Colombia sigue siendo el país de América Latina donde más gente vive en arriendo. Según el último censo del Dane, hay 13,4 millones de viviendas, de las cuales cinco millones son ocupadas por familias que pagan el alquiler mensualmente.
Colombia sigue siendo el país de América Latina donde más gente vive en arriendo. Según el último censo del Dane, hay 13,4 millones de viviendas, de las cuales cinco millones son ocupadas por familias que pagan el alquiler mensualmente. | Foto: guillermo torres

Inversión

Rentas cortas y vacacionales: seis claves que debe tener en cuenta si quiere iniciar en esta industria

La inversión en una propiedad para rentas cortas y vacacionales es una excelente opción por su rentabilidad, que puede ser en algunos casos superior 12% efectiva anual, según expertos.

18 de abril de 2023

Desde hace varios años la forma de viajar se ha transformado, el uso de la tecnología permite conocer nuevas formas en que los viajeros pueden hospedarse en los diferentes destinos alrededor del mundo.

Arriendo Bogotá
La normativa de arriendos en Colombia dice que los acuerdos se hacen de manera verbal o escrita. | Foto: Getty Images

Atrás quedaron los hoteles convencionales como una única opción, y cada vez más surgen espacios innovadores, que también se convirtieron en una fuente de ingreso para aquellos propietarios de inmuebles que buscan hacer de ellos verdaderos atractivos turísticos.

Xavier Cárdenas, CEO de Wellcome.travel, una startup especializada en la administración de propiedades en el sector de rentas cortas y vacacionales, asegura que lograr el éxito en esta industria depende de la curva de aprendizaje del propietario en el proceso de constitución de su inmueble como un destino para huéspedes de todo el mundo.

Semillero de propietarios es un programa en el que puede adquirir vivienda propia por medio de un ahorro o con el pago del arriendo.
La inversión en una propiedad para rentas cortas y vacacionales es una excelente opción por su rentabilidad. | Foto: Getty Images

“Muchas veces el desconocimiento de las normas en el país y de las costumbres de los diferentes públicos que visitan tu espacio, hará que cometas errores. Desde el aspecto legal, puedes enfrentar multas por desconocer alguna norma. Y, desde la experiencia de usuario, debes de tener en cuenta los implementos que necesitará cada huésped durante su estadía”, destacó Xavier.

En Colombia, se estima que el sector de alojamiento de alquileres a corto plazo llegó a los 478 millones de dólares en 2022 y puede representar un 17% de los ingresos de alojamiento segun statista y que es una industria en auge que cada día atrae a más personas. Por lo tanto, para todos aquellos que están iniciando, el experto de la startup recomienda los siguientes factores a tener en cuenta:

  • Identificar el propio motivo para invertir: Adquirir un inmueble puede tener dos propósitos. El primero, comprarlo para uso personal y familiar, y alquilarlo cuando no se este usando, mientras que el otro es una alternativa de ingresos en la industria de rentas cortas y vacacionales.
  • Revisa muy bien los números: Es importante determinar cuántos son los ingresos que te generará el inmueble. Para ello existen empresas que proveen estos datos, que se encarga de realizar proyecciones donde puedes ver los ingresos, los costos de operación como las labores de aseo, tecnología, impuestos, y el tiempo de coordinar la gestión de la propiedad.
Casa del Alto Desierto,  Yucca Valley, California. Airbnb
En algunos casos superior 12% efectiva anual y en muchos casos superiores a una renta tradicional, teniendo en cuenta que más de 800 millones de turistas a nivel mundial | Foto: Airbnb
  • ¿Cuentas con el conocimiento, el tiempo y la tecnología necesaria?: Tener un inmueble en el mundo de las rentas vacacionales requiere de conocimiento en gestión de tarifas, creación de perfiles, regulaciones como el TRA, SIRE, pago de impuestos, coordinación logística, descripciones de perfiles, toma de fotografías, entre otras labores.
  • Una buena decoración marca la diferencia: Parte del éxito de tu inmueble depende de su diseño y de cómo lo tengas amoblado aplicando las nuevas tendencias y las exigencias de los huéspedes. De acuerdo con la startup, en Medellín, un buen sistema de aire acondicionado es fundamental para que tu apartamento pertenezca a la categoría premium y un amueblamiento innovador, puede registrar ingresos entre un 25% y 35% mayor a comparación de otras propiedades sin estas características.
  • La ubicación, localización y tipo de propiedad es fundamental: Se necesita de conocer las estacionalidades del destino mensualmente y semanalmente, la capacidad instalada que tiene la propiedad, y compararla con el público objetivo. Además, es importante ver cómo se está comportando el crecimiento de la demanda en el destino y la nueva oferta. Por ejemplo, hay destinos que a pesar de tener una buena demanda de turistas, no logran una estabilidad entre la oferta y la demanda, como es el caso de Guatapé y el Peñol en Antioquia, donde la oferta empieza a crecer más que la demanda.
  • Cumplir con los aspectos legales: Para ello debes contar con el Registro Nacional de Turismo (RNT), el cual establece el cumplimiento de diferentes obligaciones tributarias como el pago del 0,25% de los ingresos brutos, reportar a las autoridades competentes los huéspedes, diligenciar la tarjeta de registro de alojamiento cada vez que recibes un huésped y en caso de que sea un extranjero, reportarlo a migración Colombia. Además, si tu propiedad se encuentra dentro de una propiedad horizontal, el inmueble debe alinearse con los reglamentos de la norma 2068 la Ley Nacional de Turismo.