Renta fija - Ahorro e inversión
Algunas maneras de diversificar las inversiones son invirtiendo en distintos tipos de activos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Inversión

¿Perfil de Riesgo? A la hora de hacer inversiones hay que tenerlo en cuenta

Además, hay que entender la importancia de la diversificación, es decir, no meter todos los huevos en la misma canasta, con el fin de distribuir el riesgo entre distintas opciones.

13 de abril de 2023

Muchas personas tienen entre sus proyectos invertir, especialmente en momentos de incertidumbre económica, pero todo depende de la necesidad y expectativas de cada caso particular, por lo que en el mundo de las inversiones tiene unas características que es importante conocer.

En ese orden de ideas, según destaca un informe de Bancolombia, un paso clave es conocer cuál es el perfil de riesgo de cada persona.

Tegnologia
Se puede utilizar plazos diferentes, es decir, se puede invertir una cantidad de dinero a un plazo fijo y otra en algún tipo de inversión que no penalice si se retira antes de tiempo. | Foto: Getty Images

Dependiendo de ello, se puede elegir entre tres grandes tipos de portafolio: conservador, moderado o arriesgado. En este punto, es clave comprender cuál es el objetivo de la inversión, sus necesidades de liquidez y su tolerancia a las fluctuaciones del mercado.

Así mismo, también hay que entender la importancia de la diversificación, es decir, no meter todos los huevos en la misma canasta, con el fin de distribuir el riesgo entre distintas opciones.

A diversificar

También se puede utilizar plazos diferentes, es decir, se puede invertir una cantidad de dinero a un plazo fijo y otra en algún tipo de inversión que no penalice si se retira antes de tiempo.

Negocios e inversión
Un paso clave es conocer cuál es el perfil de riesgo de cada persona. | Foto: Getty Images/iStockphoto

También se puede repartir la inversión en activos que coticen en distintas monedas como el dólar, la libras, el euro o el yen. O combinando sectores, como servicios inmobiliarios, telecomunicaciones, bienes de consumo, industria, tecnología, a través de acciones, fondos ETF, entre otros.

Opciones balanceadas

Además, que tenga combinaciones de inversiones en diferentes plazos y también se pueden tener en cuenta las inversiones de renta fija que están presentando en este momento rendimientos históricos y garantizan la tasa de retorno.

Así mismo, teniendo en cuenta lo anterior, el paso a seguir es asesorarse bien y validar con datos, teniendo en cuenta el comportamiento propio, necesidades y perfil de riesgo.

En este punto, un error común es seguir ciegamente los consejos de alguien que ha invertido, pues esto no asegura los mismos resultados.

Getty Images
E importante al momento de invertir es que cada persona estudie su capacidad financiera y tenga claro su propósito con la inversión. | Foto: Getty Images

A moverse rápido

Por otra parte, según el informe, para seguir adelante se debe tener en cuenta que, en épocas de alta incertidumbre, es recomendable moverse rápido, por tanto, una de las cosas más importantes es contar con suficiente liquidez para aprovechar el vaivén de las olas, además de las oportunidades en mercados a la baja.

También hay que prestar atención a la distribución del portafolio, los cambios que se presenten mes a mes e informarse sobre las perspectivas económicas, pues esto generará mejores perspectivas en cuanto a la estabilidad financiera.

Además, lo importante al momento de invertir es que cada persona estudie su capacidad financiera, tenga claro su propósito con la inversión, para así encontrar la indicada, y se asesore con expertos en el tema., entre otros consejos.