El estudio Digitalización y Desarrollo Sostenible reveló que un 79,2 por ciento de las pymes utilizan las redes sociales como base tecnológica con fines comerciales.
El estudio Digitalización y Desarrollo Sostenible reveló que un 79,2 por ciento de las pymes utilizan las redes sociales como base tecnológica con fines comerciales. | Foto: Getty Images

Especial Transformación Digital y Ciberseguridad

Casi la mitad de las pymes colombianas avanzan en procesos de transformación digital

Así lo evidenció una investigación de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) y Faedpymes. Rosmery Quintero, presidenta de Acopi, explica cómo ha sido este proceso de cambio.

31 de marzo de 2023

¿Cómo avanza el proceso de transformación digital de las pymes colombianas?

ROSMERY QUINTERO: Antes de la pandemia las inversiones se enfocaban en la compra de software básico y ahora se destinan a proyectos mucho más robustos, que soporten la operación de las compañías. De hecho, la manera cómo sobrevivieron muchas empresas durante la pandemia fue precisamente implementando nuevas tecnologías y acelerando la transformación digital.

¿Han realizado algún estudio o medición para saber qué tanto se ha avanzado?

R.Q.: El estudio Digitalización y Desarrollo Sostenible, realizado entre febrero y mayo de 2022 por Acopi y Faedpymes, reveló que un 79,2 por ciento de las pequeñas y medianas empresas utilizan las redes sociales como base tecnológica con fines comerciales, el 68,5 por ciento tiene una página web propia y el 68,2 por ciento usa la banca digital. En cuanto a la implementación de tecnologías avanzadas el 56,6 por ciento implementa sistemas integrados de gestión (ERPs), el 50,5 por ciento usa servicios de ciberseguridad y el 48 por ciento cuenta con intranet corporativa. El principal impulsor de la digitalización ha sido el conocimiento de las posibilidades y ventajas que trae la tecnología (3,89 por ciento), seguido por la formación directiva en digitalización (3,41 por ciento), preparación de los empleados (3,19 por ciento), asignación de recursos (3,18 por ciento) y la conexión con el modelo de negocio.

Rosmery Quintero, presidenta de Acopi.
Rosmery Quintero, presidenta de Acopi. | Foto: Daniel Reina Dinero

¿Qué dificultades han encontrado las empresas en el camino de la transformación digital?

R.Q.: La falta de recurso humano y la automatización de procesos son dos aspectos que marcan un bajo porcentaje en el estudio. Desde Acopi reconocemos el trabajo que viene haciendo el Gobierno nacional para impulsar la digitalización de las pymes y el papel que han cumplido los tres centros de transformación digital ubicados en Risaralda, el Caribe y Norte de Santander para brindar herramientas, formación y acompañamiento a los microempresarios. Sin embargo, las pymes aún requieren más impulso para apropiar e implementar estas herramientas. De otra parte, la incipiente estructura que tienen las pequeñas empresas se convierte en otra limitante. Como son pocas personas con muchas funciones no hay nadie que se concentre en los desarrollos. Es evidente la falta de recurso humano que les ayude a entender y apropiar la tecnología.

¿Es decir que también hay oportunidades para las pymes que ofrecen asesoría y soporte en temas de tecnología?

R.Q.: Así es. La demanda de ingenieros en el segmento empresarial es alta. Hay una gran oportunidad para las pequeñas y medianas que prestan servicios tecnológicos, no sólo en Colombia sino en el extranjero, donde ya hay varias empresas colombianas prestando servicios y asesorías de apropiación tecnológica. La tercerización ha sido un tema importante para las pymes y debe seguir siendo una modalidad muy significativa, a la luz de la nueva reforma laboral que propone el gobierno.

¿Cuáles son los desafíos para seguir avanzando?

R.Q.: Lo primero, es reforzar las estrategias de formación del talento humano y certificar los conocimientos y las competencias tecnológicas que tienen algunas personas, incluso no profesionales, para apoyar la transición de las pymes. También se podrían adoptar las mismas políticas que se tienen con la reindustrialización y que pueden jugar un papel muy importante para seguir impulsando a las pequeñas y medianas empresas. Otra propuesta gira en torno a profundizar el trabajo con la Alianza del Pacífico para que puedan acceder a sus bases de datos comerciales y aumentar la red de conexiones comerciales.

¿Desde Acopi cómo se está contribuyendo para impulsar esta transformación?

R.Q.: Tenemos programas de formación que ofrecemos a los empresarios con recursos del Sena y promovemos iniciativas innovadoras, que se apoyan con recursos de regalías. El país se encuentra en un nivel donde la analítica de datos cobra mayor fuerza y los retos para los empresarios son cada vez mayores. Por eso, desde el gremio seguiremos fortaleciendo las estrategias para la apropiación tecnológica de las pymes, identificando nuevas oportunidades y tendiendo puentes de comunicación para acceder a mejores oportunidades. En la medida que haya mayor interés por apropiar las tecnologías, el país ganará en competitividad y las pymes estarán cada vez más fortalecidas.