Hay algunos bienes que no entran dentro de la herencia.
Hay algunos bienes que no entran dentro de la herencia. | Foto: Getty Images

Finanzas

¿Cuáles son los bienes que no se incluyen en la repartición de la herencia?

Cuando una persona muere, hay ciertos elementos que no entran dentro de la herencia.

Redacción Economía
18 de enero de 2024

El Ministerio de Justicia define una herencia como el acto de pasar los bienes de una persona después de su fallecimiento a unas personas que, por regla general, son de la familia de quien muere.

En ese sentido, la cartera de Justicia explica que la repartición de la herencia en Colombia se puede dar de tres maneras:

La herencia es uno de los principales procesos que se deben realizar cuando muere una persona.
La herencia es uno de los principales procesos que se deben realizar cuando muere una persona. | Foto: Getty Images
  • Los herederos llegan de común acuerdo a la repartición de los bienes. Para esto, se dirigen ante una notaría donde se expide un documento privado o escritura pública donde queda estipulado dicho acuerdo.
  • Los herederos no se encuentran de acuerdo en la repartición de los bienes y se acude donde un juez. Es necesario contar con un apoderado o abogado.
  • Nombrando un contador que será testamentario, cuando el fallecido es quien lo nombra en su testamento y le deja encargado de la repartición de dicha herencia.

¿Cuáles son las bienes que no se incluyen en la repartición de la herencia?

Hay ciertos bienes que no entran dentro del proceso de repartición.
Hay ciertos bienes que no entran dentro del proceso de repartición. | Foto: Getty Images

Es importante tener en cuenta que hay ciertos bienes que no se incluyen en la herencia por determinados motivos.

Por ejemplo, según lo estipulado en la ley, dentro de una herencia no se incluyen los derechos patrimoniales que se surgen debido a la muerte de la persona. Es decir, si el fallecido tenía un seguro de vida, este no se considera dentro de la herencia y por lo tanto no entra en la repartición.

Por otra parte, la pensión tampoco se puede heredar, a menos de que se trate de una por sobrevivencia. En este caso, la ley 100 de 1993 indica que los familiares que tienen derecho a este tipo de pensión son:

  • En forma vitalicia, el cónyuge o la compañera o compañero permanente supérstite.
  • Los hijos menores de 18 años; los hijos mayores de 18 años y hasta los 25 años, incapacitados para trabajar por razón de sus estudios y si dependían económicamente del causante al momento de su muerte; y, los hijos inválidos si dependían económicamente del causante, mientras subsistan las condiciones de invalidez.
  • A falta de cónyuge, compañero o compañera permanente e hijos con derecho, serán beneficiarios los padres del causante si dependían económicamente de éste.
  • A falta de cónyuge, compañero o compañera permanente, padres e hijos con derecho, serán beneficiarios los hermanos inválidos del causante si dependían económicamente de éste.

Así se deben pagar las deudas que deja una persona cuando fallece

Por otra parte, una de las preguntas más recurrentes es qué pasa si una persona estaba endeudada y quién debe responder por la misma.

Sobre el tema, el Ministerio de Justicia aseguró que “los herederos deben tener en cuenta que al recibir una sucesión se reciben tanto los bienes como las deudas que haya dejado el causante”.

Según la ley, las deudas sí se heredan.
Según la ley, las deudas sí se heredan. | Foto: Getty Images

De igual manera, la cartera de Justicia explicó que en el momento en que alguien va a recibir una herencia, ya sea por ser heredero forzoso del causante (la persona fallecida), o porque este lo haya dejado dispuesto en su testamento, se debe tener en cuenta que, en términos generales, lo que reciben los herederos es el patrimonio que dejó la persona fallecida.

Este patrimonio incluye tanto los bienes como las deudas que tenía la persona en vida.

De igual manera, las deudas se asignan a los herederos en la misma proporción que se le asignan los bienes. Por ejemplo, si son 4 herederos, cada uno recibirá el 25 % de los bienes y el 25 % de las deudas.

En el caso de que haya testamento, en este el testador puede designar tanto sus bienes, como las deudas. En ese caso, los acreedores pueden perseguir el pago de acuerdo con la división de deudas que realiza la ley o según la asignación hecha en el testamento.

Es así como el heredero que deba asumir una deuda mayor a la asignación que le correspondió de la herencia puede pedir a los demás herederos el pago de la porción que les corresponda a cada uno de ellos.