Home

Mundo

Artículo

Un poderoso terremoto submarino sacudió el sur de Filipinas. El Servicio Geológico de Estados Unidos dice que el terremoto midió una magnitud de 7,2 y se ubicó a 26 kilómetros (16 millas) de Burias
Un poderoso terremoto submarino sacudió el sur de Filipinas. El Servicio Geológico de Estados Unidos dice que el terremoto midió una magnitud de 7,2 y se ubicó a 26 kilómetros (16 millas) de Burias | Foto: AP

Mundo

Atención: terremoto de magnitud 7.2 sacudió Filipinas; los videos son impactantes. ¿Hay alerta de tsunami?

El temblor, que duró varios segundos, se produjo a unas 16 millas (26 kilómetros) de Burias, en el extremo sur del archipiélago, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Redacción Semana
17 de noviembre de 2023

Un fuerte terremoto sacudió Filipinas este viernes 17 de noviembre, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos. El fuerte movimiento sacudió la isla de Burias, añadió.

El terremoto, con una profundidad de 10 kilómetros (6,2 millas), se informó alrededor de las 0814 GMT.

Según el PHIVOLCS, el instituto del país para el seguimiento y la mitigación de erupciones volcánicas, terremotos y tsunamis, la magnitud del terremoto fue de 7,2.

¿Hay alerta de tsunami?

El temblor, que duró varios segundos, se produjo a unas 16 millas (26 kilómetros) de Burias, en el extremo sur del archipiélago, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Se dice que el mar retrocedió repentinamente después del terremoto de magnitud 7, seguido de olas moderadas frente a la costa de la ciudad de General Santos.

Pese a ello, los científicos dijeron que no se esperaba ningún tsunami, pero se recomendó a los residentes que estuvieran alerta ante posibles réplicas y daños.

Las aterradoras imágenes del terremoto

Más imágenes muestran el terremoto que provocó la sacudida de carteles y antenas en la parte superior de un edificio de 17 pisos. Los empleados del edificio fueron evacuados de forma segura, compartieron los medios locales.

También se informó que el terremoto agrietó y cerró el Puente Viejo Buayan, que une General Santos y Sarangani, reportó Time.

En un centro comercial en la ciudad de General Santos se registró la fuerza del terremoto, que generó pánico entre sus visitantes por la caída de escombros durante el apogeo del terremoto.

Los terremotos son comunes en Filipinas. El país se encuentra en el Anillo de Fuego, un cinturón de volcanes que rodea el Océano Pacífico y es propenso a la actividad sísmica.

Este es el informe preliminar de posibles víctimas

El jefe de policía de la ciudad de Koronadal, cerca del epicentro del terremoto, dijo que no hubo informes de víctimas, pero que los funcionarios estaban revisando un centro comercial que, según se informó, había resultado dañado.

Michael Ricafort, economista del prestamista RCBC, dijo en una publicación de Facebook que los pasajeros en el aeropuerto de la ciudad de General Santos fueron evacuados a la pista.

“Se ordenó la evacuación de los empleados por su seguridad. Según la policía de la zona, los daños fueron importantes, pero aún no podemos determinar con certeza la magnitud”, dijo el jefe de la policía por teléfono, según narra The Times of India.

El director de PHIVOLCS, Teresito Bacolcol, dijo a la radio DZRH que la intensidad del terremoto fue “destructiva, por lo que esperaríamos daños”

El terremoto duró varios segundos, dijo, y recomendó a los residentes estar alerta ante réplicas de hasta magnitud 6,2.

No hubo informes inmediatos de víctimas, pero el terremoto se sintió en una amplia zona de la isla montañosa. Mindanao es la segunda isla más grande de Filipinas y alberga a unos 26 millones de personas.

El palacio presidencial dijo que el presidente Ferdinand Marcos Jr. dio instrucciones a las agencias gubernamentales para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los afectados por el terremoto.

Último sismo

Un terremoto de magnitud 5,2 grados estremeció el pasado 12 de octubre la capital de Filipinas, según lo informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS); las autoridades locales no reportaron daños.

El temblor de poca profundidad tuvo su epicentro unos 100 km al sur de Manila y provocó que personas salieran corriendo de los edificios de la ciudad.

“No hay víctimas, aunque el epicentro fue aquí”, comentó Rafael Cuevas, funcionario del departamento de emergencias en la ciudad de Calaca, provincia de Batangas.

Sismo
Filipinas es uno de los lugares en el mundo donde más tiembla | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Sentimos un temblor fuerte... por menos de 10 segundos”, agregó. En Manila, estudiantes con cascos y trabajadores de oficina se congregaron afuera de los edificios en espera de permiso para volver a ingresar.

Noticia en desarrollo...