Uno de los aliados de Servibanca es la Cruz Roja Colombiana, que acompaña a la población colombiana a través de diversos frentes y programas.
Uno de los aliados de Servibanca es la Cruz Roja Colombiana, que acompaña a la población colombiana a través de diversos frentes y programas. | Foto: Juan Carlos Sierra

Responsabilidad Social

¿Quiere apoyar causas benéficas? Estas son las donaciones que puede hacer desde un cajero automático

A través de los más de 2.700 cajeros automáticos de Servibanca, distribuidos en 792 ciudades y municipios del país, se pueden realizar donaciones que impactan positivamente a miles de colombianos.

Redacción Semana
22 de marzo de 2024

En los cajeros de Servibanca se pueden hacer donaciones a diferentes instituciones benéficas como la Fundación Solidaridad por Colombia, la Fundación Cardioinfantil, la Fundación Matamoros, la Fundación Niños de los Andes y Cruz Roja Colombiana, entre otras.

Para este fin, los cajeros tienen habilitados dos mecanismos para hacer donaciones: el primero se realiza simultáneamente con la transacción de retiro de efectivo, para lo cual el cajero presenta en la pantalla las organizaciones con las que la Red Verde ha establecido alianzas para habilitar donaciones en los cajeros; y el segundo, realizando una transacción directa de donación, a la Institución benéfica que el usuario seleccione.

Gracias a estas donaciones, las Instituciones reciben importantes recursos que impulsan sus causas en pro de la sociedad colombiana. Estas son algunas de las organizaciones que se pueden apoyar a través de los cajeros de Servibanca

Conozca las organizaciones que puede apoyar a través de los cajeros de Servibanca.
Conozca las organizaciones que puede apoyar a través de los cajeros de Servibanca. | Foto: SERVIBANCA

Solidaridad con los más necesitados

Desde 1975, la Fundación Solidaridad por Colombia ha beneficiado a más de 5,8 millones de personas a través de sus líneas de acción: Recuperación y reconstrucción de comunidades, Educación infantil y superior, Nutrición y vida saludable, Innovación social y Liderazgo.

El trabajo adelantado por esta fundación ha permitido beneficiar a niños desde la primera infancia hasta su adolescencia, por medio de la Escuela de Participación Juvenil Jóvenes Solidarios y de las becas de estudios superiores del programa Becas Diana Turbay. Este programa ha entregado casi 50.000 becas educativas gracias a las cuales decenas de jóvenes han tenido la oportunidad de estudiar en una universidad.

Enfermedades del corazón

En Colombia, uno de cada 100 niños nace con una cardiopatía congénita, y solo el 50 por ciento tiene acceso a una atención oportuna, tanto de diagnóstico como de intervención. Una realidad preocupante, porque aunque en el país la atención especializada para la población infantil es de alta calidad y en las principales ciudades de fácil acceso, la realidad es muy diferente en zonas apartadas.

Con el fin de aportar al cierre de brechas en el país, la Fundación Cardioinfantil lidera el programa ‘Regale una vida’, el cual incluye brigadas en las que participan pediatras, cardiólogos, enfermeros, trabajadores sociales y aliados locales. Se realizan valoraciones en pediatría, electrocardiogramas, ecocardiogramas y, si es necesario, se gestiona el traslado a Bogotá para procedimientos complejos.

Así, durante 25 años han realizado brigadas en 350 municipios y ciudades, evaluando al año entre 3.000 y 3.500 niños en todo el país, realizando alrededor de 1.800 ecocardiogramas y de 200 a 300 intervenciones con cirugía, cateterismo y electrofisiología. El costo de cada cirugía es de más de 8.000 millones de pesos, por eso, ‘Regale una vida’ ha sido posible gracias al apoyo de empresas, organizaciones y donaciones de personas naturales.

Aliviar el sufrimiento humano

La Cruz Roja Colombiana acompaña a la población a través de diferentes líneas y programas, cuyo objetivo es prevenir y aliviar el sufrimiento humano. Uno de estos es la Gestión del Riesgo de Desastres, que incluye la formulación, ejecución y seguimiento de estrategias que buscan reducir el riesgo y manejar los desastres.

También impulsan la gestión integral de la salud. La institución atiende pacientes a través de las unidades móviles que se encuentran en zonas apartadas del país, y en Bogotá cuentan con tres centrales de urgencias que atienden alrededor de 600 mil personas cada año.

Desde hace casi 9 años, la seccional de Bogotá ofrece casas de acogida y albergues a las víctimas de violencia o migrantes que llegan a la ciudad, sobre todo mujeres y grupos familiares. En estos espacios no solamente se ofrece un lugar para dormir, sino que por medio de acompañamiento psicosocial se busca mejorar las condiciones de vida y la estabilización emocional de las personas que acuden allí.

Héroes de la patria

Desde hace 37 años la Corporación Matamoros se ha dedicado a crear oportunidades y mejorar la calidad de vida de hombres y mujeres de la fuerza pública que resultaron heridos o en condición de discapacidad mientras realizaban su trabajo, lo anterior a través de diferentes programas que les permiten generar ingresos, mejorar sus condiciones y educarse.

Esta institución ha sido el soporte de cientos de deportistas que pertenecen a la Liga de Discapacidad de las Fuerzas Armadas, ya que muchos de ellos, al quedar con una discapacidad, deciden asumir su rehabilitación a través del deporte de alto rendimiento. La Corporación también los apoya con tiquetes para que puedan participar en competencias y eventos nacionales e internacionales de diferentes disciplinas.

Además, a través del programa Héroe Bachiller y Becas Matamoros han apoyado a los miembros de la fuerza pública, sus familias y los hijos de quienes fallecieron en cumplimiento de su deber, para que completen los niveles de la educación básica y media y accedan a estudios superiores.

De otra parte, acompaña en temas de inclusión laboral formal a los beneficiarios y les ayuda a generar ingresos a través del programa de fortalecimiento de emprendimientos, que cuenta con formación de marketing digital y habilidades técnico administrativas.

*Contenido elaborado con el apoyo de Servibanca.