Home

Mundo

Artículo

The Spanish flag flying on top of building roof, Spain.
España es el país de la UE donde más se solicitan nacionalidades. | Foto: Getty Images

Mundo

¿Cuánto cuesta vivir en España? Esto es lo debe ganar para vivir bien

El salario mínimo en España se encuentra situado en los 1.080 euros al mes, es decir, unos 4.878.806 pesos colombianos aproximadamente.

9 de junio de 2023

Tanto por el idioma, como por las facilidades, España es uno de los países predilectos para migrar, este requiere de un poco más de esfuerzo monetario para llegar, puesto que sí o sí hay que comprar un tiquete de avión para cruzar el Atlántico, mientras que a Estados Unidos muchos llegan caminando.

Recientemente, se han conocido mucha advertencias y críticas por parte de migrantes que ya están en el país europeo, pero que el costo de vida no les ha dejado despegar como quisieran. Esto porque algunas personas viajan con la ilusión de adquirir dinero rápidamente, deslumbrados por el cambio de moneda, pero dejan a un lado los nuevos gastos que tendrán que asumir, también en euros.

¿Cómo solicitar la nacionalidad española al tener descendientes exiliados?
Se han conocido mucha advertencias y críticas por parte de migrantes que ya están en el país europeo, pero que el costo de vida no les ha dejado despegar como quisieran. | Foto: Pexels

Así entonces, el salario mínimo en España se encuentra situado en los 1.080 euros al mes, es decir, unos 4.878.806 pesos colombianos aproximadamente, sin embargo, esto no alcanzaría para ahorrar y gastar en proyectos personales tanto como se esperaba, si es que se vive en una urbe como Madrid o Barcelona en condiciones dignas, según indica una investigación de The Objective.

Según el medio citado, este 2023 los costos de vida en el país europeo han aumentado un 69 % por encima del salario mínimo. Por lo que, los citadinos ahora deben gastar el 73 % de su salario en las necesidades básicas. A pesar de las desalentadoras cifras, el portal también resalta que, si un trabajador logra obtener un pago mensual mínimo, le quedarían para ahorrar un poco más de 300 euros, es decir, aproximadamente 1.581.094 pesos colombianos al mes.

“El coste de la vida en España es de 656,60 euros mensuales, que representa el 61 % del salario mínimo interprofesional publicado para 2023 en el Boletín Oficial del Estado, de 1.080 euros”, afirmó el portal afirmando que en este promedio no se incluye el costo de la vivienda.

“Deje de creer en el país de las maravillas”

Estados Unidos y España han sido los países predilectos para migrar de los colombianos durante décadas, y a pesar de las dificultades económicas que se han presentado tras la pandemia de la covid-19, el flujo de personas que desea buscar una vida mejor fuera de la tierra natal, no ha disminuido.

Ante este panorama, un creador de contenido que se identifica como El Andre dio un par de consejos e hizo unos llamados de atención para aquellas personas que salen de Colombia con mitos o falsas ilusiones, afirmando que la vida en España no era fácil y que se necesitaba de mucho trabajo para lograr salir adelante.

Estas son las cuentas que algunos hacen: 50 euros diarios, 30 días, son 1.500, multiplicados por cinco me dan poco más de siete millones y medio… ¡Uy! El primer mes, cuota inicial del taxi; segundo mes, inicial para el apartamento”, sentenció el colombiano, resaltando que se encontraba con casos de personas que llegaban con ideas erróneas sobre la vida en Europa.

Fotograma: 2:03/ estas son las “cuentas alegres” que hace la gente con los euros/ Tik Tok: @elandrevlog
El Andre indicó que había entrevistado a más de 200 personas para confirmar su discurso. - Foto: Fotograma: 2:03/ estas son las “cuentas alegres” que hace la gente con los euro | Foto: Fotograma: 2:03/ estas son las “cuentas alegres” que hace la gente con los euros/ Tik Tok: @elandrevlog

“La falsa creencia de que, al venirse para un país como España, automáticamente lo convierte a uno en millonario. Creer que, al bajarse del avión, ese trabajo ideal está esperando por usted… la realidad es otra”, afirmó El Andre, indicando que había entrevistado a más de 200 personas para confirmar su discurso.

“Llegar a España como turista, quedarse de manera irregular lo va a exponer a muchas cosas que no estaban en sus cuentas alegres, como a no encontrar trabajo, o encontrar trabajos mal remunerados, explotación, precariedad laboral, abusos, etc.”, agregó el creador de contenido insistiendo en las dificultades de no tener permisos de trabajo.

España es uno de los países predilectos para que los colombianos miren
Aquellas personas que lograban llegar al país europeo con trabajo, tampoco lograban obtener cifras tan altas de salario mensual. | Foto: Getty Images / Mariano Sayno

Y continuó explicando que, en su investigación, aquellas personas que lograban llegar al país europeo con trabajo, tampoco lograban obtener cifras tan altas de salario mensual. “Esas 250 personas ganan desde los 600 euros, hasta los 1.000 euros. Lo que quiere decir que esas cuentas alegres que hacía desde allá, no le van a cuadrar”, indicó.

“Aquí se gana en euros y se gasta en euros. Por lo tanto, ese sueño de hacerse ricos de la noche a la mañana, trabajando honestamente, no es más que un ideal (…). Si usted quiere viajar, hágalo; pero con todo el amor del mundo le digo que deje de creer en el país de las maravillas”, sentenció El Andre en su video.

@elandrevlog

estas son las “cuentas alegres” que hace la gente con los euros #paratii #elandrevlog #entrevistandre #elandre #euros #españa

♬ sonido original - El Andre