional que se le da al capital.

3 de mayo de 2023

El dinero es un recurso que se debe aprender a manejar para contar con una buena estabilidad económica, la cual conlleva al estilo de vida de las personas. Para los expertos, cada individuo debería considerar aprender sobre finanzas, en especial si se presentan inestabilidades.

Se le llama como crisis o inestabilidad económica a un periodo en el que la economía afronta dificultades, lo que quiere decir que mecanismos como el ahorro son necesarios.

“Las crisis suelen ser identificadas por medio de cambios en las variables económicas, ya que la producción de bienes y servicios de las empresas y su consumo por parte de los individuos se ven mermados por la coyuntura económica”, según el blog Economipedia.

En ese sentido, es imprescindible hacerle frente a la inestabilidad que se puede presentar en las finanzas, mucho más si una persona tiene varios ahorros y no sabe cómo cuidarlos ante tal eventualidad.

Ahorro - Tasas de interés
El cobro de la tasa de interés lo establece la entidad bancaria por préstamo de dinero. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

De acuerdo con el portal del Banco de la República, el ahorro puede ser visto como una inversión a largo plazo, lo que significa que cobra importancia para el futuro. No obstante, esta alternativa no siempre permanece intacta, ya que factores como la crisis o inestabilidad económica hacen de las suyas.

Por ejemplo, variables como la inflación, el incremento de las tasas de interés y las decisiones políticas pueden estar interviniendo en los ahorros de los ciudadanos. Teniendo en cuenta recopilaciones de Valora Analitik, es difícil llegar a conclusiones claras, pues el comportamiento económico depende de múltiples efectos, como el precio del dólar.

Por ello, “en este contexto y especialmente en países como Colombia donde la moneda local ha sufrido una depreciación constante durante los últimos cinco años, una de las estrategias más efectivas para las personas que buscan proteger sus activos de la inestabilidad del mercado es diversificar su portafolio”, consigna el citado portal.

Herencia - Dinero
Concepto de traspaso de dinero. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images

Lo anterior se refiere a que se puede optar por distribuir los recursos en varios instrumentos financieros. Sumado a esto, también existen otras opciones para cuidar los ahorros cuando hay inestabilidad económica.

Alternativas para cuidar el dinero

Debido a las trasformaciones que constantemente experimentan los mercados, nace la necesidad de buscar opciones vinculadas al cuidado del capital. Por lo tanto, las nuevas tecnologías entran a tomar protagonismo para el manejo del dinero.

De acuerdo con El Economista, de México, “el sector financiero sigue una mejora constante de los filtros de autentificación para dar tranquilidad a sus clientes que están siendo respaldados por un sistema de seguridad robusto y que cada día aumenta la información pública disponible para evitar ser atrapado por una técnica de fraude”.

Puede pasar que una persona desee utilizar sus ahorros por cuenta de la inestabilidad económica, pero antes de caer en cualquier trampa, lo mejor es hacer la consulta digital mediante la banca móvil. De hecho, tener el dinero de manera electrónica hace que no se cuente de inmediato con este recurso y, por ende, es una de las alternativas más viables para que permanezca ahorrado.

Plan financiero / Finanzas
El tiempo juega un papel fundamental a la hora de planear las finanzas personales o colectivas. | Foto: Getty Images

Por otro lado, El economista, de España, consigna que ahorrar en tiempos de crisis económica no es imposible y todo depende de la administración racional que se le da al capital, siempre y cuando la persona cuente con un ingreso.

Para Richard H. Thaler, Premio Nobel de Economía en 2017, en época de inestabilidad económica se puede seguir la denominada Teoría del Empujón (2008). “Esta acción económica está basada en impulsar o empujar a las personas a que tomen decisiones, que requieren esfuerzo, pero que puede traer muchos beneficios a un largo plazo”.

Dicho de otro modo, las decisiones son la base del ahorro, pues “los consumidores no siempre saben administrar racionalmente sus recursos”, según una publicación de La Voz de Galicia.