De los 14,5 millones de afiliados de Porvenir, 155.000 son pensionados. Además, cada año recibe 60.000 solicitudes nuevas de pensión.
De los 14,5 millones de afiliados de Porvenir, 155.000 son pensionados. Además, cada año recibe 60.000 solicitudes nuevas de pensión. | Foto: Porvenir

Bienestar

Adultos mayores: así propone Porvenir aprovechar su sabiduría para impulsar el desarrollo económico

Una investigación de Porvenir y la Universidad del Rosario arrojó que para 2050 cerca de 15 millones de personas en Colombia tendrán más de 60 años.

1 de marzo de 2024

El Fondo de Pensiones y Cesantías y la Universidad del Rosario trabajan en conjunto para mejorar la calidad de vida de la ‘generación de plata’. Lo hacen desde 2019 con una alianza que le dio vida al Observatorio de Empleabilidad y Emprendimiento para el Adulto Mayor.

El tiempo pasa… Y nos volvemos expertos, sabios e interesantes. Frases que tienen su razón de ser y que llevaron a Porvenir a crear una alianza con la Universidad del Rosario y a fijar su mirada en los adultos mayores, la generación plateada, que por sus conocimientos y experiencia debería ser vista como de oro.

Así lo ratifica el presidente del Fondo, Miguel Largacha Martínez, quien es consciente de que algún día él, como tantos colombianos, entrará a formar parte de un grupo que por sus experiencias tiene mucho que aportar a la sociedad.

“La verdad es que hay muchos autores e investigaciones que dicen que el adulto mayor cuenta con una inteligencia que se llama cristalina que permite relacionar, asociar y poner en vigencia grandes ideas; el adulto mayor es sabio, tiene experiencia y puede desarrollar, implementar y compartir sus conocimientos. Por eso en Porvenir, desde el año 2019, hemos decidido apoyar a estas personas, pues no podemos olvidar que nosotros tenemos 14,5 millones de afiliados y de ese número 155.000 son pensionados. Cada año recibimos 60.000 solicitudes nuevas de pensión y es claro que todos estamos envejeciendo”, explicó.

Miguel Largacha Martínez, presidente de Porvenir.
Miguel Largacha Martínez, presidente de Porvenir. | Foto: Semana

Desde 2019, año en el que se creó el Observatorio de Empleabilidad y Emprendimiento para el Adulto Mayor de Porvenir y la Universidad del Rosario, se han identificado datos importantes para Colombia. Por ejemplo, en el país más de 7,5 millones de personas son mayores de 60 años y para 2050 se ha presupuestado que esta cifra se duplique, es decir, que uno de cada cuatro colombianos pertenecerá a esta población.

Basados en estas cifras, uno de los objetivos trazados es pasar de “invisibles a invaluables”, no por medio de palabras, sino con acciones. “Nos enfocamos en el emprendimiento y la empleabilidad, y los ejes centrales del Observatorio son trabajar en la investigación, la calidad de vida y los retos socioeconómicos. Es importante saber que esta es una alianza nacional y por eso este año tenemos dos lanzamientos importantes. El primero es una alianza con el empleo.com, cuyo objetivo es poner en contacto al adulto mayor con las ofertas de empleo y que permitan encontrarse. La segunda iniciativa, también de la mano con la Universidad del Rosario, es un premio que hemos llamado ‘Innova Mayor’, y lo que buscamos es identificar qué empresas están de verdad construyendo el ecosistema en torno al adulto mayor”, agregó el directivo.

En el rostro de Miguel Largacha se deja ver el orgullo de ser parte de esta gran experiencia. “Si hay algo satisfactorio es ver y escuchar a esos adultos mayores que pueden concretar sus ideas, cómo innovan en servicios y cómo aprenden de tecnología y el mundo digital. Escuchar frases como ‘usted no sabe lo que me ha ayudado el Observatorio’, es algo muy satisfactorio y es lo que busca Porvenir”, reconoció.

Sandra Bustamante, creadora de Electroncp, una empresa de tecnología digital que ha recibido apoyo de la llamada Rosario Senior University, aseguró que “ser emprendedor se lleva en el corazón y lo importante es poder encontrar soluciones y ver cómo nos podemos enfocar en nuestros propósitos. Y eso nos lo entrega la universidad, que nos apoya en los procesos y en ser eficientes y rentables. Y si le sumamos la persistencia y la disciplina, los objetivos se cumplen”.

Con todo lo anterior, se puede afirmar que los adultos mayores sí tienen Porvenir.

*Contenido elaborado con apoyo de Porvenir