La flexibilidad laboral es fundamental para generar círculos virtuosos en el mercado laboral como la retención del talento humano.
La flexibilidad laboral es fundamental para generar círculos virtuosos en el mercado laboral como la retención del talento humano. | Foto: WeWork

Bienestar y felicidad laboral

Bienestar laboral: espacios que mejoran la productividad y hacen felices a los colaboradores

Garantizar una infraestructura idónea y la posibilidad de conectarse desde 700 lugares en el mundo hacen de WeWork un aliado estratégico para las empresas que se preocupan por el bienestar de sus empleados.

18 de marzo de 2024

En un escenario global en el que se pierden 12.000 millones de días de trabajo debido a la depresión y la ansiedad según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo, contar con espacios laborales idóneos en los que el trabajador se encuentre a gusto y pueda ser más productivo es un desafío urgente para las empresas.

Según el director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, “el bienestar del individuo es razón suficiente para actuar, pero una mala salud mental también puede tener un impacto debilitante en el rendimiento y la productividad de una persona”. Estas palabras se enmarcan en el accionar exitoso de empresas como WeWork.

El modelo laboral y las oficinas tradicionales están migrando a opciones flexibles. Una de las modalidades de trabajo más atractivas es la híbrida, una combinación entre presencialidad y trabajo remoto que permite elegir dónde y cuándo trabajar e incluso ajustar horarios apropiados de acuerdo con cada actividad.

Espacios de trabajo flexibles, generan beneficios para todos los involucrados. En el caso de las empresas, acceden a un ahorro importante en la operación de sus negocios y flexibilidad contractual. Y en cuanto a las personas, el diseño y la comunidad de networking desempeña un rol clave en el estado de ánimo y la productividad.

Leydis Castro, People Manager de WeWork Colombia, mencionó que según “Harvard Business Review, los profesionales más felices son un 300% más innovadores, un 85% más productivos y un 31% más comprometidos. Y esta felicidad corporativa abarca la creación de un espacio saludable donde los colaboradores se sientan seguros y puedan estar satisfechos con su trabajo”

Por otro lado, las oficinas tradicionales no suelen estar adaptadas para promover la creatividad, la interconectividad e innovación. La falta de inmobiliario tecnológico, espacios para colaborar o tener reuniones a distancia y el limitante de interactuar con personas de diferentes empresas o sectores, es una desventaja para los colaboradores.

Hoy, la flexibilidad laboral es fundamental para generar círculos virtuosos en el mercado laboral como la retención del talento humano. “Nuestro más reciente estudio, realizado en alianza con PageGroup, revela que la flexibilidad es la demanda de los colaboradores colombianos. Está presente no solo en el anhelo de elegir la modalidad, sino también en la forma de trabajar. Casi tan importante como el valor del salario, es poder elegir cómo trabajar, dónde y por cuánto tiempo”, aseguró.

Esa tendencia se ratifica con estudios como el de MBO, que señalan que el 85% de las personas se siente satisfecha por ser nómada digital, pues les garantiza un equilibrio en todas las dimensiones de su vida.

En un escenario laboral cambiante, Castro planteó que los espacios de trabajo flexibles en Colombia y el mundo se dirigen hacia la consolidación del trabajo híbrido. “Las personas perciben el impacto de controlar sus horarios y, por otro lado, muchos también entienden la importancia de estar presencialmente algunos días para intercambios que las herramientas virtuales aún no han logrado suplir como las “conexiones humanas” . El híbrido reúne los principales aspectos positivos de cada uno de los modelos como el remoto, que implica tiempo con la familia y amigos y la productividad; y el presencial, con las amistades en el entorno laboral, la exposición profesional y el desarrollo de habilidades”, planteó.

En Colombia, WeWork se concentra en mantener y consolidar su operación a partir de robustecer su relación con sus miembros ofreciéndoles un amplio portafolio de servicios en un entorno en el que el mercado nacional de oficinas flexibles en los últimos años ha crecido 16 veces en Bogotá, Barranquilla y Medellín.

*Contenido elaborado con apoyo de WeWork