Aunque la inversión en dólares continúa siendo una buena alternativa, también se deben mirar las acciones emergentes, diferentes a las americanas.
En el mercado se encuentran varias alternativas para invertir. | Foto: iStock

Inversión

Si está planeando invertir su dinero, en el mercado hay algunas opciones

Invertir en bolsa de valores es el medio que permite hacer crecer los ahorros, esto mediante la compra de títulos valores en el mercado de capitales.

27 de abril de 2023

Si una persona cuenta con un excedente de dinero y su dinámica financiera le permite elegir entre ahorrar o invertir, esa persona va por buen camino. En tal sentido, la recomendación general es liberarse primero de las deudas y luego, considerar nuevos usos para el dinero.

Como primera medida, según dieron a conocer en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc), ahorrar es un hábito positivo pero, sin embargo, contrario a lo que parece, al ahorrar el dinero podría perder valor.

Hay dos causas principales. Por un lado, la plata guardada debajo del colchón no se multiplica y por causa de la inflación u otros factores, en lugar de crecer cada día alcanza para menos. Sin embargo, en Colombia, cerca del 18 % de las personas que ahorran lo hacen en casa.

¿En qué invertir en el 2023? Expertos compartirán las alternativas más
atractivas que hoy ofrece el mercado en un gran evento gratuito el 21
de febrero
Algunos de los títulos de deuda disponibles en la bolsa son los títulos de deuda pública, como Títulos de Tesorería (TES), Títulos de Devolución de Impuestos (TIDIS), Títulos de Desarrollo Agropecuario (TDA). | Foto: Getty Images

Por otra parte, en el caso de las personas que tienen sus recursos en una entidad financiera, las cuentas de ahorros no dan rendimientos significativos. Además, tienen costos asociados como cuota de manejo, cobros por retiros, entre otros, que le restan al total que se ha ahorrado.

Sin embargo, entre sus beneficios se encuentra el fácil acceso a este producto financiero y la disponibilidad inmediata del dinero. Lo interesante es que invertir ofrece esos mismos beneficios.

Además, dependiendo del producto, nivel de riesgo y tiempo destinado a la inversión, los rendimientos pueden superar las expectativas y generar un crecimiento importante del dinero. De esa manera, aumentan las posibilidades de realizar proyectos y cumplir metas empresariales o personales.

En qué se puede invertir

El experto aseveró que “los inversionistas encuentran en la bvc una amplia oferta de valores disponibles para invertir, desde acciones de las compañías más importantes del mercado local e internacional hasta títulos representativos de deuda pública y privada, que de acuerdo al perfil de riesgo del inversionista permite una diversificación adecuada de los portafolios”.

Inversión / Finanzas
En el mercado de renta fija, en el que se negocian títulos representativos de una deuda. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Particularmente, en el mercado de renta variable los inversionistas tienen la posibilidad de comprar o vender valores cuyos rendimientos dependen, por un lado, de las utilidades generadas por las empresas emisoras (aquellas que se hacen públicas, vendiendo acciones) y, por otro, de las condiciones del mercado que generen variaciones en el precio de los valores.

Entre las alternativas de inversión de este mercado se encuentran acciones Ordinarias y Preferenciales, fondos bursátiles o Exchange Traded Funds (ETF), títulos de Participación Inmobiliarios, mercado Global Colombiano (MGC) y el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA).

Otras alternativas

Particularmente, para las empresas y los gobiernos, esta es una opción de financiación alternativa al sistema bancario, con beneficios dados por la flexibilidad en cuanto a montos, plazos y tipo de interés.

Esta opción tiene ventajas para los inversionistas al ofrecer una rentabilidad pactada en las condiciones iniciales de la transacción, en un plazo determinado.

Getty Creativo
En el mercado de renta variable los inversionistas tienen la posibilidad de comprar o vender valores. | Foto: Getty Images

Algunos de los títulos de deuda disponibles en la bolsa son los títulos de deuda pública, como Títulos de Tesorería (TES), Títulos de Devolución de Impuestos (TIDIS), Títulos de Desarrollo Agropecuario (TDA). Títulos de Solidaridad (TDS) y bonos pensionales.

O los títulos de deuda corporativa, como bonos ordinarios, subordinados o hipotecarios; títulos corporativos de participación, papeles comerciales y titularizaciones

Y están los derivado, que son contratos en los que las condiciones de compra o venta de algún activo bursátil en el futuro se pactan hoy, en la actualidad. Dichas condiciones son estandarizadas, es decir, que parten de unas características previamente establecidas y conocidas por todo el mercado.

Algunas de esas características son el vencimiento, el tamaño del contrato, el tipo de liquidación o el subyacente (activo bursátil) que se quiere negociar. Todo esto facilita la negociación. Entre los derivados disponibles se encuentran contratos sobre acciones, índices bursátiles, dólares, títulos TES o la tasa IBR. Y están las divisas, entre otras opciones.