Bolsa de Valores de Colombia
En el mercado de renta variable los inversionistas tienen la posibilidad de comprar o vender valores. | Foto: Bolsa de Valores de Colombia - Bani G. Ortega

Ahorro e inversión

¿No sabe qué hacer con su dinero? Esto es lo que debe saber si quiere invertir en la bolsa

Los inversionistas encuentran una amplia oferta de valores disponibles para invertir, desde acciones de las compañías más importantes del mercado local e internacional hasta títulos representativos de deuda pública y privada.

20 de abril de 2023

Para muchas personas, al momento de administrar el dinero suele presentarse la dicotomía entre ahorrar e invertir, si se dispone de unos recursos adicionales. En tal sentido, lo mejor es tomar la decisión de manera informada.

Es que conocer las ventajas y los riesgos de cada una de esas opciones es el punto de partida para alcanzar el bienestar financiero. Si una persona cuenta con un excedente de capital y su dinámica financiera le permite elegir entre ahorrar o invertir, esa persona va por buen camino.

Ahorro e inversión
Invertir en bolsa es el medio que permite hacer crecer los ahorros mediante la compra de títulos valores en el mercado de capitales. | Foto: Getty Images

La recomendación general es siempre liberarse de las deudas y, luego, considerar nuevos usos para el dinero.

El dinero

Según Nicolás Sánchez, director de Renta Variable de la Bolsa de Valores de Colombia (bvc), no cabe duda de que ahorrar es un hábito positivo. Sin embargo, contrario a lo que parece, al ahorrar, el dinero podría perder valor.

Hay dos causas principales. La primera es que la plata guardada debajo del colchón no se multiplica. De hecho, por efectos de la inflación y otros factores, en lugar de crecer cada día alcanza para menos. A pesar de esta realidad, en Colombia, cerca del 18% de las personas que ahorran lo hacen en casa.

El otro punto es que para el caso de las personas que tienen sus recursos en una entidad financiera, es que las cuentas de ahorros no dan rendimientos significativos. Además, tienen costos asociados (cuota de manejo, cobros por retiros, entre otros), que le restan al total que se ha ahorrado.

Tegnologia
En el mercado de renta fija se negocian títulos representativos de una deuda. | Foto: Getty Images

En tal sentido, es válido destacar que entre sus beneficios se encuentra el fácil acceso a este producto financiero y la disponibilidad inmediata del dinero. Lo interesante es que invertir ofrece esos mismos beneficios.

Igualmente, dependiendo del producto, nivel de riesgo y tiempo destinado a la inversión, los rendimientos pueden superar las expectativas y generar un crecimiento importante del dinero. De esa manera, aumentan las posibilidades de realizar proyectos y cumplir metas empresariales y personales.

Invertir en la bolsa

Afirmó que “los inversionistas encuentran en BVC una amplia oferta de valores disponibles para invertir, desde acciones de las compañías más importantes del mercado local e internacional hasta títulos representativos de deuda pública y privada, que de acuerdo al perfil de riesgo del inversionista permite una diversificación adecuada de los portafolios”.

Getty Images
Entre las alternativas de inversión de este mercado se encuentran acciones Ordinarias y Preferenciales, fondos bursátiles o Exchange Traded Funds (ETF), títulos de Participación Inmobiliarios, Mercado Global Colombiano (MGC) y el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por ejemplo, en el mercado de renta variable los inversionistas tienen la posibilidad de comprar o vender valores cuyos rendimientos dependen, por un lado, de las utilidades generadas por las empresas emisoras (aquellas que se hacen públicas, vendiendo acciones) y, por otro, de las condiciones del mercado que generen variaciones en el precio de los valores.

Entre las alternativas de inversión de este mercado se encuentran acciones Ordinarias y Preferenciales, fondos bursátiles o Exchange Traded Funds (ETF), títulos de Participación Inmobiliarios, Mercado Global Colombiano (MGC) y el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA)

En el mercado de renta fija se negocian títulos representativos de una deuda. Esto quiere decir que las empresas privadas o el Estado, en lugar de vender acciones, adquieren una deuda y se comprometen a pagar a los inversionistas (aquellos que les prestan los recursos) el préstamo inicial más unos rendimientos.

En tal caso, para las empresas y los gobiernos, esta es una opción de financiación alternativa al sistema bancario, con beneficios dados por la flexibilidad en cuanto a montos, plazos y tipo de interés. Así mismo, el mercado de renta fija tiene ventajas para los inversionistas al ofrecer una rentabilidad pactada en las condiciones iniciales de la transacción, en un plazo determinado.