Foros Semana
¿Qué necesita El Dorado para ser más competitivo? Anato responde: “Avanzar al ritmo del turismo”
Con el 70 % del tráfico aéreo del país concentrado en Bogotá y una proyección de 70 millones de pasajeros en tres años si la curva de crecimiento se mantiene, el gremio de agencias de viajes y turismo pide acelerar la consolidación de El Dorado como hub. El tema será central en el Foro Semana del 21 de mayo.

Mientras El Dorado se consolida como uno de los aeropuertos más transitados de América Latina, crece la preocupación por su capacidad operativa. En el marco del foro ‘Bogotá y El Dorado: ¿listos para ser el hub de las Américas?’, Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), habló con Foros Semana sobre los desafíos de la conectividad aérea en Colombia y el papel estratégico del aeropuerto en el turismo y la economía nacional.
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Aunque destacó los avances que han posicionado al país y al aeropuerto como un referente regional, lanzó una advertencia clara: si no se actúa con rapidez, se pondrá en riesgo la competitividad alcanzada.

¿Cuál es la posición de Anato frente a los retos de capacidad y congestión operativa que enfrenta el Aeropuerto Internacional El Dorado?
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Paula Cortés (P.C.): En Anato abordamos estos temas desde la mirada del agente de viajes y del viajero. Si bien no participamos directamente en decisiones técnicas como las ampliaciones de infraestructura o la asignación de slot (el permiso que se le otorga a una aerolínea para despegar o aterrizar en un aeropuerto en una hora específica), sí resaltamos la necesidad de mejoras. En aeropuertos de alta demanda como El Dorado, estos espacios son determinantes.
Colombia ha mostrado un crecimiento constante en turismo: solo en 2024 se movilizaron 57 millones de pasajeros, y el 70 % de ese tráfico pasó por Bogotá, consolidando a El Dorado como un hub clave para América Latina. Por eso, urge avanzar en soluciones que eviten cuellos de botella y aseguren una experiencia fluida para el viajero.
A pesar de ese liderazgo, El Dorado figura entre los aeropuertos más congestionados del mundo. ¿Qué opina al respecto?
P.C.: Es cierto. Aunque ha sido reconocido por Skytrax como el mejor aeropuerto de Sudamérica, enfrenta un reto importante en términos de congestión. Algunos estudios estiman que, en ciertos momentos del día, puede haber hasta 14,5 pasajeros por metro cuadrado, una cifra preocupante.
Por eso consideramos fundamental avanzar con el proyecto El Dorado Max y con otras obras que mejoren la movilidad hacia y desde el aeropuerto, especialmente en una ciudad como Bogotá, que actualmente está en pleno proceso de transformación urbana.
Sin embargo, el plazo proyectado de ocho a 10 años para la ampliación es muy largo. Si mantenemos el ritmo actual de crecimiento del 6 % anual en tráfico aéreo, podríamos alcanzar los 70 millones de pasajeros en solo tres años, mucho antes de que el proyecto esté finalizado.
¿Qué tan ambicioso debería ser el proyecto?
P.C.: Debería ser más ambicioso y ejecutarse con mayor rapidez. El plan contempla pasar de 98 a 129 posiciones de parqueo y de 39 a 75 puentes de abordaje, y eso es fundamental. Por ejemplo, la semana pasada llegué de Mompox y el avión tuvo que estacionarse en una posición remota por falta de puentes disponibles. Situaciones como esa generan retrasos y molestias para los viajeros, lo que refuerza la urgencia de avanzar en las mejoras.
¿Cómo ve la evolución del tráfico aéreo nacional e internacional en Colombia?
P.C.: Hoy el 60 % del tráfico es nacional y el 40% internacional, aunque este último viene creciendo más rápido. En 2023 aumentamos un 12 % en frecuencias internacionales semanales y un 23 % en nacionales. Cerramos con 6,9 millones de visitantes internacionales. Este crecimiento es el resultado del trabajo de promoción internacional que hemos realizado durante años. La mejora en la conectividad no ha sido un trabajo de uno o dos años: llevamos más de 15 años en esta labor.

¿Qué resultados se han dado en nuevas rutas y conexiones internacionales?
P.C.: En 2023, crecimos un 16 % en sillas ofertadas en vuelos internacionales. Se abrieron 10 nuevas rutas, como Atlanta-Cartagena, Buenos Aires-Medellín o Dubái-Bogotá. Recientemente, se reactivó la ruta París-Bogotá con Avianca, y esperamos que Emirates y Qatar Airlines inicien operaciones este año. Todo esto es resultado del trabajo conjunto entre agencias, aerolíneas y entidades del sector.
¿Cómo evalúa la conectividad aérea de Colombia en comparación con otros países de la región?
P.C.: Colombia se ubica en el puesto 20 del mundo en conectividad aérea, y Bogotá supera a aeropuertos como Ciudad de México o São Paulo. Este logro ha sido posible gracias al compromiso del sector público y privado. Tras la salida de Viva y Ultra, el país logró cubrir rápidamente ese vacío, lo que demuestra la resiliencia del sector.
¿Cómo percibe la experiencia de los usuarios en El Dorado, especialmente en lo relacionado con tiempos de espera y atención?
P.C.: Viajo mucho y tengo con qué comparar. En Punta Cana, por ejemplo, el ingreso es lento y manual. En Colombia tenemos 22 máquinas Biomig, aunque se congestionan en horas pico. Aun así, estamos más avanzados que otros países. En Madrid, por ejemplo, esperé una hora por el equipaje; eso rara vez pasa en El Dorado. Yo diría que, para poder seguir creciendo y no perder competitividad, deben hacerse muchas más mejoras en materia de tecnología. Si bien es cierto que los Biomig agilizan bastante, también creo que uno se demora mucho en la verificación del equipaje. Debemos tratar de unificar criterios y buscar mejores maneras de agilizar este proceso.
¿Cree que los colombianos tienen una percepción justa sobre la infraestructura aérea del país?
P.C.: A veces no valoramos lo que tenemos y nos damos mucho ‘palo’ por todo. Debemos seguir invirtiendo, acelerar la ampliación de El Dorado y hacer ajustes donde se necesite. Estamos avanzando, pero hay que actuar con rapidez e inteligencia.

¿Qué le preocupa al gremio en materia de competitividad y oferta turística?
P.C.: Nos preocupan, por ejemplo, los altos costos de los tiquetes. Si comparamos el 19 % de IVA que hoy tienen los tiquetes aéreos en Colombia, pues obviamente no es nada competitivo frente al 16 % de México, el 7 % de Panamá o el 0 % de Chile. Es decir, tenemos una desventaja competitiva enorme con los demás países de la región.
Aunque vemos una recuperación, insistimos en mejorar la competitividad. Esto es lo que le hemos venido pidiendo al Gobierno nacional en múltiples ocasiones. Hoy ya hay tres o cuatro proyectos de ley de diferentes partidos políticos y congresistas que están tratando de apoyar al sector turístico. Y aunque es un tema que se ha venido trabajando directamente con las aerolíneas, nosotros, como gremio interesado, obviamente estamos apoyando estas iniciativas. Pero como es un tema presupuestal, que depende del visto bueno del Ministerio de Hacienda, y no hemos logrado ese apoyo.
¿Cuál es el impacto real del turismo en la economía colombiana?
P.C.: El turismo es un sector supremamente importante para Colombia, que moviliza la economía en las regiones y comunidades. No en vano es actualmente el segundo renglón de la economía nacional por divisas, ya que el año pasado generamos alrededor de 10.000 millones de dólares, una cifra muy relevante.
Además, distribuye riqueza: impacta no solo a agencias y aerolíneas, sino también a restaurantes, transporte, guías y pequeños empresarios. El llamado que hacemos al Gobierno Nacional y al sector es a agilizar y seguir trabajando en todas aquellas propuestas, tanto a corto como a largo plazo, que nos ayuden a optimizar las operaciones aéreas y a mejorar la oferta y el servicio para todos los viajeros.
Para profundizar en estos y otros temas, el próximo miércoles 21 de mayo Foros Semana llevará a cabo el foro ‘Bogotá y El Dorado: ¿listos para ser el hub de las Américas?’, en el que participará Anato; este será un espacio de diálogo entre líderes del sector, autoridades y expertos para identificar los desafíos y oportunidades de la principal terminal aérea del país, así como las decisiones estratégicas necesarias para fortalecer su competitividad frente a otros centros de conexión en la región. ¡No se lo pierda!
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