Los biocombustibles representan la alternativa de más rápida implementación y más costo eficiente que tiene el país para migrar hacia nuevas formas de energía.
Los biocombustibles representan la alternativa de más rápida implementación y más costo eficiente que tiene el país para migrar hacia nuevas formas de energía. | Foto: iStock

Especial Movilidad y Transporte

Bioetanol: el país se prepara para la era de la movilidad con combustibles más limpios

Son varios los caminos para que Colombia avance hacia la transición energética. El de los biocombustibles es uno de los que más se ajusta a la realidad que vive hoy el país.

23 de febrero de 2024

El tema del uso de bioetanol en los combustibles no es nuevo en Colombia. Incluso, aunque todavía está lejos de la madurez, podría afirmarse que ya logró la ‘mayoría de edad’, pues el año pasado se cumplieron 18 años del programa de oxigenación de la gasolina, que ha generado muchos beneficios al medioambiente, pues su implementación (todavía en bajos porcentajes) permitió reducir cerca de 8 millones de toneladas de CO2, una cifra que equivaldría a la siembra de más de 61 millones de árboles.

Marcas como Volkswagen y Toyota están impulsando este tipo de combustibles en el país, gracias a su vasta experiencia en un mercado como el brasileño, en el que buena parte del parque automotor se mueve por medio de los motores Flex, que permiten un funcionamiento de sus modelos con un ciento por ciento de bioetanol. Este es un alcohol carburante que se obtiene de fuentes como la caña de azúcar, y que está en capacidad de garantizar la reducción de emisiones contaminantes un 75 por ciento.

En mayo de 2023, el Grupo Porsche (representante de Volkswagen), liderado por su gerente general en el país, Juan Felipe Bedoya, presentó un proyecto para promover mayores mezclas de bioetanol en la gasolina, con la certeza de que esta es “la solución más acorde a la realidad colombiana”, para cumplir con la transición hacia la descarbonización.

Hoy, los vehículos en Colombia reciben mezclas de etanol. Según la normativa, la gasolina corriente tendría que contar con 10 por ciento de bioetanol, pero solo tiene una variación de entre el 4 y el 6 por ciento, debido a que la producción no es suficiente. En otros países de la región, los mismos vehículos soportan el 15, el 17 y hasta más del 20 por ciento de mezcla.

Bedoya cree que los biocombustibles “han logrado ganar un espacio, al igual que otros energéticos como el Gas Natural Vehicular. Lo importante es que dentro del Plan Nacional de Desarrollo del presidente Gustavo Petro se habla del rol que deben jugar los biocombustibles, y en el Ministerio de Minas y Energía quedó establecido que se requiere bioetanol al 14 por ciento en la mezcla obligatoria en los motores a gasolina”.

Toyota es otra de las marcas que apuesta de manera decidida a la movilidad sostenible. Un buen paso lo dio en el mes de septiembre del año pasado, cuando en conjunto con Asocaña presentó el primer automotor en el país que combina el uso de este combustible con energía eléctrica: el Toyota Corolla Cross XRX Hybri.

“En Colombia hemos trabajado en conjunto con actores privados de la industria energética y agricultora, y en este encuentro reafirmamos que los biocombustibles son una solución al alcance de nuestras manos”, mencionó Alexandra Pfeil-Schneider, vicepresidenta de Planeación en Automotores Toyota Colombia.

De acuerdo con la firma de consultoría Cerrito Capital, “los biocombustibles representan la alternativa de más rápida implementación y más costo eficiente que tiene el país para migrar hacia nuevas formas de energía, y lograr los compromisos medioambientales en los que el país busca reducir 51 por ciento la emisión de los gases de efecto invernadero para 2030″.