A través del programa Regalando Vidas se han beneficiado cerca de 4.500 niños, niñas, jóvenes y mujeres con exámenes preventivos.
A través del programa Regalando Vidas se han beneficiado cerca de 4.500 niños, niñas, jóvenes y mujeres con exámenes preventivos. | Foto: Cortesía HUEM

Especial Norte de Santander

Atención en salud: así se ha priorizado a las poblaciones vulnerables en Norte de Santander

La Gobernación del departamento priorizó programas dirigidos a las poblaciones más vulnerables, a mejorar la atención y la infraestructura en salud.

Redacción Semana
3 de octubre de 2023

La pandemia del covid-19, que inició a principios de 2020, además de ser un reto enorme para la salud en el país y el mundo, también se convirtió en una oportunidad para fortalecer los programas de atención médica en los territorios y mejorar la infraestructura hospitalaria. Norte de Santander hizo importantes inversiones en varios centros de atención como el Hospital Jorge Cristo Sahium, el Hospital Universitario Erasmo Meoz, El Zulia, Arboledas, Sardinata y Chinácota.

En el caso de la ESE Jorge Cristo Sahium, ubicada en Villa del Rosario, se invirtieron más de 21.951 millones de pesos gracias al aporte de varias entidades como el Ministerio de Salud y Protección Social y la Alcaldía de Villa del Rosario. Gracias a esta nueva infraestructura los ciudadanos podrán acceder a servicios de consulta externa, procedimientos médicos y urgencias.

Entretanto, en Cúcuta se avanza en la remodelación y ampliación de quirófanos de la ESE Hospital Universitario Erasmo Meoz, con una inversión que supera los 5.321 millones de pesos. Además, se adquirieron tres ambulancias tipo TAB por cerca de 704 millones de pesos, que llegaron al Hospital Regional Sur Oriental para fortalecer el parque automotor y reemplazar las ambulancias de las IPS La Donjuana, San Bernardo y Ragonvalia, que ya habían cumplido su vida útil.

Atención a los más vulnerables

La administración departamental también ha concentrado esfuerzos en mejorar la atención a las personas más vulnerables del departamento. Hoy, los adultos mayores se benefician con cerca de 25.000 kits nutricionales (valorados en 2.380 millones de pesos). Además, tienen la posibilidad de acceder a equipos y dispositivos que mejoran su calidad de vida como sillas para la ducha, sillas de ruedas, caminadores, muletas, bastones y gafas formuladas. Para esto se destinó un presupuesto de 1.333 millones de pesos.

Otro de los componentes de esta estrategia es impulsar sus emprendimientos o ideas de negocio. Para ello se destinaron más de 7.423 millones de pesos que han permitido impulsar proyectos de panadería, calzado, marroquinería, belleza y confección. De esta forma se garantiza su bienestar físico, emocional y se les brindan herramientas para que puedan ser autónomos y económicamente independientes.

En el caso de los niños, niñas y jóvenes del sector rural, la decisión fue trabajar por la permanencia educativa. Así nació el programa Hogares Juveniles Campesinos, un proyecto que logró atender a 1.427 estudiantes de la región, con una inversión de más de 1.692 millones de pesos.

Regalando vidas

Así se llama el programa gracias al cual se realizaron cirugías de cardiopatías congénitas, ecografías a madres gestantes, exámenes preventivos de cáncer de seno, ecografías y mamografías a cerca de 4.500 niños, niñas, jóvenes y mujeres, quienes también recibieron cunas y kits de bioseguridad.

Adicionalmente, se realizó una brigada de valoración, diagnóstico y cirugía para niños, niñas y adolescentes entre 0 y 18 años con diagnóstico de malformación, cráneo facial de labio y paladar fisurado. En total, se atendieron 2.490 personas y se realizaron más de 790 procedimientos. Todas estas iniciativas fueron posibles gracias al apoyo de aliados estratégicos como la Fundación Cardioinfantil de Bogotá, el Healing the Children, la Fundación Dibujando Sonrisas, el Hotel Bolívar y la ESE HUEM – Cúcuta.

Finalmente, la administración logró pagar, en el marco del acuerdo de la Ley de Punto Final, parte de la deuda del departamento en el sector salud, lo cual permite contar con estados reales de la cartera. En total se destinaron cerca de 62.300 millones de pesos, de los cuales 54.200 millones fueron aportados por el Gobierno nacional; además, se giraron pagos por más de 124.916 millones de pesos para la atención de población migrante.

A través del programa Regalando Vidas se han beneficiado cerca de 4.500 niños, niñas, jóvenes y mujeres con exámenes preventivos.

Atención en pandemia

De acuerdo con datos oficiales, en Norte de Santander se presentaron cerca de 120.000 casos de covid-19. La Gobernación departamental implementó una serie de medidas para atender a la población y evitar la mayor cantidad de muertes en esta región. Por ejemplo, aumentar el servicio de las Unidades de Cuidados Intensivos en 325 camas nuevas, para atender especialmente los casos de coronavirus, gracias a una inversión cercana a los 18.404 millones de pesos. Estas UCI se distribuyeron en el Hospital HUEM (Cúcuta), el Hospital San Juan de Dios (Pamplona) y el Hospital Emiro Quintero Cañizares (Ocaña).

Así mismo, para prestar un servicio más oportuno y eficaz en la detección de covid-19 y la investigación del virus, se adquirieron equipos e insumos, a través de los laboratorios del Instituto Departamental de Salud y las Universidades Francisco de Paula Santander y la de Pamplona. Para ello se destinaron cerca de 7.900 millones de pesos.

Adicionalmente, se entregó el Laboratorio de salud publica molecular en Norte de Santander, gracias a una inversión de 1.333 millones de pesos, aportados por el Ministerio de Salud.

Más hospitales

  • 1.692millones de pesosSardinata
  • 1.200millones de pesosEl Zulia
  • 3.247millones de pesosArboledas
  • 1.586millones de pesosChinácota
  • +7.726millones de pesos inversión total

(Aporte adicional del departamento para la continuación de los hospitales).

*Contenido elaborado con apoyo de la Gobernación de Norte de Santander.