Construcción
Cuatro proyectos inmobiliarios clave en Cartagena y Antioquia para vivir y hacer negocios
Arquitectura y Concreto está detrás de estas innovadoras propuestas que prometen una experiencia distinta de vivienda, entretenimiento y diversión.

A lo largo de 35 años, Arquitectura y Concreto ha cimentado una trayectoria que la posiciona como una de las empresas líderes en el desarrollo inmobiliario y de infraestructura en Colombia. Pero, además, su enfoque trasciende a estructurar espacios funcionales: busca transformar las ciudades a través de proyectos que dialogan con las dinámicas sociales, las exigencias ambientales y las oportunidades económicas de cada territorio.
Desde sus inicios, la compañía ha impulsado obras emblemáticas como el Parque Comercial El Tesoro y el Parque Explora en Medellín, Paralelo 108 en Bogotá, el Hotel Sofitel Calablanca en Barú, entre muchas más. Sin embargo, su aporte va más allá del volumen de obras materializadas, se traduce en un modelo de trabajo que integra innovación técnica, certificaciones ambientales (ISO e Icontec), y un compromiso sostenido con la generación de empleo formal y el fortalecimiento del tejido urbano.
En el corazón del Oriente antioqueño
Una de sus iniciativas más ambiciosas es X-Oriente, un parque comercial de nueva generación que comenzará a levantarse en Llanogrande (Rionegro - Antioquia).

En total serán 130.000 metros cuadrados construidos con tiendas que cubrirán todas las necesidades y experiencias de quienes lo visiten. Se espera que tenga un impacto positivo para más de 500.000 habitantes y turistas y genere más de 3.000 empleos directos e indirectos.
X-Oriente se destaca por un enfoque sostenible que articula crecimiento urbano con innovación ambiental: está diseñado con criterios bioclimáticos y tecnologías de eficiencia energética —como paneles solares, luminarias LED y sistemas de recuperación de aguas lluvias—, que integran dinamismo urbano con sostenibilidad ambiental.
El 90,88% de su área comercial ya está vendida y el proyecto se perfila como un nodo estratégico para el comercio, turismo y encuentro ciudadano en una de las regiones de mayor crecimiento demográfico del país.
Kristal Malls: el primer shopping resort del país
Otra apuesta innovadora es Kristal Malls, en la nueva ciudad Azul de Arenas ubicada al norte de Cartagena, que se presenta como el primer “shopping resort” de América Latina, y para el cual la compañía decidió combinar una oferta comercial de gran escala con servicios de salud, hotelería y entretenimiento, incluyendo una Crystal Lagoon de 20.000 metros cuadrados.

Está ubicado al norte de la ciudad, en Azul de Arenas, urbanismo que recién inició su obra. Serán entre 250 y 300 locales en su primera etapa. Uno de sus objetivos es dinamizar la economía local mediante la creación de hasta 1.000 empleos directos durante la fase de obra, reforzando el papel de la compañía como agente transformador en regiones clave del país.
Será un punto de atención para locales, ya que será el primer shopping resort que reunirá locales comerciales, servicios, turismo y todo esto alrededor de una laguna artificial con tecnología Crystal Lagoons.
Balsos 34 y Cerralto
En Medellín, dos proyectos recientes reflejan la capacidad de Arquitectura y Concreto para adaptarse a las necesidades urbanas actuales con propuestas que integran diseño, funcionalidad y bienestar.

El primero es Balsos 34, ubicado en El Poblado, que ofrece una alternativa residencial moderna y conectada para responder a las dinámicas del estilo de vida contemporáneo en una de las zonas más consolidadas del sur de la ciudad. Con arquitectura sobria y espacios optimizados, se proyecta como un entorno ideal para quienes buscan equilibrio y bienestar.
Por su parte, Cerralto, en el sector Fizebad del Retiro, Antioquia, busca generar valor en una zona en transformación, combinando zonas verdes, accesibilidad y propuestas residenciales exclusivas que aportan a la consolidación del sector como un entorno mixto, dinámico y habitable.

Un modelo de negocio con respaldo y solidez
La confianza que ha consolidado Arquitectura y Concreto en el mercado no solo se sostiene con la calidad de sus obras, también lo hace con su solidez financiera. Así lo reconoce la calificadora internacional Fitch Ratings, que le otorgó por cuarto año consecutivo la calificación A +, la más alta entre las constructoras de vivienda con evaluación pública en Colombia.
En otras palabras, la organización cuenta con la capacidad de responder con firmeza ante escenarios exigentes, y con el respaldo técnico necesario para liderar proyectos complejos sin perder de vista su principio esencial: construir es una forma de hacer país.
*Contenido elaborado con apoyo de Arquitectura y Concreto