Claro, equidad e inclusión
Claro Colombia incorporó a su política los 7 principios de la ONU para el empoderamiento de las mujeres. | Foto: Cortesía Claro Colombia

Contenido institucional

Políticas de inclusión transforman las telecomunicaciones en Colombia: esta empresa es reconocida por sus buenas prácticas

Las iniciativas de Claro y Claro por Colombia no solo buscan beneficiar o sensibilizar a sus colaboradores, colaboradoras y aliados. Su política de equidad, diversidad e inclusión también se propone tener un impacto social en comunidades vulnerables para hacer posible un mundo mejor.

8 de junio de 2023

Claro Colombia se caracteriza por ser una empresa comprometida con la equidad, la diversidad y la inclusión, apostándole a implementar acciones e iniciativas lideradas por Claro por Colombia su estrategia de sostenibilidad, para que tengan un impacto positivo en la población vulnerable y que sean un reflejo de la diversidad del país. Esto lo ha logrado, en gran parte, por trabajar bajo parámetros internacionales establecidos por organizaciones como Naciones Unidas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y requerimientos globales como los del Índice de Sostenibilidad del Dow Jones en temas de Equidad, Diversidad e Inclusión

Recientemente, Claro se adhirió a la Cámara de la Diversidad, agremiación que trabaja por el empoderamiento económico de la Población Diversa en Colombia y América Latina, dando nuevos pasos en su propósito de ser más equitativa, diversa e incluyente, con la generación de alianzas estratégicas que le permitan implementar nuevas herramientas e integrar a sus colaboradores y colaboradoras, con acciones de impacto al interior y en otras poblaciones del país.

Asimismo, Claro Colombia incorporó a su política los 7 principios de la ONU para el empoderamiento de las mujeres- WEPs por sus iniciales en inglés-, con los cuales la compañía ratifica su compromiso corporativo de contribuir a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Así la compañía refleja en acciones su ADN y se compromete a traducir su sostenibilidad en un ecosistema apto para el desarrollo de las mujeres y el liderazgo de estas a todo nivel.

Estas acciones se evidencian en su política de Equidad, Diversidad e Inclusión. Como parte de esta, Claro Colombia viene desarrollando varias iniciativas que buscan impulsar el crecimiento de sus colaboradores, colaboradoras y avanzar en la igualdad dentro de la compañía aportando al cierre de brechas sociales con diferentes poblaciones.

“Tenemos el propósito de ser una empresa más equitativa e incluyente, por esa razón buscamos con nuestra política seguir transformando la forma en la que generamos oportunidades, cómo nos comunicamos, cómo tenemos una cultura inclusiva o cómo generamos un balance vida laboral y personal. De esa manera, no sólo buscamos un impacto al interior de Claro sino que buscamos generar oportunidades de inclusión para población vulnerable en todo el país”, puntualizó Maria Consuelo Castro, gerente Claro por Colombia.

A esto también responde que la compañía de telecomunicaciones hoy haga parte de la iniciativa de paridad de género (IPG), con la cual cerca de 100 de sus proveedores completaron en 2022 toda la ruta de formación de Academia Diversa. Se trata de una herramienta que incluye módulos de formación relacionados con temas de equidad, diversidad e inclusión, con contenidos desarrollados por el equipo experto de la IPG.

Claro, equidad e inclusión
La ruta de formación de Academia Diversa., incluye módulos de formación relacionados con temas de equidad, diversidad e inclusión. | Foto: Cortesía Claro Colombia

Inclusión y equidad social

Las iniciativas de Claro Colombia no solo buscan beneficiar a los colaboradores y las colaboradoras de la empresa, también se proponen tener un impacto social a través de las oportunidades que genera la conectividad y el trabajo con alianzas en comunidades vulnerables:

  • Ruta de inclusión social y laboral: dirigida a la población vulnerable, ha facilitado el acceso de más de 970 personas a un empleo formal. Por esta iniciativa, la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) y su fundación, decidieron otorgarle a Claro Colombia el sello de empresa incluyente, convirtiéndose en la primera empresa de telecomunicaciones en recibirlo.
  • Escuelas Conectadas: a través de este programa, se realizan talleres virtuales y presenciales de alfabetización y apropiación digital, así como de proyecto de vida y empoderamiento con niñas de grados 9, 10 y 11, con el apoyo de la Fundación Inspiring Girls.
  • Oferta especial orientada a personas sordas: en 2022, Claro Colombia lanzó un plan pospago y paquetes prepago que incluye mensajes, WhatsApp, Facebook y Twitter ilimitados, dirigido a este grupo poblacional; además de la app Centro Relevo, que facilita la comunicación entre personas sordas y oyentes, por medio de intérpretes de la Lengua de Señas Colombiana.
  • Atención a comunidad sorda: en los Centros de Atención y Ventas (CAV´s) de Claro, se brinda el servicio de interpretación de Lengua de Señas Colombiana, con lo cual se busca hacer más accesible e incluyente el servicio a esta comunidad.
Claro, equidad e inclusión
Claro, equidad e inclusión | Foto: Cortesía Claro Colombia

Soñadores: Claro trabaja por ser una empresa incluyente, comprometida por brindar oportunidades reales a población vulnerable y en situación de discapacidad intelectual. Los “Soñadores”, como se les conoce a las personas que participan en esta iniciativa de inclusión, desempeñan el rol de anfitriones en los Centros de Atención y Ventas (CAV´s) de Bogotá, Barranquilla, Cali y Cartagena. Con el apoyo de la Universidad Claro, aliada clave en todo este proceso, en un trabajo conjunto con el equipo de Gestión Humana, se implementaron reformas a las capacitaciones de la empresa, con el fin de responder oportunamente a las necesidades de este grupo, cuya responsabilidad es guiar la experiencia del usuario en esas ciudades.